Dorothy Iannone |
CINCO EXPOSICIONES CENSURADAS
Hiperrealismo, obscenidad, violencia. El arte a veces es material inflamable o no es. Y la censura se ha encargado de intentar achicar lo imposible desde el inicio de los tiempos. Los siguientes ejemplos demuestran que en el mundo contemporáneo sigue la práctica de silenciar determinadas manifestaciones artísticas que no encajan en los quicios de la sociedad biempensante. Estas son algunas exposiciones censuradas del mundo.
1. The Perfect Moment, de Robert Mapplethorpe
Con él llegó el escándalo. Frase hecha, pero ajustada al caso de este artista contracultural que plasmó en su fotografía en blanco y negro una sensibilidad desatada que lo mismo acariciaba una flor que un pene gigante. The Perfect Moment fue una de sus exposiciones más convulsas, en la que retrató con mayor potencia un mundo de cuero, cadenas y sexo homo. Lluvia dorada y fist fucking, dos imágenes explícitas pero al mismo tiempo artísticas que en 1989 provocó que la expo que tenía que ver la luz en una galería de Washington ni siquiera abriera las puertas.
2. Las pipas de girasol, de Ai Weiwei
Todo un icono del arte contestatario y, por tanto, “censurable”. En 2014, el activista chino más célebre no pudo mostrar en su propio país su famosa obra de las pipas porcelánicas de girasol en la exposición que formaba parte de los fastos del 15º aniversario del Premio de Arte Contemporáneo Chino.
3. Retrospectiva de Hermann Nitsch
El Museo Jumex de México canceló en 2015 la retrospectiva de este artista multifacético perteneciente al movimiento de accionismo vienés. La violencia de sus trabajos, que incluyen falsas crucifixiones, sexualidad explícita y, sobre todo, mucha sangre, ocasionó una presión social a la que acabaron cediendo los responsables del museo.
4. La unidad extática, de Dorothy Iannone
De nuevo el sexo como detonante de la censura. Las imágenes creadas mediante técnica de ilustración y el cómic de esta curiosísima artista estadounidense, por muy coloristas que sean, fueron consideradas pornográficas por los comisarios de la galería suiza Kunsthalle Bern. Corría el año 1969 y La unidad estática tuvo que encontrar otras salas en la que exhibirse.
5. Sensation, de Young British Artists
Una muestra, propiedad del publicista Charles Saatchi, que recorrió Europa a mediados de los años noventa. Llegó al Museo Brooklyn de Nueva York pero fue censurada por el contenido ofensivo de unas obras creadas por este colectivo de artistas británicos. En su momento jóvenes, claro. El principal objeto de la discordia: la Santísima Virgen, de Chris Ofili, una madonna negra decorada con estiércol de elefante. Las críticas fueron feroces, en especial del entonces alcalde de la ciudad Rudolph Giuliani. Pero a pesar del intento de censura, la exposición no llegó a clausurarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario