Han Kang |
Han Kang: “Si estuviera 100% sana no podría haberme convertido en escritor”
Domingo 17 de diciembre de 2017
Han Kang es una escritora surcoreana cuyas novelas traducidas incluyen Human Acts y The Vegetarian , por la que ganó el premio Man Booker internacional de 2016. Su última obra, The White Book , es una conmovedora meditación autobiográfica sobre la pérdida y el duelo.
Han Kang |
Tu nuevo libro cuenta la historia de tu hermana, que murió dos horas después de nacer. ¿Qué te hizo querer escribir sobre eso ahora? ¿O sentirte capaz de hacerlo?
No tenía pensado escribir sobre mi hermana mayor. Me criaron mis padres, que no podían olvidarla. Cuando estaba escribiendo Human Acts , había una frase en mi diálogo: “No mueras. Por favor, no mueras”. Me resultaba extrañamente familiar y me rondaba por la cabeza. De repente, descubrí que provenía de los recuerdos de mi madre: me dijo que le repetía esas palabras una y otra vez a la hermana que había muerto antes de que yo naciera.
Escribes sobre cómo “habías nacido y crecido en el lugar de esa muerte”. ¿Cómo te afectó eso a medida que crecías?
No se trataba solo de la pérdida, sino de lo valiosos que somos. Mis padres nos dijeron a mi hermano y a mí: “Has nacido para nosotros de una manera tan preciosa y te hemos esperado durante mucho tiempo”. Pero también había dolor. Era una mezcla de duelo y una sensación de vida valiosa.
En el libro reconoces que si los dos primeros bebés de tu madre no hubieran muerto, tú y tu hermano no habríais sido concebidos. ¿Cómo te sientes al respecto?
Cuando mi madre estaba embarazada de mí, estaba muy enferma, así que tomaba muchos medicamentos. Y como estaba tan débil, pensó en abortar. Pero luego sintió que me movía dentro de ella y decidió que me daría a luz. Creo que el mundo es transitorio y que a mí me tocó este mundo por pura suerte.
En las primeras páginas dices que quieres que el proceso de escritura de este libro sea transformador: ¿lo ha sido?
Sí, el proceso me ha ayudado mucho. Ha sido como un pequeño ritual diario: como una oración. Mientras escribía, sentía como si me estuviera acercando cada vez más, día a día, a cierta parte de nuestro interior que no se puede destruir, que no se puede dañar.
Has sufrido migrañas debilitantes desde que eras adolescente. ¿Cómo te ha afectado eso?
Mis migrañas siempre me recuerdan que soy humana. Porque cuando me da una migraña, tengo que dejar de trabajar, de leer, de hacer mi rutina, así que siempre me hace sentir humilde, me ayuda a darme cuenta de que soy mortal y vulnerable. Tal vez si estuviera 100% sana y llena de energía no podría haberme convertido en escritora.
Has dicho que sabías que querías ser escritora a los 14 años. ¿Cómo lo supiste?
Buscaba respuestas a preguntas fundamentales. Y luego, como lector, me di cuenta de que todos los escritores buscan respuestas y no tienen ninguna conclusión, pero siguen escribiendo. Entonces pensé: ¿por qué no hago lo mismo?
Tu padre también es novelista. ¿En qué medida te influyó?
Habían muchos libros en casa cuando yo era niña. Creo que eso es lo más importante.
¿Cuáles eran algunos de tus libros infantiles favoritos?
Me encantaban muchos escritores coreanos y también libros traducidos, como Los hermanos Corazón de León de Astrid Lindgren .
¿Qué escritores han influido más en tu forma de escribir?
Entre los escritores coreanos, me encantan los cuentos de Lim Chul-woo. Y entre los escritores extranjeros, me encanta Dostoievski.
¿Qué figuras literarias, vivas o muertas, te gustaría conocer?
No quiero conocer a escritores: ya los he conocido a través de sus libros. Si he leído sus libros y he sentido algo, eso es algo muy valioso. Los escritores vierten lo mejor de sí mismos en sus libros, así que me basta con leerlos.
Su novela La vegetariana ganó el premio Man Booker Internacional. ¿Qué impacto ha tenido eso en su carrera?
He conocido a más lectores y a un público más amplio. Pero quería recuperar mi vida privada después de unos meses, porque mucha atención no siempre es buena para un escritor. Es imposible preocuparse por la atención y seguir escribiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario