lunes, 11 de abril de 2016

Jack Vettriano / HOMBRES Y MUJERES I

Jack Vettriano© – Dancer For Money
Jack Vettriano
HOMBRES Y MUJERES I
Jack Vettriano es un pintor escocés nacido en 1951 y cuyo  nombre de nacimiento es Jack Hoggan. Se crió en la ciudad costera de Methil, File, Escocia, y dejaría la escuela a los 16 años para convertirse en aprendiz de ingeniero de minas. Vettriano, de formación autodidacta, no hizo uso de la pintura (y empezó como un hobby) hasta la década de 1970, cuando una amiga le compró un conjunto de acuarelas para su 21 cumpleaños. Sus primeras pinturas, con el nombre de Jack Hoggan, eran copias o pastiches de las pinturas impresionistas. Su primera pintura será una copia de Monet: Campos de amapola.
Jack Vettriano© – Dancer in Emerald
Jack Vettriano© – Motel Love II
El desarrollo de la obra de Jack Vettriano empieza a cobrar fuerza a partir de 1988, cuando se sintió preparado para mostrar sus obras en público y presentó dos lienzos en la exposición anual de la Real Academia Escocesa. Los dos cuadros fueron vendidos el primer día, y Vettriano fue abordado por varias galerías que querían vender sus otros trabajos. Se mudó a Edimburgo, cambiando su nombre a Vettriano, agregando una “a” al nombre de soltera de su madre.

Jack Vettriano© – The Singing Butler
Jack Vettriano© – The Temptress
Jack Vettriano© – A Woman Must Have Everything
A partir de entonces comienza su éxito en exposiciones en Edimburgo, Londres, Hon Kong, Johannesburgo y Nueva York. Las pinturas de Jack Vetriano son una reminiscencia de las películas de cine negro, a menudo con temas románticos o eróticamente provocadores. En el 2004 será un año excepcional para el artista, su obra “The Singing Butler” se vendió en el Sotheby´s por cerca de 750.000 Libras, se le concedió el OBE por los Servicios a las Artes Visuales y fue objeto de un documental llamado “Jack Vettriano: The People’s Painter”.
Jack Vettriano© – Milan Tram Shoot
Jack Vettriano© – Couple X
Jack Vettriano© – Legs Eleven
Desde 1994-2007, vettriano estuvo representada por el Portland Gallery en Londres, pero la relación terminó en junio de 2007. Desde entonces, Vettriano se ha centrado en una variedad de proyectos públicos y privados, incluyendo el lanzamiento de un nuevo libro, y la pintura de un retrato de Zara Phillips (jinete y nieta de la reina Isabel II) como parte de un proyecto de caridad para recaudar fondos de caridad para Sport Relief.
Jack Vettriano© – Devotion II
Jack Vettriano© – The Assessment
Jack Vettriano© – The Look of Love?
En febrero del 2009, Vettriano lanzó su propia editorial Heartbreak Publishing, para publicar y distribuir el trabajo de otros artistas y sus propias obras publicadas directamente para sus fans y coleccionistas. Su exposición más reciente “Days Of Wine And Roses” fue inagurada por el primer ministro Alex Salmond el Museo de Kirkcaldy en Fife, Escocia el 27 de marzo de 2010 y recibió más de 48.000 visitantes durante el plazo de cinco semanas allí.
Jack Vettriano© – Night Geometry
Jack Vettriano© – Night in the City
Jack Vettriano© – His Favourite Girl
El miércoles 24 de marzo de 2010, Sir Jackie Stewart presentó a Vettriano con el premio Gran Escoces del Año. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Club Boisedale en Londres y otros candidatos incluidos fueron Kirsty Young,Sharleen Spiteri, Ian Rankin y Logan Kenny. El premio pronto renovó las llamadas al trabajo de Vettriano para estar representados en las Galerías Nacionales de Escocia, con el MSP Ted Brocklebank presentando una moción en el Parlamento pidiendo para el artista el reconocimiento por su aporte a la cultura escocesa.
Jack Vettriano© – Pincer Movement
Jack Vettriano© – Portrait in Black and Pearl
Jack Vettriano© – Malice Aforethought
Jack Vettriano ha realizado también numerosas colaboraciones, como el cameo realizado para el vídeo de la banda escocesa indie Saint Jude’s Infirmary realizado por la BBC Escocesa. El vídeo fue filmado en Portobello Beach, en Edimburgo, e incluye referencias visuales a dos famosas pinturas de VettrianoElegy for a Dead Admiral y The Singing Butler. La letra de la canción escrita por el miembro de la banda Grant Campell, refleja el estado de ánimo nostálgico al estar lejos de Rotterdam mientras ve las pinturas de Vettriano en la pared de un pup. El pintor se convertirá en un fan de la banda después de escuchar el primer álbum, y se inspirará en la canción Goodbye Jack Vettriano para crear una pintura que servirá de portada para su segundo disco.
Jack Vettriano© – A Date With Fate
Jack Vettriano© – Portrait in Blue and Black
Jack Vettriano© – Night Calls
En Mayo del 2008, Vetrriano también colabora con la leyenda de la Formula Uno Sir Jackie Steward en un triptico llamado Tension, Timing, Triumph – Monaco 1971. La pintura se dio a conocer por el Príncipe Alberto de Mónaco en una recepción privada en el Hotel de París en Mónaco. Los cuadros están colgados en la colección privada de Sir Jackie en el Reino Unido y las imágenes se han publicado como una impresión de edición limitada, que ambos han firmado. Vettriano divide su tiempo entre sus casas en Fife, Londres y Niza.
Jack Vettriano© – Original Sin
Jack Vettriano© – The Last Great Romantics
Jack Vettriano© – Below Deck
Jack Vettriano© – Valentine Rose



No hay comentarios:

Publicar un comentario