jueves, 16 de abril de 2026

Jon Klassen, Premio Astrid Lindgren Memorisl 2026

 



JON KLASSEN

Premio Astrid Lindgren Memorial 2026

El premio Astrid Lindgren Memorial 2026 va para el ilustrador y artista canadiense de libros ilustrados Jon Klassen.

La motivación del jurado:

"A través de su sutil y evocadora narración en palabras e imágenes, Jon Klassen abre nuevas perspectivas sobre nuestro lugar en el universo. ¿Qué pasa cuando una roca cae del cielo, cuando los sombreros desaparecen o un cráneo comienza a vivir una vida propia? Con precisión, emoción e ingenio inventivo, los desafíos de la incertidumbre y esperanza de la vida se retratan en una interacción de color y forma. Los brillantes cuentos de Jon Klassen destacan por su elegancia sin esfuerzo y su ambigua profundidad, donde el lector se convierte en co-creador. ”

El premio Astrid Lindgren Memorial asciende a 5 millones de coronas suecas (aprox. 464 000 euros, 530 000 USD) lo convierte en el premio más grande del mundo para literatura infantil y juvenil. El premio será presentado por H.R.H. Princesa heredera Victoria de Suecia el 25 de mayo de 2026, en la sala de conciertos de Estocolmo.

FACEBOOK


Jon Klassen


Klassen es conocido por su trilogía de sombreros, que incluye Yo quiero mi sombrero (I Want My Hat Back), Este no es mi sombrero (This Is Not My Hat) y Encontramos un sombrero (We Found a Hat). Estos libros no solo han sido aclamados por su originalidad y humor, sino que también han recibido numerosos premios, incluido el prestigioso Premio Caldecott por Este no es mi sombrero.





Además de su trilogía de sombreros, Klassen ha trabajado como ilustrador en otros libros infantiles notables, como Sam and Dave Dig a Hole, escrito por Mac Barnett. En esta obra, Klassen utiliza su estilo minimalista para complementar perfectamente el tono absurdo y humorístico de la narrativa, creando un libro que es tanto visualmente fascinante como narrativamente ingenioso.

Estefanía Córdoba

***

“Este no es mi sombrero” es un complemento del libro ilustrado anterior de Klassen, “Quiero mi sombrero de vuelta” (2011), que fue su primer libro como escritor e ilustrador. Ambos libros estuvieron en la lista de los más vendidos del New York Times durante más de 40 semanas; para abril de 2014, uno u otro había sido traducido a 22 idiomas y juntos habían superado el millón de ventas en todo el mundo. Ambos libros fueron recomendados para niños de 5 años en adelante por los jueces de Greenaway. La trilogía de "sombreros" de Klassen se completó con la publicación de Encontramos un sombrero (2016).

Wikipedia






No hay comentarios:

Publicar un comentario