lunes, 27 de abril de 2015

Oscar Collazos / La eterna juventud


Óscar Collazos
La eterna juventud



No sé si se ha medido el alcance de esta moda en la salud pública, pero, de seguir prosperando la necesidad artificial de agredir el cuerpo con la intención de perfeccionarlo, los daños van a ser monumentales.





Hace poco viví un desagradable incidente con una persona a la que conocía desde hacía muchos años y no fui capaz de reconocer diez años después de no verla. En fugaces instantes de duda, me parecía conocida. No habló. Si lo hubiera hecho, la habría reconocido por el timbre de la voz.
Supe por una tercera persona que la mujer que había encontrado el día anterior, de labios abultados, espléndidos pectorales, cuello liso, escasas arrugas y ojos desmesuradamente abiertos, era una amiga que ahora no bajaría de los 60. Se quejó de mi arrogancia. “Ni siquiera quiso saludarme”, le dijo al amigo común.
La cosa era más sencilla y al mismo tiempo terrible: no la había reconocido. Desde entonces, cuando tengo la vaga impresión de estar ante una conocida que se ha rejuvenecido de manera ostensible, busco fórmulas de cortesía y cumplidos que demuestren dos cosas: que la he reconocido y que no me he dado cuenta de la reingeniería estética que la hace parecer más joven de lo humanamente sustentable.
La ciencia está satisfaciendo por fin, a su manera y con resultados sorprendentes, el mítico sueño de una juventud eterna, pero como son pocos los desafíos a la naturaleza que no tienen efectos secundarios, la ciencia no ha podido evitar los efectos monstruosos que producen intervenciones quirúrgicas e implantes, los errores de los especialistas cuando han pretendido corregir una y otra vez los “errores” de la naturaleza.
El auge de la cirugía estética ha dado origen a una servidumbre que hace estragos en todas las capas sociales y edades. A la intervención de lujo le salió la intervención ‘perrateada’; a la cuidadosa aplicación de un implante le salió la chambonada del mercado informal y clandestino.
El proceso de imitación se hizo desde arriba hacia abajo, como en la moda: las celebridades ricas envenenaron la fantasía de las anónimas pobres. Lo que hace 40 años era apenas un mercado de élites es ahora un mercado del ‘chiveado’ a precios de sanandresitos.
Las noticias no lo registran, pero deben de ser muchas más las muertes causadas con el propósito de corregir en el quirófano los “errores” de la naturaleza. La tendencia no decrece; aumenta. Y ha creado una industria fabulosa o miserable de especialistas afamados o carniceros de barrio.
No sé si se ha medido el alcance de esta moda en la salud pública, pero, de seguir prosperando la necesidad artificial de agredir el cuerpo con la intención de perfeccionarlo, los daños van a ser monumentales y casi epidémicas las víctimas mortales de un mercado de la belleza más clandestino que formal.
Cuando volví a ver a la amiga que no pude reconocer le presenté mis excusas. Las aceptó con una sonrisa. “¿Cómo me ves ahora?”, me preguntó. “¡Irreconocible!”, le dije. No me preguntó si la encontraba más o menos atractiva que antes. Ella ya tenía su respuesta. Esperaba confirmarla.
Vista en comparación con la atractiva cuarentona que conocí hace 20 años, la de ahora era una mujer, en apariencia joven, pero de mirada marchita, de formas exuberantes, pero de una vulgaridad exhibicionista. Pensé que la mujer de 60 años, despreciada como un mueble viejo, se sentía desterrada por la joven de 40 que salió airosa e irreconocible del quirófano.
Me intriga de todas maneras el diálogo cotidiano que mantiene ante el espejo el cuerpo sometido a drásticas rectificaciones. El diálogo del antes y el después es un asunto fundamental en la “filosofía del tocador”. ¿Se cambia de identidad mental cuando se cambia de identidad física? ¿Cómo se adapta un ser humano a la diaria costumbre de mentirse?

EL TIEMPO



Joan Rivers en coma
Hollywood, la meca del bisturí
María José Cristerna / La mujer vampiro
Elvira Lindo / La nueva cara de Renée Zellweger
Cirugías / No lo parece pero es Uma Thurman
Uma Thurman / Metamorfosis
Cirugías plásticas / La nueva cara de Maradona

OSCAR COLLAZOS EN DE OTROS MUNDOS
Oscar Collazos / Bahía Solano
Oscar Collazos / El chamán y la lluvia
Oscar Collazos / Turismo y prostitución

Oscar Collazos / La justicia y la venganza
Oscar Collazos / De burdeles y otras antigüedades
Hugo Chávez / Populismo religioso
Oscar Collazos / Pesadillas / La masacre de Bojayá
Oscar Collazos / La felicidad, ja ja
Fabio Martínez / El escritor y sus enfermedades
Oscar Collazos / Gatsby
Oscar Collazos / Borges / Sobre héroes y traidores
Oscar Collazos / Sobre Sabato
Oscar Collazos / La eterna juventud
Oscar Collazos / Conversar / Hay Festival
Oscar Collazos / Carlos Fuentes
Oscar Collazos / Los 85 años de Gabo
García Márquez / Memoria de mis putas tristes / Película y polémica
Oscar Collazos / Ironías macabras
Oscar Collazos / Personajes del año / La cultura del Kleenex
Oscar Collazos / Conductores borrachos
Oscar Collazos / La popularidad y el poder
Oscar Collazos / Polo a tierra
Oscar Collazos / A Evo no le gusta leer
Daniel Ortega / El poder y el fantoche
Eduardo Galeano / Conciencia abierta de América Latina




No hay comentarios:

Publicar un comentario