miércoles, 24 de octubre de 2012

Bryce Echenique / Premio Feria Internacional de Guadalajara 2012



Bryce Echenique: 

“Soy un solitario que vive en excelente compañía”

El escritor peruano ha obtenido el Premio feria de Guadalajara 2012. El galardón está dotado de 119.000 euros

   .   Bryce Echenique ha sido acusado de 32 plagios.



Alfredo Bryce Echenique. / RUE DES ARCHIVES (CORDON PRESS )
“Soy un solitario que vive en excelente compañía y un pesimista que quiere que todo salga bien”, ha dicho el escrito Alfredo Bryce Echenique tras recibir la noticia del premio Feria Internacional de Guadalajara de Literatura en Lenguas Romances 2012, la cita literaria más importante del mundo hispanohablante.
El escritor peruano, autor de obras como Un mundo para Julius, es considerado un autor fundamental de la literatura en español, pues sus libros publicados durante las décadas de los setenta y ochenta funcionaron como una bisagra entre el boom latinoamericano y el post-boom influido por el realismo sucio de Estados Unidos. El galardón está dotado con 150 mil dólares y se da en reconocimiento al conjunto de la obra de creación en cualquier género literario.
Bryce Echenique contó a la prensa, vía telefónica desde Lima, que desde que le dijeron que había ganado el FIL 2012 había permanecido callado: “Como me dijeron que no dijera nada estoy callado desde hace tres días, no me atrevía a hablar con nadie. Seguí sin hablar y la gente creía que estaba muy raro”. Aunque obviamente solo le pidieron que no hablara de que había sido elegido el ganador, dijo que no hablaba en absoluto porque “se podía escapar, porque era la alegría más grande”.

Acta del jurado

Nacido en Lima, en 1939, Alfredo Bryce Echenique es una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana. Su obra ha atravesado e influido a varias generaciones desde la publicación de su primer libro de cuentos, Huerto cerrado. Su prosa está plena de humor, sentido satírico y un estupendo registro de la oralidad. Desde una melancolía bien temperada y una irónica nostalgia por los años idos, construye mundos y personajes entrañables con quienes los lectores establecen empatía inmediata.
Es autor de Un mundo para Julius (1970), una novela que se ha vuelto imprescindible, y de una obra prolífica, que incluye las novelas La vida exagerada de Martín Romaña (1981), El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz (1985) y No me esperen en abril (1995), entre otras. Este gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación, explora temas que rozan la enfermedad, la felicidad, el amor y la tristeza, y se mueve con igual eficacia por el cuento y la novela.
La obra del escritor peruano va más allá de su famoso Un mundo para Julius, de los años setenta, donde con mordacidad retrata las contradicciones de la vida de la clase burguesa limeña. De su producción destaca Tantas veces Pedro (1977), La vida exagerada de Martín Romaña (1981), La última mudanza de Felipe Carrillo (1988) y No me esperen en abril(1995).
“Mi literatura está marcada por la vida. Cuando yo escribí Un mundo para Julius fue una novela de adiós al mundo que yo había vivido, que se pensaba que no iba ni a caer ni a desaparecer, un reflejo de algo que ya no existe, de algo que fue. En cambio, libros como La vida exagerada de Martín Romaña o Reo de nocturnidad La amigdalitis de Tarzán se debieron a una curiosidad artística. Cortázar, maestro y amigo mío, solía decir que los escritores de América Latina se quedaban muy encerrados en el territorio del que habían salido y no se fijaban en el que habían llegado”.
El también articulista ha enfrentado una polémica por plagio que data de 2006, aunque las acusaciones tomaron notoriedad a partir de 2007. Él rechazó las imputaciones. “Yo no he plagiado nada. No puedo ofrecer disculpas. Me han armado un lío, un juicio que he apelado, y espero que esto algún día se aclare”, dijo el novelista a Perú 21, publicación que cifró en 32 los plagios a manos del peruano. Ayer mismo en la rueda de prensa telefónica señaló que “va saliendo limpiamente” de un juicio que al respecto le han abierto desde 2009.
“Nadie te obliga a leer un libro, lo demás, hasta cuando haces el amor estás pagando publicidad. Todo está condicionado, el único acto independiente, y el último que le queda al ser humano, es leer. Porque el libro lo puedes rechazar, subrayar la página, dejarlo, volver. Lo demás todo está vendido por publicidad, que no sabemos de quién viene, son los nuevos dueños del mundo", ha dicho en unas declaraciones que se pueden ver en Internet.
El jurado del premio FIL 2012 estuvo compuesto por Cälin-Andrei Mihäilescu, profesor y escritor rumano-canadiense; el novelista y ensayista mexicano Jorge Volpi; Julio Ortega Ortega, crítico y escritor peruano; la periodista argentina Leila Guerriero; la crítica literaria, traductora y editora colombiana Margarita Valencia; Mark Millington, doctor en literatura latinoamericana por la Universidad de Cambridge, y la escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres.
El premio FIL es uno de los más prestigiosos de América Latina. Entre quienes lo han recibido desde 1991, año en que fue instituido, están Nicanor Parra (Chile, 1991), Eliseo Diego (Cuba, 1993), Julio Ramón Ribeyro (Perú, 1994) Sergio Pitol (México, 1999), Rubem Fonseca (Brasil, 2003), Juan Goytisolo (España, 2004), Carlos Monsiváis (México, 2006), António Lobo Antunes (Portugal, 2008), Margo Glantz (México, 2010) y el año pasado el galardonado fue Fernando Vallejo (Colombia).
Entre los galardones que ha obtenido en los últimos diez años están: en 1993, el título de Comendador de la Orden de Isabel la Católica; nombrado en 1995 Oficial de las Artes y las Letras de Francia por el gobierno galo; Premio Internacional de la Paz Dag Hammarskjold (1997); Premio Nacional de Narrativa de España en 1998; Premio Grinzane Cavour (narrativa extranjera / Italia) por La amigdalitis de Tarzán (2002) y también en ese año fue Premio Planeta de Novela por El huerto de mi amada. Recientemente ha publicado Dándole pena a la tristeza.



Alfredo Bryce Echenique

Sombra del plagio le pasa factura a Bryce Echenique

AFP | MÉXICO
Letras y Notas
Domingo 21 de octubre del 2012
La polémica en México por el otorgamiento del premio 2012 de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara al narrador peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio, llevó a la Asociación del galardón a tomar la decisión inédita de enviar a un representante a entregarlo en Lima.

En septiembre pasado, la FIL de Guadalajara, la más grande cita editorial en habla hispana, anunció que su galardón era para Bryce Echenique, lo que puso al escritor en el centro de una tormenta desatada por una docena de intelectuales mexicanos que revivieron acusaciones de plagio en su contra.

“Comprendemos el malestar de quienes han protestado contra la decisión del jurado y respetamos las posturas críticas expresadas (...). En los próximos días, un directivo de esta Asociación se encontrará con el premiado en su ciudad de residencia para hacer efectiva esta entrega”, indicó un comunicado de la FIL.

El premio FIL sería entregado en principio el 24 de noviembre en el marco del evento, pero se realizará en los próximos días, señaló la nota. Esta decisión “es inédita, jamás se había entregado fuera de Guadalajara”, dijo un vocero del comité organizador. En su comunicado, la Asociación recuerda que el fallo del jurado es inapelable, pero considera que “el malestar expresado por algunos académicos y miembros de la comunidad cultural han dado lugar a una situación extraordinaria que justifica la decisión”.

Las primeras críticas vinieron de 12 escritores e investigadores mexicanos, quienes recordaron en un pronunciamiento público que “el plagio es apropiación indebida e ilegal del esfuerzo, del trabajo, de las ideas y de la creatividad de otros”. Entre los críticos se hallan Soledad Loaeza, reconocida intelectual y catedrática, quien llamó al jurado de la FIL de Guadalajara a “no condonar el plagio”.

Los críticos recordaron que el escritor es objeto en Perú de un proceso por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). El jurado defendió su decisión con el argumento de que las acusaciones de plagio “competen al ámbito penal y corresponde a los tribunales, no a un jurado literario, decidir” y que el premio le fue a Bryce Echenique “por su obra narrativa y la relevancia que, a lo largo de más de cuatro décadas, esta ha adquirido en la literatura del siglo XX”. Entre los jurados destacan el escritor mexicano Jorge Volpi, la editora colombiana Margarita Valencia y el ensayista peruano Julio Ortega.

Bryce Echenique, en una misiva enviada desde Lima y reproducida por la revista Nexos, lamentó “el rencor y la envidia” que ha desatado el otorgamiento del premio de la FIL de Guadalajara, dotado con 150.000 dólares. La mayor defensa del premio a Bryce Echenique de 110 escritores y expertos en literatura europeos y latinoamericanos, entre ellos, la española Almudena Grandes, la cubana Wendy Guerra y el colombiano William Ospina, quienes hicieron un pronunciamiento en favor de la obra del peruano.

Datos 

El escritor mexicano Juan Villoro pidió a la FIL negarse a entregar su galardón más importante al peruano Alfredo Bryce Echenique, involucrado en casos de plagio, porque “violaría las normas éticas”.

La petición la hizo en el artículo ‘La ética de un oficio’, publicado por diario Reforma.


Alfredo Bryce Echenique

Alfredo Bryce Echenique recibirá premio de la FIL Guadalajara en su casa

El Comercio, 18 de octubre de 2012 

Tras la polémica, el escritor peruano no asistirá a la ceremonia de la Feria del Libro 2012. El galardón se le entregará días antes
Alfredo Bryce Echenique recibirá premio de la FIL Guadalajara en su casa
(Foto: Archivo El Comercio / Rolly Reina)
México (AP / elcomercio.pe). Tras semanas de debate y críticas, los organizadores del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances anunciaron que el galardón será entregado al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado por plagio, pero que lo harán de forma extraordinaria en la ciudad de residencia del escritor.
“Comprendemos el malestar de quienes han protestado contra la decisión del jurado y respetamos las posturas críticas expresadas. Reiteramos sin embargo que, como lo establece la Convocatoria, la decisión del jurado es inapelable”, informó el jueves la asamblea extraordinaria de la Asociación Civil del Premio FIL en un comunicado.
Bryce Echenique se vio envuelto en 2009 en un escándalo en Perú tras ser acusado de plagiar diversos textos periodísticos. La entidad defensora de la propiedad intelectual, Indecopi, confirmó que el escritor plagió 16 artículos de 15 autores y le impuso una multa.
La decisión de otorgar el premio a Bryce Echenique, anunciada a comienzos de septiembre, fue polémica y llevó incluso a la publicación de una carta abierta, escrita por académicos e intelectuales como Blanca Heredia, Fernando Escalante, José Antonio Aguilar y Soledad Loaeza, quienes exigieron que fuera reconsiderado el reconocimiento.
REUNIÓN EXTRAORDINARIA
La comisión de premiación del reconocimiento se reunió el miércoles con los miembros de la Asociación Civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, organizadora del galardón, “ante los señalamientos de miembros de la comunidad académica y cultural en México sobre la concesión del Premio”, dijo asamblea.
Tras dicha sesión la asociación “ha determinado entregar a Alfredo Bryce Echenique el reconocimiento… en su ciudad de residencia”, sin precisar dónde se hará la entrega que modifica el formato tradicional, efectuado en el marco de la FIL.
Un directivo de la asociación será el encargado de entregar el premio a Bryce Echenique en los próximos días. El acuerdo se tomó conforme a las cláusulas del premio que dan facultad a la comisión para resolver situaciones imprevistas.
“El ambiente que han propiciado las críticas al fallo del jurado y el malestar expresado por algunos académicos y miembros de la comunidad cultural, han dado lugar a una situación extraordinaria que justifica esta decisión”, señalaron.
EL JURADO
El jurado del premio FIL estuvo integrado este año por Leila Guerriero, Calin Mihailescu, Mark Millington, Julio Ortega, Mayra Santos-Febres, Margarita Valencia y Jorge Volpi.
La Comisión de Premiación la conforman Raúl Padilla López, presidente de la Asociación Civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo; Roberto Vázquez Díaz, secretario técnico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Joaquín Díez-Canedo Flores, director general del Fondo de Cultura Económica; Jorge Souza Jauffred, director de literatura de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, así como representantes del Ayuntamiento de Guadalajara y las empresas Banamex, Grupo Modelo y Grupo Continental.
El premio FIL es uno de los más prestigiados en América Latina. Nicanor Parra, Eliseo Diego, Sergio Pitol y Rubem Fonseca son algunos de los autores que lo han recibido desde su creación en 1991.

http://elcomercio.pe/espectaculos/1484692/noticia-alfredo-bryce-echenique-recibira-premio-fil-guadalajara-su-casa






No hay comentarios:

Publicar un comentario