El clásico de la literatura que adapta ‘Pobres criaturas’ es una lectura imprescindible para entender a Bella Baxter
Es una de las películas más esperadas de la temporada y tras un paso por cines estadounidenses, por fin, llegará Pobres criaturas a los cines españoles el próximo 26 de enero. El séptimo largometraje de Yorgos Lanthimos y el segundo protagonizado por Emma Stone de su carrera ha conquistado a la crítica. La actriz apunta directa al Oscar con un papel que hubiera supuesto un desafío para cualquiera, el de Bella Baxter, una mujer a la que un científico demasiado avanzado para su época, Godwin –aquí interpretado por Willem Dafoe– , devuelve a la vida con las capacidades de una niña pequeña. Alguien sin límites y con la moral que habitualmente se asocia a la infancia, alguien libre a fin de cuentas. Y, a pesar de que Lanthimos ha vuelto a contar con el buen hacer de su colaborador Tony McNamara en el guion, en esta ocasión su trabajo ha sido el de adaptación pues Pobres criaturas parte del libro del mismo título de Alasdair Gray. Una novela publicada por primera vez en 1992 y que ya se ha convertido en un clásico de la literatura.
Fue Anagrama la que en 1996 publicó una primera edición de Pobres criaturas en castellano. Descatalogadísima esa primera tirada, a finales de 2023 la editorial independiente Libros Walden volvía a llevar a las librerías la novela que Alasdair Gray escribió a comienzos de los 90 tomando como referencias las obras del XXI que poblaban la literatura gótica. Frankenstein marcó la pauta en 1816 de lo que vendría después y, sin duda alguna, de lo que se puede encontrar en esta obra. Bella Baxter es ahora, quizá gracias a la intercesión de Emma Stone, un icono del feminismo más emancipado, pero ya se posicionó hace tres décadas como tal. A escasos días de que se estrene la película en cines, lo que sí se puede confirmar tras la lectura de este libro es que el personaje es un torbellino, una mujer como pocas se retrataban en los 90 y menos en el XIX, pero que empasta perfectamente con la leyenda que imaginó Mary Shelley.
“Tras flipar leyendo Lanark de Alasdair Gray empecé a investigar el resto de su obra. Pobres criaturas me pareció aún más alucinante y tras ver que llevaba cuarto de siglo descatalogada, nos propusimos reeditarla”, explica Manuel Moreno, responsable de Libros Walden, sobre el momento en el que se decidieron llevar de nuevo este libro a las librerías. Poco sabían entonces de la película que llega ahora a los cines: “Mientras estábamos negociando los derechos de autor, descubrimos que iba a ser adaptada al cine por Yorgos Lanthimos, de cuyo guionista habitual, Efthimis Filippou, ya habíamos publicado un libro, así que nos pareció que el destino nos llamaba”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario