domingo, 19 de abril de 2015

Guillermo Carvajal / Diez personajes desaparecidos


Diez personajes históricos 

que desaparecieron misteriosamente

17 Abril, 2015
Por Guillermo Carvajal

Todos los días desaparecen personas en alguna parte del mundo. Es inquietante, pero es un hecho. No es algo que tenga relación con los tiempos modernos, ha ocurrido a lo largo de toda la historia de la humanidad.
Y cuando el desaparecido es un personaje público, conocido, o destacado, queda registrado para la posteridad como un misterio. La lista de estos personajes desaparecidos sin que nunca se haya sabido cómo o qué les ocurrió es increíblemente larga. Vamos con algunos de ellos.



1. Espartaco

640px-Spartacus_Statue
El famoso esclavo tracio Espartaco (113 a.C.–71 a.C.) que dirigió la rebelión conocida como III Guerra Servil o Guerra de los Gladiadores contra la República Romana entre los años 73 y 71 a.C., murió en la batalla del Río Silario. Esa es la versión oficial, porque nunca se localizó su cadáver. Quizá huyó con un buen puñado de los suyos a Cilicia.

2. El Emperador Valente

640px-Valens_Honorius_Musei_Capitolini_MC494
Flavio Julio Valente fue emperador de Roma del 364 al 378 d.C. en la parte oriental del Imperio. Según las fuentes murió en la Batalla de Adrianópolis el 9 de agosto de 378. Amiano reporta que fue herido de flecha y llevado a una cabaña a la que los godos prendieron fuego sin saber quien había dentro. Así habría muerto, aunque su cadaver nunca fue hallado.

3. Solomon Northup

Solomon_Northup_001
Conocido por ser el autor de 12 años de esclavitud, libro en que se basa la reciente película hollywoodiense, nunca regresó de la gira de promoción de su libro en 1857. Algunos piensan que pudo ser secuestrado y convertido de nuevo en esclavo. Pero el caso es que no existe ninguna noticia ni reporte sobre su paradero después de ese año.

4. Ambrose Bierce

Ambrose_Bierce-1
El famoso autor del Diccionario del Diablo se unió al ejército de Pancho Villa como observador en octubre de 1913. Se le vio por última vez en Chihuahua y luego desapareció para siempre. Algunos creen que pudo ser asesinado, y de hecho hay una tradición oral en la localidad de Sierra Mojada (México) que dice que Bierce fue ejecutado en el cementerio del pueblo. Allí se levantó una lápida en 2004, aunque una vez más, su cuerpo nunca fue hallado.

5. Béla Kiss

Béla_Kiss
Kiss fue un asesino en serie húngaro que se unió al ejército austríaco durante la Primera Guerra Mundial. Mientras estaba en el frente en 1916 las autoridades hallaron 24 cadáveres de mujeres escondidos en bidones en su casa. Al intentar detenerlo en el hospital de veteranos de Serbia donde se recuperaba de sus heridas, huyó usurpando la identidad de otro soldado fallecido. Su rastro se pierde aquí, aunque un detective afirmó haberlo visto en el metro de Nueva York años más tarde.

6. Roald Amundsen

1280px-Roald_Amundsen_LOC_07622u
El explorador noruego Roald Amundsen fue el primero en alcanzar el Polo Sur (1899), y también formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte. Precisamente allí desapareció el 18 de junio de 1928, mientras volaba sobre el Ártico en una misión de rescate. Nunca se halló su cadáver, tan sólo un flotador de su hidroavión, cerca de la costa de Tromso.

7. Amelia Earhart

Earhart
La famosa aviadora norteamericana Amelia Earhart fue la primera mujer en intentar dar la vuelta al mundo en avión. Desapareció en el intento cerca de la Isla Howland en el Pacífico el 2 de julio de 1937. A pesar de que Franklin D. Roosevelt autorizó una misión de búsqueda integrada por 9 barcos y 66 aviones, el 18 de julio se la dio por muerta. Su cuerpo nunca se encontró. Recientemente se han hallado posibles restos de su avión.

8. Glenn Miller

Glen_miller
El popular músico de jazz norteamericano Glenn Miller volaba de Inglaterra a Francia el 15 de diciembre de 1944. Su misión, tocar para las tropas en la recientemente liberada París. Su avión desapareció en algún punto sobre el Canal de la Mancha, con todos sus pasajeros. Como oficial del ejército estadounidense, todavía se le considera como desaparecido en combate.

9. Antoine de Saint-Exupéry

Antoine_de_Saint-Exupéry
El aviador y escritor francés, famoso por ser el autor de El Principito, desapareció a bordo de su avión mientras realizaba una misión de reconocimiento previa a la invasión aliada del Sur de Francia. El 31 de julio de 1944 partió de Córcega a bordo de un P–38 desarmado en la que sería su novena misión, y nunca regresó. Un cuerpo con uniforme francés fue hallado algunos días después al sur de Marsella y enterrado en Carqueiranne. Pero si era él o no sigue siendo un misterio.

10. Heinrich Müller

Müller,_Heinrich
El jefe de la Gestapo fue visto por última vez en el bunker de Hitler en Berlín el 1 de mayo de 1945, justo el día antes del suicidio del Führer. Tras la caída de la capital germana nunca más se supo de él, aunque según la CIA pudo morir pocos días después. Pero su cadáver nunca fue hallado. Es la figura más importante del régimen nazi que nunca fue capturado ni confirmada su muerte. Un oficial de policía polaco que escapó a occidente en 1961 afirmo haber oído a sus superiores decir que los rusos lo habían capturado en algún momento entre 1950 y 1952. Pero no existe confirmación oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario