jueves, 7 de abril de 2016

Robert Crumb homenajea el blues primitivo con «cromos» de sus héroes

Robert Crumb homenajea el blues primitivo con «cromos» de sus héroes

El libro con las ilustraciones de músicos clásicos americanos trae un cedé de 21 temas

Xesús Fraga
7 de abril de 2016


Las credenciales underground de Robert Crumb (Filadelfia, 1943) son sólidas, como atestiguan creaciones como el Gato FritzZap Comix, así como sus relaciones con la contracultura norteamericana en su época dorada: ejemplo de ello es la portada para el disco Cheap Thrills, de Big Brother and the Holding Company, cuya vocalista era Janis Joplin, fan declarada del historietista y quien insistió en encargarle la ilustración del disco.

Pero la relación de Crumb con la música está lejos de agotarse en esa colaboración. Coleccionista de discos y músico él mismo, la obra que mejor sintetiza ese interés es Héroes del blues, el jazz y el country, que aparece ahora en su versión española de la mano de Nørdica Cómics. Se trata de una colección de retratos, concebidos como cromos o postales, que inmortalizan pioneros de los géneros norteamericanos por excelencia y que se reúnen por primera vez en libro. El volumen viene acompañado por 21 temas seleccionados por el propio Crumb, junto a las biografías de intérpretes cuyo solo nombre ya traslada a uno al primer tercio del siglo XX: Roy Palmer, Ed Bell, Blind Blake, Benny Goodman, Fidlin? Bob Larkin and his Music Makers, Jelly Roll Morton o los South Georgia Highballers.

Crumb conoce bien este terreno. Su pasión por los sonidos añejos se inició en su adolescencia, cuando con 17 años leyó el libro Jazzmen y amplió su pasión por el coleccionismo musical a los discos de 78 revoluciones. Como él mismo contó en una entrevista con la que The Paris Review arrancó su serie The Art of Comics, se hizo con incontables de esas piezas de pizarra en sus visitas a los barrios negros. «Empecé a ser conocido como Old Record Man», recordaba el historietista, que solía pagar diez centavos por disco. El blues llegó cuando se hizo con la impresionante colección que le vendió un empleado de limpieza, y que contenía verdaderas rarezas del género: «Me era desconocido y al principio me resultaba extraño, pero al mismo tiempo había algo muy atractivo, la forma en que te atrapaba con su cadencia, con su ritmo».

El interés de Crumb por el blues ganaría más peso cuando conoció la música de Charlie Patton a través de su amigo Nick Perls, fundador de la discográfica Yazoo, en cuyo catálogo se incluían reediciones de viejos bluesmen en vinilo. Crumb dibujó portadas para Yazoo y además llevó al cómic la biografía de Patton. Había en ello, al igual que en los artistas recopilados en Héroes del blues, el jazz y el country, el celo de un apóstol. «Esos retratos fueron hechos con un espíritu reverencial. Quería hacer proselitismo y evangelizar a favor de esta música. A todo el que venía a mi casa le ponía discos antiguos», rememora el historietista.

El paso definitivo lo dio Crumb con su propio grupo, The Cheap Suit Serenaders, que publicarían para Yazoo tres álbumes de blues primigenio, además de varios sencillos a 78 revoluciones, cerrando así el círculo.

LA VOZ DE GALICIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario