domingo, 20 de diciembre de 2015

Frescos de Katherine Mansfield / Una gota que cae sin terminar de caer

Katherine Mansfield
Ilustración de Triunfo Arciniegas

Katherine Mansfield

Frescos de Mansfield

"Una gota que cae sin terminar de caer"

WINSTON MANRIQUE SABOGAL 1 MAR 2003

Los relatos de Katherine Mansfield son la construcción de un cuadro impresionista palabra a palabra. Historias hechas de pinceladas cortas de cuya frescura y colorido surgen retratos de paisajes, hogares o episodios que representan el rostro de lo que fluye debajo. La superficie de los pasajes cotidianos en apariencia intrascendentes.
Un fresco vivo.
Cuentos en los se activan los cinco sentidos. Donde el lector asiste a los escenarios neozelandeses descritos por Mansfield (1888-1923). A sus amaneceres, a sus días de playa, a los amores en recodos del camino, a las esperas bajo las lunas llenas, a las fiestas en el jardín, a las charlas de una niña con su abuela, a las discusiones entre jóvenes, a las disputas entre adultos. A la vida de las clases sociales y a sus relaciones cuando se mezclan.

CUENTOS COMPLETOS

Katherine Mansfield. Traducción de Clara Janés, Esther de Andreis, Francesc Parcerisas y Alejandro Palomas
Debolsillo. Barcelona, 2003
861 páginas. 9,95 euros
Realismo y psicología se trenzan en estos 73 cuentos donde reina el detalle. El resultado de sus evocaciones cuando en 1909 viajó de Nueva Zelanda a Londres y desde allí por algunos países de Europa. Cumple ella, sin querer, el ritual de vivir un poco en penuria, de estar atormentada en sus amores que se reflejan tanto en la dureza de sus relatos como en el humor, su lucidez, e incluso en el primor con que se acerca a la literatura. Mansfield formó parte del famoso grupo de Bloomsbury, y algunos hasta la han llegado a comparar con Chéjov. Lo cierto es que es igual a un pasaje de unos de sus cuentos: "Una gota que cae sin terminar de caer".





No hay comentarios:

Publicar un comentario