miércoles, 31 de mayo de 2017

Cristina Morales / La historia como no te la habían contado

Cristina Morales
Foto de Ricard Cugat


Cristina Morales

La Historia como no te la habían contado

Cristina Morales publica 'Terroristas modernos', novela que ha escrito gracias a la Beca Han Nefkens


Elena Hevia

Barcelona, 31 de marzo de 2017


Hay un pequeño detalle que refleja a la perfección la original mirada de Cristina Morales (Granada, 1985). Solo ella es capaz de detectar en las letras de Siniestro Total los poemas de un clásico olvidado como Bretón de los Herreros, uno de los habitantes de ese romanticismo español que arrastra fama de mediocre. Morales, granadina, explosiva mezcla de irónico gracejo y erudición, no está de acuerdo con el veredicto. Entre André Breton y Bretón de los Herreros prefiere al segundo.Y es que mirar el pasado con ojos actuales y rescatarlo de la naftalina o el preciosismo se le da bien. En su anterior trabajo, 'Malas palabras', una obra sobre Teresa de Jesús, sorprendió con su 'look' punk (que ahora ya no luce) pero mucho más por el tratamiento sexualizado de la santa. Dos datos que no dan la medida de su excelente y, por qué no, clásica escritura.

GEOMETRÍA POLÍTICA

Así que es lógico que ‘Terroristas modernos’ (Candaya), la obra que ha escrito gracias a la beca que imparte la Fundación Han Nefkens no sea en absoluto una novela histórica y sí una obra de personajes sobre un episodio desconocido de la historiografía decimonónica española, la Conspiración del Triángulo, un pronunciamiento contra el Fernando VII que dos años antes se había pasado por el forro la Pepa, la senda constitucional por la que tendría que haber marchado francamente. Y no. Buena prueba del carácter irreverente de la novela es el título del capítulo cuarto: “Conspirar y montar un fiestón son la misma cosa” porque la autora es partidaria del lenguaje vivo. “Yo he leído los legajos del juicio, los careos y los interrogatorios, me he impregnado de sus palabras y creo que ahora todos las entenderíamos”.

Buena prueba del carácter irreverente de la novela es el título de uno de los capítulos: "Conspirar y montar un fiestón son la misma cosa" 

El triángulo de la conspiración se refiere a la raíz masónica de la empresa pero también puede entenderse cómo la figura que ilustra las relaciones entre sus tres protagonistas, los militares degradados Vicente Plaza Diego Lasso (ambos reales) y la imaginaria Catalina Castillejos, la conductora de la historia. “Entre los tres hay una fantasía triangular de complejidad política, sentimental, violenta y sexual”.

FELIZ CONFUSIÓN

Esencialmente transgresora, la autora recuerda cómo en su primera novela, 'Los combatientes', algunos críticos interpretaron como discursos del 15-M los que integró en la novela y que en realidad pertenecían (sin citarse) a Ramiro Ledesma Ramos, uno de los fundadores de la Falange. La confusión la hizo feliz porque implicaba poner en tela de juicio cualquier tipo de arenga y mostrar “lo bien que suena un discurso fascista de los años 30”. Puesta a encontrar un común denominador entre sus tres novelas apuesta por la reflexión sobre el concepto de autoridad, cómo la vivimos y cómo nos sometemos a ella.
En 'Terroristas modernos' –título que nace del concepto Terror de la revolución francesa, el terrorismo de estado, y de la modernidad democrática a la que se aspiraba-, Morales sigue con esa idea y recuerda la tesis del estudio 'Las amazonas de la libertad' de Juan Francisco Fuentes y Pilar Garí sobre aquel periodo y que ella leyó después de haber escrito su obra. “Las mujeres fueron muy importantes dentro de los conciliábulos liberales porque estando en la clandestinidad asumieron roles que no se les permitía públicamente. Sin embargo, cuando años más tarde triunfó la revolución de Riego en el año 20, volvieron a ser degradadas al espacio privado”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario