jueves, 29 de junio de 2017

Lecturas para el verano / Novela negra

Lecturas para el verano

Novela negra



BERNA GONZÁLEZ HARBOUR
28 JUN 2017 - 04:25 CDT


Novela negra


Las sombras de Quirke

Autor: Benjamin Black

Edita: Alfaguara

Benjamin Black merece siempre estar cerca mientras a su personaje, el malnacido Quirke, es mejor tenerle lejos. El alter ego negro de John Banville (Wexford, 1945) ha sido probablemente el autor contemporáneo que más literatura ha inyectado en el género y por ello estamos en deuda con él. Su nueva aventura rezuma el humor, la amargura y ese barniz de desgana que no nos podemos tragar. Gracias, Black.




Novela negra



Intrusión

Autor: Tana French

Edita: AdN

El único defecto de Tana French (Vermont, 1973) es que es tan prolífica que es imposible seguirle el ritmo. A cambio, al asomarte de nuevo a sus libros te la encuentras como la dejaste: con la calidad y la rabia de los personajes esquinados que luchan por superar un sino mejorable. Así es en Intrusión, donde retrata la Irlanda de la mala suerte, los sinsabores y la violencia.



Novela negra

Temporada de huracanes

Autor: Fernanda Melchor

Edita: Literatura Random House

Si un buen autor recomienda una novela conviene hacerle caso, y eso es lo ocurrido con Antonio Ortuño, que nos señaló esta Temporada de huracanes. Fernanda Melchor (Veracruz, 1982) es una de las voces emergentes mexicanas y su novela es abrasiva. Despliega un poderoso lenguaje en torno al hallazgo del cadáver de la Bruja, un personaje al que más rondaban los que más debían alejarse. Pinche chamaca, Fernanda, autora de una rotunda novela negra sin cánones.



Novela negra

Ícaro

Autor: Deon Meyer

Edita: Salamandra Black

La mayoría conocemos Sudáfrica por los libros de Coetzee y su universo de tensión en una naturaleza desbordante donde la difícil convivencia dibuja su propia dinámica retorcida. Leer a Deon Meyer (Paarl, 1958) es trasladar ese escenario a la novela negra, la cara B del mismo disco, y hacerlo con una construcción ensamblada, creciente y rica, en la que el contexto puede más que el crimen. Un entramado complejo donde el adulterio es protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario