lunes, 18 de diciembre de 2017

Showrunners / ¿Quiénes mandan en las series?


 ¿Quiénes mandan en las series?

El documental 'Showrunners' muestra el trabajo de los máximos responsables de las series

NATALIA MARCOS
Madrid 10 AGO 2015 - 12:51 COT


Son los directores de orquesta, los entrenadores del equipo en el mundo de las series. A los interesados en el mundo de la televisión el término “showrunner” no les resulta desconocido. Es la palabra inglesa que se emplea para referirse al máximo responsable de todo lo que tiene que ver con una serie. Son las verdaderas estrellas de la televisión actual, llegando a eclipsar en algunas ocasiones a los propios actores. En su trabajo y su función se adentra el documental Showrunners, que Canal + estrena este miércoles (22.00) en España.
Dirigido por Des Doyle, Showrunners lleva ya un largo recorrido a sus espaldas. Financiado en parte con las aportaciones de internautas por crowdfunding, el documental se planteó como uno de los primeros trabajos audiovisuales que pretendía adentrarse en la labor de los máximos responsables de las ficciones televisivas. No se estrenó hasta el año pasado en algunas salas de cine de Estados Unidos y Reino Unido, estaba disponible en varias plataformas de vídeo bajo demanda; en España se podrá ver ahora por vez primera.




A través de entrevistas a profesionales como J. J. Abrams y Damon Lindelof (Perdidos), Joss Whedon (Buffy cazavampiros), Robert y Michelle King (The Good Wife), Terence Winter (Boardwalk Empire) o Ronald D. Moore (Battlestar Galactica), entre otros muchos, el documental ahonda en la labor diaria de estos creadores, con menos glamour del que pueda parecer.
Sus testimonios no solo recuerdan éxitos como algunas de las series citadas, sino que también muestran la cruz de la moneda: los fracasos (mucho más frecuentes que los éxitos), horas de reuniones a veces inservibles, enfrentamientos con ejecutivos, las anotaciones que las cadenas escriben sobre sus guiones... O la necesidad de tener que ajustarse a un presupuesto y entregar los capítulos a tiempo. O las complicaciones que encuentran las mujeres o los negros en un mundo dominado por hombres blancos —el documental no menciona en este punto, quizá por el tiempo que ha tardado en ver la luz, a Shonda Rhimes, mujer, negra y una de las showrunners más poderosas e influyentes del momento en Estados Unidos gracias a títulos como Anatomía de Grey o Scandal—.






Hart Hanson, uno de los responsables de 'Bones', en una reunión de trabajo.
Hart Hanson, uno de los responsables de 'Bones', en una reunión de trabajo.


El trabajo va mostrando a lo largo de sus 90 minutos reuniones de guionistas en torno a grandes mesas llenas de papeles y comida, su labor de coordinación del trabajo de directores, actores y el resto del equipo durante la grabación de los capítulos...
Se echan de menos entrevistas a algún artífice de los últimos grandes éxitos televisivos, algo explicable por la demora que el proyecto ha tardado en ver la luz. Pero, al mismo tiempo, se agradece que dé voz a nombres que no suelen figurar en las listas de siempre. Por ejemplo, las cámaras siguen a Hart Hanson, uno de los responsables de Bones. Matthew Carnahan, al frente de la comedia House ofLies, también muestra el rodaje de un capítulo y habla con mucha sinceridad de otra de sus series, Dirt, ya desaparecida de la parrilla. Es una sinceridad que se transmite en la gran mayoría de los testimonios que recoge Showrunners.





FICCIONES BASADAS EN LA REALIDAD DE LA TELE

¿Quiénes mandan en las series?

Algunas series muestran la cara b de la industria televisiva. Aaron Sorkin lo hizo en dos de sus creaciones: The Newsroom y Studio 60. El canal estadounidense Lifetime terminó hace unos días de emitir la primera temporada de UnREAL, que muestra el trabajo (y manipulaciones) tras las cámaras de un reality show ficticio.
En tono de comedia, Episodes, que Canal + Series emitió en España, ahonda en los entresijos de la industria televisiva estadounidense. La excusa en este caso es la producción de una inexistente serie protagonizada por Matt LeBlanc, el famoso Joey de Friends.

No hay comentarios:

Publicar un comentario