viernes, 18 de diciembre de 2015

Katherine Mansfield / Diario II

Katherine Mansfield
Ilustración de Triunfo Arciniegas

Katherine Mansfield
BIOGRAFÍA
DIARIO II

No te gustaría probar toda clases de vidas; una es demasiado poco, pero ahí está la satisfacción de escribir: uno puede ser un montón de gente.

(1906)


***

Ayer le dije a la pobre L.M*. que después de que muriera, para probar que no existía la inmortalidad, le enviaría un gusano de seda en la caja de fósforos. Se quedó seria y perpleja.
*Ida Baker.

(noviembre de 1920)

***

La cantidad de delicado y minúsculo gozo que me produce observar a la gente y las cosas, cuando estoy sola, es simplemente enorme... en realidad sólo disfruto de unas "diversión perfecta" cuando estoy sola. Y lo mismo ocurre con lo que siento con respecto a lo que llaman "naturaleza". Otra gente no se detiene a mirar las cosas que yo quiero mirar, o, si lo hacen, se detienen para complacerme o para no irritarme o para mantener la paz. Pero estoy hecha de tal modo que en cuanto estoy con alguien, empiezo a considerar sus deseos y opiniones, que no valen ni la mitad de los míos.

(mayo de 1915)

***

Cuando paso ante una tienda de manzanas, no puedo evitar detenerme y mirar y mirar hasta que siento que yo misma me estoy convirtiendo en manzana, y que en cualquier momento soy capaz de producir una manzana, milagrosamente, de mi propio ser, como el mago que hace aparecer un huevo...

(octubre de 1917)

***

Es una molestia infernal amar la vida como la amo. Parece que la amo más en vez de amarla menos a medida que pasa el tiempo. Nunca se convierte para mí en un hábito... siempre me maravilla. Espero ser capaz de permanecer en ella el tiempo suficiente como para escribir algo verdaderamente bueno.

(mayo de 1921)

***

El arte no implica el esfuerzo del artista por reconciliar la existencia con su visión, sino un intento de crear su propio mundo en este mundo. Lo que da tema al artista es la desemejanza con aquello que aceptamos como realidad. 
(noviembre de1921)

***

Y sí, eso es lo que traté de expresar en Fiesta en el jardín. La diversidad de la vida y cómo tratamos de encajar en todo, incluida la Muerte. Eso resulta un enigma para una persona de la edad de Laura. Ella siente que las cosas deberían ocurrir de otra manera. Primero una y después otra, Laura dice: "Pero todas estas cosas no deben ocurrir al mismo tiempo". Y la Vida le responde: "¿Por qué no? ¿De qué manera están separadas entre sí?". Y todas ellas ocurren, es inevitable. Y a mí me parece que hay belleza en esa inevitabilidad.

(marzo de 1922)



No hay comentarios:

Publicar un comentario