domingo, 16 de mayo de 2021

Elsa Peretti / Reina de Sant Martí Vell, Reina de Tiffanys


Elsa Peretti
Reina de Saint Martí Vell, Reina de Tiffanys

Es una de las diseñadoras de joyas más famosas del mundo. Sus creaciones para Tiffany& Co.están en los museos y son el deseo de muchas mujeres. Una señora potente que se inspira paseando por los bosques que rodean el pequeño pueblo de Sant Marti Vell. 

 

Helmut Newton / Fotos memorables I / Elsa Peretti

 
Reina de Sant Martí Vell

Elsa Peretti es toda una leyenda en Sant Martí Vell. En este pequeño pueblo todos hablan bien y con cariño de “la señora”, que llegó hace más de 40 años -con poco equipaje y mucha ilusión- y hoy es dueña de medio pueblo. Nos recibe en una de sus casas, con sus perros y multitud de recuerdos colgados por todas las paredes. Este es su pequeño refugio, donde acude cuando quiere estar tranquila, como ahora, que le apetece un poco de calma después de su ajetreada vida.



Elsa Peretti
Foto de HIRO


Elsa es una mujer de mirada profunda, sonrisa cálida y voz de cazalla, una mujer que supo romper moldes y hacerse con un nombre inmerso en el mundo del diseño de joyas, aunque su vida iba encaminada hacía otro lugar. “Me escapé de mi casa muy joven, no quería ser una jovencita burguesa y convencional, que era lo que me tocaba. Sentía que mi camino estaba en otro lugar.” Su primera meta fue convertirse en modelo. Aterrizó en Barcelona, donde conectó con la Gauche Divine, y gracias a su físico distinto (alta, angulosa, con pelo corto… ) se convirtió en la musa de los fotógrafos, “Fueron unos años muy divertidos, todos éramos jóvenes, nos queríamos comer el mundo, pero todavía no sabíamos cómo. ¡En aquella época recuerdo que posé para Dalí vestida de monja!” A través de la fotógrafa Colita, conoció el Empordà. “Me enamoré de esta tierra y un día Colita me mandó una foto de una casa que estaba en venta en un pequeño pueblo, y la me la quedé.” Fue la primera que compró en Sant Martí Vell. Luego adquirió otras que ha ido arreglando sin romper el equilibrio del pueblo que, gracias a estas cuidadosas restauraciones, conserva con dignidad su pasado medieval.

Reina de Tiffanys

Pero Elsa no se quedó en Sant Martí, su lugar estaba en Nueva York, una ciudad que conquistó nada más llegar. Formó parte de la pandilla de Halston, para quien diseñó el frasco de su perfume. Después entró en Tiffany & Co. para remover los cimientos de la firma. Con sus colgantes en forma de haba, de corazón o de lágrima, sus pulseras lacadas y las cadenas con pequeños diamantes engarzados que se vendían por metros, inventó la joyería moderna. La joyería de autor. Y lo hizo con el truco más efectivo del mundo: yendo de lo particular a lo universal. Se proyectó a sí misma en lo que diseñaba y dio con lo que sus contemporáneas intuían que necesitaban pero aún no existía: joyas modernas y sencillas pero bellas.  “Creo que cuando se hace algo que gusta, que se disfruta haciéndolo, siempre sale bien” -nos comenta mientras nos enseña alguno de sus diseños-, “me gusta inspirarme en la naturaleza, en los vegetales, en las cosas sencillas que nos rodean”.
Sus joyas son pequeñas piezas que invitan a ser acariciadas, de formas suaves y plata brillante. “Lo que más me gusta” -explica- “es viajar por el mundo para buscar buenos artesanos. Para mi la joyería es una artesanía que hay que hacer con amor, las formas salen de dentro y las manos tienen que ser expertas.” Sus artesanos están diseminados por todo el mundo, unos para las perlas, otros para la plata, para las esmeraldas… “
Me gusta buscar el material en su lugar de origen y conocer a sus artesanos, es así como he ido reclutando una serie de buenos artesanos que ahora trabajan para Tiffany & Co. haciendo mis diseños.”
Cuando empieza a ponerse el sol y llega la hora mágica del atardecer, dejamos a Elsa rodeada de los suyos. Todavía tiene que atender algunos asuntos… Su energía parece interminable, aunque antes nos ha reconocido que ahora quiere empezar una etapa de tranquilidad y meditación. “Mi vida ha sido muy agitada y ahora tengo ganas de ir con más tranquilidad.” 

CARMINA VILASECA




Elsa Peretti
Nueva York, 1975

Elsa Peretti
Foto de Helmut Newton









Elsa Peretti, 1977
Foto de Helmut Newton







No hay comentarios:

Publicar un comentario