sábado, 16 de abril de 2016

Wyeth´s / La doble exposición del Thyssen


Andrew Wyeth. Durmiente nocturno. 1979. Témpera sobre tabla. 121,9 x 182,9 cm.
Wyeth's: la doble exposición 

del Thyssen

1 mar — 19 jun 2016 en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

por 
El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge, junto al Denver Art Museum, la primera retrospectiva en Europa sobre los pintores estadounidenses Andrew y Jamie Wyeth -padre e hijo-, dos de los realistas contemporáneos más destacados. Como complemento a esta exposición se presenta una muestra de la fotógrafa francesa Joséphine Douet, quien captó los principales lugares que inspiraron a Wyeth padre.
La exposición “Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio” está comisariada por Timothy Standring, conservador de la pintura y escultura de la Gates Foundation del Denver Art Museum (donde fue expuesta entre el 8 de noviembre de 2015 y el 7 de febrero de 2016), y la componen más de 60 obras procedentes tanto de colecciones públicas como privadas, algunas de las cuales no han sido exhibidas al público con anterioridad, realizando un itinerario por todas las etapas de sus carreras.
Ambos pintores concentran su atención artística en retratar su entorno: su ciudad natal, Chadds Ford –circunscrita en Brandywine Valley, Pennsylvania-, y su casa de verano de Cushing, Maine. Aunque los dos han dedicado la mayoría de sus obras a trabajar el área rural que los rodeaba, con sus gentes, animales y paisajes, las técnicas empleadas en las láminas han diferido. Mientras Andrew Wyeth (1917-2009) usó la acuarela y la témpera como medios preferidos, su hijo Jamie (1946) se decantó desde el principio por el óleo –técnica preferida de su tía Carolyn, quien ejerció como maestra suya-, aunque también domina los procedimientos de su padre y otros como litografías, grabados y técnica mixta.
Provenientes de una extensa familia de artistas y pintores (comenzó N. C. Wyeth, padre de Andrew, cuyos hermanos Nathaniel, Carolyn y Henriette también siguieron sus pasos), tanto Andrew como Jamie han sabido consagrarse como virtuosos creadores que brillan con luz propia. Muchas de las obras de Andrew Wyeth están expuestas en los museos neoyorkinos MOMA y Metropolitan, y ha recibido la medalla del Congreso del Estados Unidos y la medalla nacional de las artes en 1988 y 2007, respectivamente. Por su parte, Jamie Wyeth ha destacado por varios retratos de personajes famosos –como Arnold Schwarzenegger, Andy Warhol o J. F. Kennedy- y por el misticismo que despiertan sus paisajes, siempre evocando los rasgos psicológicos que los integran.
Paralela a la exposición “Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio”, el museo Thyssen-Bornemisza presenta la muestra “The secret sits. Wyeth´s Wonderland”, una compilación de instantáneas de Joséphine Douet, fotógrafa francesa –aunque afincada en Madrid- que ha fotografiado los lugares de inspiración de Andrew Wyeth. Douet ha tratado de revelar los misterios que esconden los paisajes de Chadds Ford en la actualidad otorgándole un halo de intimidad propia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario