domingo, 10 de abril de 2016

Paul Klee / Pintor de sueños


Paul Klee
PINTOR DE SUEÑOS
Paul Klee nació el 18 de diciembre de 1879, en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza. Su padre fue músico y profesor de la escuela estatal de Berna, en Hofwil, adonde se trasladó al casarse con una estudiante de canto nacida en Basilea. A los siete años es ya un eximio violinista, y a los once integra la Orquesta de la Sociedad Musical de Berna. 


JARDINES TUNECINOS, 1919


GATO Y PÁJARO

"Si mirar con limpieza es llenar el mundo de honradez, 
dibujar los sueños es llenarlo de esperanza."
Paul Klee

ELLA RUGE, NOSOTROS JUGAMOS, 1928


CÚPULAS ROJAS Y BLANCAS, 1914

AD PARNASSUM, 1932

RED BALLOON

CAMINOS PRINCIPALES Y CAMINOS LATERALES, 1929

MÁQUINA TEMBLOROSA, 1922

Se radica en Munich donde realiza estudios de arte en una escuela privada y también en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. En 1906 se casa con Lily Stumpf, una pianista a la que había conocido siete años antes. Está considerado como el padre de la abstracción y uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Sus primeras obras son estudios para paisajes realizados a lápiz con claras influencias del impresionismo. En 1911 entró en contacto con August Macke y Wassily Kandinsky, promotores, junto con Franz Marc, de El Jinete Azul. 


CAUTIVO, 1922


INSULA DULCAMARA

Drawn One, 1935

EL MENSAJERO DE OTOÑO

LA MÁSCARA

SENECIO, 1922





De este grupo nacerá la abstracción de Kandinsky. Entre 1920 y 1931 trabaja como profesor en la Bauhaus, la escuela alemana de arte más vanguardista. Tras un viaje a África en 1914, descubre el color y marca el inicio de un nuevo estilo. Sus pinturas y acuarelas mostraron el dominio de unas armonías cromáticas delicadas, como en Pastoral (1927, Museo de Arte Moderno de Nueva York). 




Bogata Przystan


EROS
AD MARGINEM



"Mi espejo mira hacia el interior. Las palabras las escribo en la frente 

y alrededor de las esquinas de la boca. 

Mis rostros humanos son más ciertos que los reales" 



Paul Klee

RECONSTRUCCIÓN, 1926

REFUGIO, 1930

SONIDO ANTIGUO, ABSTRACTO EN NEGRO, 1924

"El color me posee. No siempre me poseen. Ese es el significado de esta hora feliz: el color y yo somos uno. Soy un pintor"


NEW HARMONY


Fue también un maestro del dibujo y muchos de ellos son complicadas líneas con un contenido que deriva de una imaginería fantástica o ensoñada. Desde 1935, afectado una esclerodermia, usa un estilo claro, sencillo, caracterizado por líneas gruesas como de carboncillo y grandes áreas de colores matizados. Sus temas artísticos durante este periodo adoptaron un tono pesimista, como en La Muerte y el Fuego (1940, Kunstmuseum, Berna, Suiza). El 29 de junio de ese año, a los sesenta de edad, Paul Klee muere en un sanatorio de Muralto-Locarno.




LA MUERTE Y EL FUEGO


PEZ MÁGICO


EL PEZ DORADO


EL JARDÍN ROSA, 1925

EMERGEN DE LA NOCHE GRIS 




Paul Klee / La religión pagana del color
Paul Klee / Clase magistral
Paul Klee en París / El arte como antídoto contra la certidumbre


No hay comentarios:

Publicar un comentario