martes, 30 de diciembre de 2025

Mauricio Vargas / Predicciones 2026

 


Mauricio Vargas
PREDICCIONES 2026

En el plano internacional, pronostiqué que la falta de una estrategia clara de Donald Trump frente a Venezuela impediría tumbar a Nicolás Maduro: a tres días del final del año, y aunque la presión sobre el sátrapa de Caracas ha aumentado, él y los militares que lo apoyan siguen ahí.
Van las apuestas para 2026. Salvo sorpresa, la crucial elección presidencial que se avecina la disputarán De la Espriella y Cepeda: en los sondeos cada uno registra entre 35 % y 40 %, aunque Fajardo –con 10 %– todavía tiene opciones y, de hecho, ganó algunos puntos en estas semanas. Los números de estudios como Atlas Intel indican que Cepeda se estancó y que De la Espriella sigue subiendo.
Si De la Espriella, que de septiembre a diciembre ganó una veintena de puntos porcentuales, sigue a ese ritmo, no es descartable que triunfe en primera vuelta. Ya ronda el 40 %, pero subir más no es fácil. ¿Pueden dar la sorpresa otros nombres como Paloma Valencia o Juan Carlos Pinzón? No es imposible, pero luce improbable.
En cuanto a las elecciones de marzo al Congreso, la bancada petrista resistirá con cerca de una veintena de curules en Senado, gracias a la chequera que le dan los chanchullos y el desenfrenado gasto del Gobierno. Pero, de entrada, la izquierda perderá 5 curules en Senado y 5 en Cámara, pues las sillas regaladas a las Farc en 2018 y 2022, en virtud de los acuerdos de La Habana, desaparecen. Están bien posicionados el Partido Liberal y el Conservador, que en octubre de 2023 ganaron muchas alcaldías y gobernaciones: ese poder regional les ayuda. Cambio Radical luce más débil. Y el Centro Democrático, que pintaba muy fuerte hace algunas semanas, puede ahora estar golpeado por tantas señales equívocas de las semanas recientes. Pero su líder Álvaro Uribe, activado en campaña, es capaz de obrar milagros.
Si De la Espriella, que de septiembre a diciembre ganó una veintena de puntos porcentuales, sigue a ese ritmo, no es descartable que triunfe en primera vuelta
El crecimiento de la economía depende de las elecciones. Si gana Cepeda, la inversión se estancará y se reducirán las posibilidades de crecer más allá del 2 %. Pero si gana De la Espriella, o incluso Fajardo, no es absurdo pensar en una curva positiva que nos lleve a crecer más de 3 %, y hasta acercarnos al 4 %. Con el déficit fiscal que nos va a dejar la desastrosa gestión de Gustavo Petro y del irresponsable minhacienda, Germán Ávila, hará falta mucha inversión privada, nacional y extranjera, para salir adelante.
¿Y Venezuela? Trump está metido en un problema. Tras la gigantesca movilización aeronaval en el Caribe, que 2026 pase sin que caiga Maduro sería una derrota para Washington. ¿Cómo pueden tumbarlo? Una invasión es muy costosa y no garantiza el éxito. Falta ver si una operación quirúrgica –un bombardeo puntual para matar a Maduro o a Diosdado Cabello, catalogados por Estados Unidos como narcoterroristas– sirve para cumplir el objetivo.
Nos espera un nuevo mundial de fútbol, esta vez con 48 equipos divididos en 12 grupos. Colombia debe de pasar a segunda ronda y quizás a tercera. Todo dependerá de cómo llegue James Rodríguez, conductor del equipo, y de la inspiración y velocidad de Luis Díaz. Pero pensemos en positivo e imaginemos que en las elecciones vamos a acabar con la horrible noche del petrismo, y en el Mundial llegaremos más lejos y, por primera vez, pasaremos de cuartos de final. ¡Feliz 2026!
EL TIEMPO


No hay comentarios:

Publicar un comentario