martes, 16 de octubre de 2012

Hilary Mantel, favorita para ganar el Premio Booker por segunda vez




Hilary Mantel, favorita para ganar el Premio Booker por segunda vez

El galardón más prestigioso de las letras anglosajonas se falla esta noche


PATRICIA TUBELLA
Londres 16 OCT 2012 - 06:12 COT





La escritora Hilary Mantel sostiene un ejemplar de 'Bring up the Bodies', anoche en Londres.Ampliar foto
La escritora Hilary Mantel sostiene un ejemplar de 'Bring up the Bodies', anoche en Londres. AP

La escritora inglesa Hilary Mantel(1952) parte como clara favorita para hacerse esta noche con el Premio Man Booker y convertirse así en la primera mujer, y también en la primera pluma británica, ganadora en dos ocasiones del galardón más prestigioso de las letras anglosajonas. El veredicto de la crítica y del público, además de los pronósticos de las casas de apuestas, se decanta hacia la novela histórica Bring up the Bodies, una secuela del libro con el que la autora ya consiguió el mismo premio hace tres años, la celebrada Wolf Hall, traducido en España como En la corte del lobo(Destino).
En una edición que ha merecido el elogio unánime por la calidad de las seis obras candidatas, solo el título que firma el inglés Will Self (Umbrella) aparece como serio rival de las aspiraciones de Mantel, si bien los 42 años de historia del Man Booker están jalonados de sorpresas. El jurado, presidido por Peter Stothard, director del suplemento literario de The Times, subraya que "la fuerza del lenguaje" y la excelencia de los libros seleccionados han guiado la selección de los finalistas, en un desmarque del revuelo provocado el año pasado por su antecesora, Stella Rimington, cuando anticipó que se primaría la "legibilidad". Finalmente, la solidez de Julian Barnes ganó el premio en 2011 (con The Sense of and Ending) pero aquella polémica empañó la ceremonia de entrega, que tradicionalmente se celebra en el Gildhall de Londres.
Tres mujeres y tres hombres aspiran a conseguir no solo el reconocimiento que procura el Man Booker sino el gran empuje comercial que significa para el libro reconocido, aunque en el caso de Hilary Mantel (1952) se trata de una autora que ya cuenta con el amplio favor de los lectores. Escritora, crítica literaria y articulista, con una dilatada producción a sus espaldas, el reconocimiento definitivo le llegó con el éxito de Wolf Hall, obra centrada en la figura del estadista Thomas Cromwell y su papel como mano derecha de Enrique VIII. Su capacidad de romper los moldes de la ficción histórica, con una narración innovadora, original y moderna de acontecimientos que acaecieron en el siglo XVI, se replica en Bring up the Bodies, un relato sobre el juicio y ejecución de la segunda esposa de aquel rey, Ana Bolena.
También de carácter histórico, el libro de Will Self indaga en las secuelas de la Primera Guerra Mundial y el alumbramiento del mundo moderno, recurriendo a una prosa imaginativa que tiene como inspiración el universo literario de James Joyce. Los restantes seleccionados son la tercera británica del panel, Alison Moore, con la novela corta Lighthouse; la sudafricana Deborah Levy y su retrato de una familia en crisis (Swimming Home); el poeta y escritor indio Jeet Thayil, que se sumerge en las casas de opio del Bombay de los setenta (Narcopolis), y el novelista Tan Twan Eng, originario de Malasia y cuyo The Garden of Evening Mistssigue la tradición literaria inglesa en los antiguos territorios coloniales británicos. Todos ellos recibirán 2.500 libras y una edición especial de sus respectivas obras por su condición de finalistas, a los que el ganador sumará otras 50.000 libras (en total 62.000 euros) y el protagonismo de la velada literaria más esperada del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario