sábado, 30 de abril de 2016

Jorge Cadavid / Los ojos deseados / Prólogo de Eduardo Chirinos



Jorge Cadavid
BIOGRAFÍA
Los ojos deseados


Prólogo de Eduardo Chirinos


Según Pitágoras y Euclides, el ojo emanaba un haz de rayos que chocaba con los objetos: la realidad podía verse porque era tocada por esos rayos que regresaban de vuelta al ojo. Demócrito, por el contrario, pensaba que las cosas irradiaban imágenes inmateriales que entraban al ojo a través de la pupila. Más conciliadoramente, Platón estaba convencido de que algunos rayos partían del ojo, pero otros partían del sol.

Si las teorías de la antigüedad son sólo anécdotas para la historia de la medicina, para poetas como Jorge Cadavid mantienen la vigencia de la que gozaron en sus mejores momentos. Los ojos deseados se propone como una fascinante teoría de la visión. Cada uno de sus poemas es un breve estudio donde la sabiduría de la mirada responde a la exigencia de la mejor poesía: la de hacernos ver el mundo de un modo diferente.

Las visiones de Jorge Cadavid no apuestan por un misticismo idealista, sino por un realismo radical y sin aspavientos. Con pasión de entomólogo, sus ojos amplifican cada detalle de lo que ven hasta independizarlo de un todo reconocible y familiar. De este modo, nos ofrecen una realidad que se aparta de los dominios y las convenciones del lenguaje. El resultado es de una extraña y turbadora belleza.

Estos poemas nos demuestran que la poesía no empieza donde nace el lenguaje, sino donde el lenguaje se repliega porque no tiene nada que decir.



Jorge Cadavid
Los ojos deseados
Bogotá, Común Presencia Editores, 2011





No hay comentarios:

Publicar un comentario