domingo, 13 de octubre de 2024

Hanif Kureishi: el accidente “borró por completo” el sentido de identidad y de privacidad



Hanif Kureishi: el accidente “borró por completo” el sentido de identidad y de privacidad

Este artículo tiene más de 9 meses.

El autor dice que tuvo que adaptarse a "convertirse en otra persona" después de las lesiones sufridas el año pasado en una caída el Boxing Day


Jane Clinton
Martes 26 de diciembre de 2023 12.30 GMT


 Kureishi ha hablado con franqueza de cómo su sentido de identidad y de privacidad han sido “completamente erradicados” después de una caída el día siguiente a Navidad del año pasado que lo dejó incapaz de usar sus manos, brazos o piernas.

Como editor invitado del programa Today de BBC Radio 4, el novelista y guionista también dijo que tuvo que adaptarse a "convertirse en otra persona" después del accidente , en el que se desplomó y cayó de cabeza después de una caminata en Roma.

El autor de 69 años, conocido por su novela The Buddha of Suburbia, aún no puede utilizar sus extremidades y ha pasado el último año en cinco hospitales diferentes, según el programa. Gran parte de la entrevista se grabó en el Royal National Orthopaedic Hospital de Londres.

Kureishi dijo que desde el accidente se sintió como una “exhibición” estando rodeado de médicos, y agregó: “Es humillante al principio y luego empiezas a darte cuenta de que realmente no importa.

“Te das cuenta muy pronto de que tu cuerpo ya no te pertenece... que las enfermeras y los médicos, y personas al azar, te cambian, te lavan, te pinchan y te dan cosquillas todo el tiempo.

“Renuncias a cualquier sentido de privacidad: de tu cuerpo, de tu mente, de tu alma, de todo lo que te rodea… queda completamente erradicado”.

Según el segmento pregrabado, Kureishi, quien escribió el guión de la película de 1985 My Beautiful Launderette , regresó a casa antes del día de Navidad de este año.

Dijo que quería cruzar la puerta y seguir con su vida “como si hubiera sido un interregno terrible”, pero se dio cuenta de que volvía “como una persona discapacitada”.

“Tengo que adaptarme a ser otra persona y a mantener relaciones diferentes con  gente diferente”, dijo. “Tengo que encontrar una forma de vivir así. Es horrible, no quiero hacerlo, pero tengo que hacer cosas todos los días que realmente no quiero hacer”.

Kureishi habló de su caída el 26 de diciembre del año pasado en la capital italiana.

En ese momento pensó “esto es ridículo, morir de una manera tan estúpida”, y mientras esperaba una ambulancia quiso hacer una videollamada con sus seres queridos para despedirse, dijo.

Sin embargo, su compañera, Isabella d'Amico, lo disuadió porque la gente estaría "bastante sorprendida al ver aparecer a un hombre moribundo" en sus teléfonos.

Kureishi agregó: “Se me ocurrió que todo el mundo muere y que todo el mundo tendrá ese momento, y pensé: 'Bueno, este es mi momento y es bastante inesperado'”.

“También tuve la sensación de pensar: ‘Realmente no he terminado todavía, hay muchas cosas que realmente quiero hacer. No estoy listo para morir todavía’”.

Desde la caída, dijo que había “perdido el sentido del humor”, y una enfermera se refirió a él como “el hombre que nunca sonríe”.

También habló de que ahora no podía escuchar música. “No podría soportarlo”, dijo. “Creo que sería demasiado conmovedor, creo que sería demasiado perturbador, me sentiría muy mal conmigo mismo y muy deprimido por mi situación”.

Agregó que aunque el mundo “parece mucho más oscuro que antes”, se sentía “mucho más cerca de la realidad” y tenía una mayor idea de cuán generosas podían ser las personas.

Su hijo Carlo lo ha ayudado a escribir artículos de blog sobre el accidente, The Kureishi Chronicles, mediante dictado. Estos, y el material que ha compartido en las redes sociales, se ampliarán para una autobiografía, Shattered, que se publicará en 2024.

“Tuve que encontrar una forma completamente nueva de escribir”, le dijo Kureishi a la BBC. “No puedo sentarme en mi escritorio durante horas… no puedo usar mis manos, no puedo usar un bolígrafo. Así que simplemente tengo que decirlo”.


EL PAÍS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario