Lecturas para el verano
Novela negra
BERNA GONZÁLEZ HARBOUR
28 JUN 2017 - 04:25 CDT
Las sombras de Quirke
Autor: Benjamin Black
Edita: Alfaguara
Benjamin Black merece siempre estar cerca mientras a su personaje, el malnacido Quirke, es mejor tenerle lejos. El alter ego negro de John Banville (Wexford, 1945) ha sido probablemente el autor contemporáneo que más literatura ha inyectado en el género y por ello estamos en deuda con él. Su nueva aventura rezuma el humor, la amargura y ese barniz de desgana que no nos podemos tragar. Gracias, Black.
Intrusión
Autor: Tana French
Edita: AdN
El único defecto de Tana French (Vermont, 1973) es que es tan prolífica que es imposible seguirle el ritmo. A cambio, al asomarte de nuevo a sus libros te la encuentras como la dejaste: con la calidad y la rabia de los personajes esquinados que luchan por superar un sino mejorable. Así es en Intrusión, donde retrata la Irlanda de la mala suerte, los sinsabores y la violencia.
Temporada de huracanes
Autor: Fernanda Melchor
Edita: Literatura Random House
Si un buen autor recomienda una novela conviene hacerle caso, y eso es lo ocurrido con Antonio Ortuño, que nos señaló esta Temporada de huracanes. Fernanda Melchor (Veracruz, 1982) es una de las voces emergentes mexicanas y su novela es abrasiva. Despliega un poderoso lenguaje en torno al hallazgo del cadáver de la Bruja, un personaje al que más rondaban los que más debían alejarse. Pinche chamaca, Fernanda, autora de una rotunda novela negra sin cánones.
Ícaro
Autor: Deon Meyer
Edita: Salamandra Black
La mayoría conocemos Sudáfrica por los libros de Coetzee y su universo de tensión en una naturaleza desbordante donde la difícil convivencia dibuja su propia dinámica retorcida. Leer a Deon Meyer (Paarl, 1958) es trasladar ese escenario a la novela negra, la cara B del mismo disco, y hacerlo con una construcción ensamblada, creciente y rica, en la que el contexto puede más que el crimen. Un entramado complejo donde el adulterio es protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario