miércoles, 27 de diciembre de 2017

El libro de papel resiste en el año de las escritoras



El libro de papel resiste en el año de las escritoras



El sector editorial se recuperación sus cifras de ventas y el ‘ebook’ se estanca

PAULA CORROTO
Madrid 26 DIC 2017 - 13:19 COT






La poeta y novelista canadiense Margaret Atwood, en Milán, Italia.
La poeta y novelista canadiense Margaret Atwood, en Milán, Italia.  GETTY IMAGES

“El Mesías vendrá, pero podría retrasarse”. La frase del filósofo Maimónides, tantas veces utilizada para describir aquello que está a punto de florecer, pero nunca lo hace, podría aplicarse en este 2017 al libro electrónico. Ni está, ni se le espera, que dijo otro prócer. Si algo ha marcado este año es que el papel resiste, y ni siquiera de forma numantina. Los datos son tajantes: la venta de ebooks sólo suponen el 5,1% de todo el sector, es decir, unos exiguos 115 millones de euros de los 2.317,2 millones de euros que movió la industria en 2016 (último dato oficial de la Federación del Gremio de Editores). “Ha habido un cansancio digital. En el mercado norteamericano, que es donde más había crecido, se ha desplomado. En España sigue creciendo, pero poco”, resume Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE. “El papel resiste porque es muy difícil encontrar algo tan cómodo para leer. Es un tipo de lectura distinta que no te cansa tanto como la pantalla”, añade. Sobre todo si te trata de novelas y textos escritos para el puro placer lector.
Además del parón digital, 2017 se despide con optimismo entre los editores por la recuperación de las cifras de ventas. En el informe presentado en el mes de julio, la FGEE destacaba el aumento del 2,7% en la facturación de 2016 con respecto a 2015. Una tendencia positiva que, probablemente, según Ávila, también se observe al cierre de este último mes del año: “Al 30 de noviembre, los distribuidores me comunicaron aumentos de hasta el 8% y algunos del 10%. Hubo una caída importante en octubre en Cataluña, pero para noviembre ya se había recuperado”.
Son datos que también han contabilizado los libreros, que han visto cómo los lectores han regresado a las librerías después de varios años sin atravesar tanto sus puertas. La estimación para 2018 es que continúe esta senda alcista. “Sabemos que la exportación va a ir bien con un crecimiento medio del 4%. Va a ser un buen año, y en el mercado interior también”, apunta Ávila.



En 2017 no hubo una novela tan voraz en España como Patria, de Fernando Aramburu. Aunque publicada en 2016, ha continuado como la novela más vendida, aupada por el Premio Nacional de Narrativa otorgado al escritor vasco, que se ha visto acompañado por un fenómeno destacable que ya había asomado la cabeza en 2016 con libros como Manual para señoras de la limpieza, de Lucia Berlin: los libros escritos por mujeres en los que se halla muy presente el discurso feminista. Entre ellos, en este 2017 han adquirido relevancia El cuento de la criada, de Margaret Atwood, novela reeditada por Salamandra con un gran éxito, debido en parte a la serie de televisión homónima estrenada en HBO, que demuestra el poder prescriptor de las series emitidas por las plataformas de pago; Apegos feroces, de Vivian Gornick, que consiguió el premio de los libreros de Madrid al mejor libro del año; o La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, de Siri Husvedt, una reunión de sus mejores ensayos, escritos entre 2011 y 2015.

Otro factor interesante ha sido el de la novela de corte ensayístico y de ideas. La Academia del Nobel le dio un aldabonazo al premiar al británico Kazuo Ishiguro, considerado por su traductor al español, Jesús Zulaika, como “un hombre que cuenta historias, un narrador nato. Detrás de su sencillez formal hay toda una serie de materias e interrogantes sobre las incógnitas del hombre”. Literatura en su estado más puro con un toque filosófico, que marca una tendencia hacia un 2018 en el que el ensayo tiene muchos visos de asentarse.
2017 también ha sido el año de la poesía joven en España. Versos nacidos en las redes sociales y poemarios de cantautores como Marwan. Habrá que ver si se cumple o no la máxima de Maimónides y si este boom acaba por asentarse o se retrasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario