martes, 4 de febrero de 2014

Julie Gayet denuncia a Closer por atentar contra su intimidad

Julie Gayet

Julie Gayet denuncia a ‘Closer’ 

por atentar contra su intimidad


La actriz demanda a la revista por unas fotos en las que aparece conduciendo su coche

Además vuelve a la actualidad profesional al protagonizar un vídeo musical y ser nominada para los premios César


Atentado. Intimidad. Vida privada. El artículo 226, epígrafe 1 del Código Penal francés considera delito una conducta en la que confluyan esos tres elementos. Y la actriz francesa Julie Gayet ha empleado esa figura jurídica para denunciar a la revista Closer, la misma que sacó a la luz su affaire con el presidente François Hollande.
Lo que Gayet confía en ver sancionada no es la publicación de las fotos realizadas en la vía pública que la mostraban a la entrada del inmueble donde tenían lugar sus rendez-vous con Hollande. Su objetivo son otras imágenes, difundidas el 17 de enero en la misma revista, que la muestran al volante de su vehículo. Un habitáculo que, según la denuncia, estaría amparado por las mismas leyes que amparan la esfera privada. Así lo ha desvelado este martes el diario Le Monde, que informa que la fiscalía de Nanterre, localidad a cuya jurisdicción pertenece la sede social de Closer, ordenó investigar, a finales de enero, la legalidad de la publicación de esas imágenes. Las pesquisas han sido asumidas por la Brigada de Represión de la Delincuencia contra las Personas.

Julie Gayet


En los fundamentos de derecho se establece que "está penado con un año de prisión y 45.000 euros de multa el hecho de atentar voluntariamente, mediante cualquier procedimiento, contra la intimidad de la vida privada de una persona". El primer apartado define como ilícita "la captación, grabación o difusión, sin el consentimiento de su autor, de palabras pronunciadas a título privado o confidencial". Y el segundo, "la toma, grabación o difusión de la imagen de una persona en un lugar privado sin su consentimiento".
La norma establece que solo se presume el consentimiento de las personas afectadas cuando los actos descritos "sean cometidos a la vista y con el conocimiento de los interesados, sin que éstos manifiesten su oposición estando en condición de hacerlo". La revista deberá contestar la tesis sobre la que sostiene la denuncia: que Gayet no pudo dar su consentimiento porque, al no ser consciente de que estaba siendo fotografiada, no estaba en condiciones de hacerlo; y que en ese caso tampoco habría dado autorización.
El vespertino indica que las autoridades se han puesto en contacto con la actriz, que ya puso una denuncia —archivada por falta de pruebas— en marzo de 2013 por los rumores que la asociaban con el presidente Hollande.
A la denuncia presentada ahora, por la vía penal, se suma la demanda por lo civil —que no persigue un hecho delictivo sino una compensación económica por daños y perjuicios— interpuesta por Gayet contra 'Closer'. El inicio de la vista oral está previsto para el día 6 de marzo, y está fundamentada en el artículo 9 del Código Civil, que establece que "toda persona tiene derecho a que sea respetada su vida privada" y autoriza a los jueces, "sin perjuciio de la reparación del daño sufrido, a prescribir toda medida, como el secuestro o la retirada/confiscación [de una publicación] y otras conducentes a impedir o hacer cesar un ataque a la intimidad de la vida privada".

Julie Gayet

Según el texto de la denuncia a la que ha tenido acceso Le Monde, Julie Gayet reclama 50.000 euros por daños y perjuicios, 4.000 euros de costas (el coste derivado de litigar) y la publicación de una nota judicial con la condena en la portada de la revista.
Además hay otra novedad en lo que a la actriz se refiere. Gayet, que permanecía en un discreto retiro en medio de la tormenta ha reaparecido por un motivo profesional.
Gayet sale en el vídeo Minor Alps donde interpreta a una mujer que aguarda a su amado. El trabajo se llama de hecho Wainting for You (Esperándote). El grupo americano rodó el vídeo en Francia y en él también trabaja el actor Philippe Rebbot, que coprotagoniza las andanzas de un hombre y una mujer (Julie Gayet) que no logran encontrarse.
Esta semana también se ha sabido que Julie Gayet ha sido nominada a los premios César de cine como mejor actriz secundaria por su interpretación en Quai d’Orsay de una seductora consejera política sobre África en la oficina de un ficticio ministro de Exteriores de Francia que aspira al Nobel de la Paz. El argumento está inspirado en el ex primer ministro francés Dominique de Villepin. La prensa especula sobre si la actriz acudirá a la ceremonia de los César, que tendrá lugar el 28 de febrero en el Théâtre du Châtelet.
Mientras Hollande no ha dejado claro qué relación va a mantener en el futuro con Julie Gayet. De momento actúa como un presidente soltero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario