sábado, 27 de diciembre de 2025

Los mejores libros del siglo XXI

Corned McCarthy

LOS MEJORES LIBROS DEL SIGLO XXI

En cinco días se cumple el primer cuarto del siglo XXI y son inevitables los balances. Esta es la lista de los mejores libros del siglo en español hasta el momento. De algunos de los mejores, por supuesto. Cada quien hace su propia lista. Faltan mucho, pero lo cierto es que los mencionados son títulos de indiscutible importancia. Algunos incluso crecerán con el tiempo, otros tal vez se desvanezcan. El tiempo siempre se encarga de acomodar las cosas.


Tu rostro mañana / Javier Marías (Alfaguara, 2002)

La carretera / Cormac McCarthy (Random House, 2011)

ExpiaciónIan McEwan (Anagrama, 2001)

Soldados de Salamina / Javier Cercas (Tusquets,20o1)

Hammer / Maggie O'Farrell (Libros de Asteroide, 2021) 

La vegetariana / Han Kang (2007)

La fiesta del chivo / Mario Vargas Llosa (Alfaguara, 2000)

La luz difícil / Tomás González (Alfaguara, 2011)

El olvido que seremos / Héctor Abad Faciolince (Planeta, 2006)

Nuestra parte de noche / Mariana Enríquez (Anagrama, 2019)

El buen mal / Samanta Schwelbin ( Random House, 2025)

El infinito en un junco / Irene Vallejo (Siruela, 2022)

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes / Tatiana Tibuleac (Impedimenta, 2019)

Crematorio / Rafael Chirbes (Anagrama, 2007)

Orbital / de Samantha Harvey (Anagrama)

La llamada / Leila Guerriero (Anagrama, 2024)

Lectura Fácil / Cristina Morales (Anagrama, 2018)

Mi vida querida / Alice Munro (Lumrn, 2013)

Persépolis / Marian Satrapi (Reservoir Books, 2000)

La sombra del viento. Carlos Ruiz Zafón (Planeta, 2001)

Austerlitz. W.G. Sebald (Anagrama, 2006)

Tan poca vida. Hanya Yanagihara (Lumen, 2016)

El código da Vinci. Dan Brown (Random House, 2003)

La amiga estupenda. Elena Ferrante (Destino, 2011)

Los hombres que no amaban a las mujeres. Stieg Larsson (Destino, 2004)


Triunfo Arciniegas

26 de diciembre de 2025


LOS MEJORES LIBROS DEL SIGLO XXI
Por Triunfo Arciniegas


Tu rostro mañana / Javier Marías (Alfaguara, 2002)

Publicada originalmente en tres entregas ("Fiebre y lanza", 2002; "Baile y sueño", 2004; "Veneno y sombra y adiós", 2007), se ofrece ahora "Tu rostro mañana", la obra cumbre de Javier Marías, como lo que en realidad es: una sola, grandiosa y monumental novela, que la crítica extranjera ya ha saludado como una de las cimas literarias de nuestro tiempo. El narrador protagonista, Jacques o Jaime o Jacobo Deza, conoce los inesperados rostros de quienes lo rodean y también el suyo propio, y descubrirá que, bajo el mundo más o menos apaciguado en que vivimos los occidentales, siempre late una necesidad de traición y violencia que se nos inocula como un veneno. Una historia que es mucho más que una historia apasionante, contada con la maestría de uno de los mejores novelistas contemporáneos, tal vez el más profundo y arriesgado.

POLIFEMO



La carretera / Cormac McCarthy (Random House, 2011)

La carretera, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear.

En un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, un hombre y un chico cruzan a pie el territorio norteamericano en dirección al sur. El hambre es mucho más que una preocupación diaria: es la medida de todas las cosas, y las bandas de caníbales asolan el país convertido en un yermo donde solo la barbarie ha echado raíces. El amor de un padre por su hijo es, sin embargo, la única luz de una tierra que ha perdido a sus dioses. Quizá el fuego de la civilización no se haya apagado para siempre.

LECTURALIA




Expiación / Ian McEwan (Anagrama, 2001)

Expiación es considerada por muchos su mejor obra. Es una novela intensa y múltiple que da cuenta de un innegable talento narrativo. El texto integra a lo largo de sus páginas las preocupaciones típicas de la metaficción posmoderna, las inquisiciones del thriller psicológico, la dureza de la novela bélica y el drama de un amor (im)posible violentado por el destino.

El argumento, lineal y nítidamente reconstruible en sus aristas históricas, plantea una mirada crítica sobre los usos y las costumbres británicos –y, por extrapolación, europeos—durante todo el siglo XX. La familia Tallis es el entramado generacional que da pie y estructura el relato novelesco.  Son la típica representación de la burguesía rural que nos introduce de lleno en la vacuidad de su vida, los ritos cotidianos (y agobiantes) de la casa en la campiña, la discriminación social y la crudeza de la guerra, todo ello entrelazado en una prosa cuidada, excelentemente traducida, que sorprende con sus descripciones en filigrana y con voces narrativas de una profunda y tenaz introspección.

McEwan desafía una de las reglas de la narrativa realista y omnisciente por tradición, narrando la historia desde tres puntos de vista, pero desde una sola percepción, la de un personaje construido por el narrador. Este es uno de los méritos del libro: el rescate de la interioridad de los personajes que  permite ahondar en seres agudamente conscientes de sí mismos y de su devenir en el tiempo a través de una determinada historia personal y colectiva. Basta observar las cavilaciones de Briony que intenta reparar el daño causado por su insensata, falsa y sostenida acusación de violación contra Robbie, debatiéndose entre la conciencia de su culpa y las dotes narrativas que le sirven de catarsis. He aquí uno de los nudos argumentales que retan al lector: la escritura es explícitamente tematizada como ejercicio creativo y como arma existencial frente al desamparo. Briony recurrirá a ella, siendo a la vez testigo, actor y víctima de los cruces entre el texto y la vida. Expiación se emparenta así con las búsquedas literarias de la modernidad tardía: autoconciencia del acto de escribir y mostración desenfadada de los dilemas éticos y estéticos del quehacer del escritor.

A pesar de su evidente cotidianeidad en formas y temas, el texto no resulta decadente. Expiación nos ofrece una prosa exquisita (a veces algo excesiva en sus descripciones) que no rehúye lo abyecto o lo oscuro, sabiendo pisar el fango sin anegarse en él. Arrebatos pasionales, incomunicación de la pareja, traiciones, mentiras y, de nuevo, el fragor de la guerra siempre recurrente son algunos de las “regiones humanas” a las que nos transporta el texto. Y todo ello, sin renunciar a la ternura, a la compasión por el sufriente y al clamor de la conciencia cuando se yerra.

En este sentido, Expiación analiza el significado moral de cada acto humano y sus repercusiones en la vida de los otros y  sugiere una posibilidad de redención en este mundo. Varios de sus personajes tratan de ajustar dignamente cuentas con su historia. Todos ellos tratan de recomponer unas vidas que han sido rotas, al igual que el jarrón roto y vuelto a recomponer al principio de la novela. La travesía narrativa de Expiación nos deja algunas interrogantes: ¿Es posible expiar una culpa mediante el sacrificio de una vida austera? ¿Es la escritura un modo aceptable de justicia o balance de la existencia?

LA BIBLIOTECA MIGUEL CARALÁN




Soldados de Salamina / Javier Cercas (Tusquets,20o1)

La escena central sobre la que la novela de Javier Cercas Soldados de Salamina (2001) vuelve una y otra vez, en la que un soldado republicano perdona la vida del falangista Rafael Sánchez-Mazas, descansa en un gesto de perdón, que es fundamental para su configuración ética y adquiere todo el patetismo soberbio de su carácter emblemático. Porque la novela parte de este episodio anónimo, casi olvidado, de una refriega, en que dos “soldados de Salamina” (todas las guerras del mundo se rememoran simbólicamente con la alusión a esa antigua y perdida guerra de los griegos y los persas), se encuentran. Todo el significado de una guerra, la Civil Española de 1936-1939, se concentra en el momento en que dos individuos de bandos distintos están frente a frente, y el uno tiene en sus manos el destino del otro; pero contra todo pronóstico la humanidad, e incluso una corriente de alegría, se impone, y con ella el perdón, de manera que se alcanza con ese gesto cuanto el ser humano es capaz de hacer contra toda irracionalidad, contra todo odio.

 ¿Qué ha podido llevar a que este libro, aparte de ser una buena novela, alcanzara 27 ediciones en los dos primeros años de su publicación y haya sido traducida a varias lenguas? Creo que este hecho no podría explicarse desde la sola dimensión de su buena factura literaria, si entendemos por esa factura el ingrediente moderno de la autoficción y su cuidada estructura, que ha motivado el excelente estudio introductorio a la edición crítica de Domingo Ródenas en Cátedra. Cercas acertó con el tono y acertó con el género desde el que esta historia podría ser contada. Pero antes de eso Cercas liberó una especie de conciencia dormida de los españoles respecto a nuestra tragedia, una conciencia que estaba reposando en el desván del olvido, ese olvido necesario para que la transición política de 1975-1978 se produjera, pero que ha oxidado en buena medida la conciencia de gratitud para con unos héroes anónimos, de quienes nadie ha hablado y que en cierto modo permanecían como protagonistas dormidos de una culpa no reconocida en la conciencia de miles de españoles. Y hablar de esto no es ajeno a lo que creo fundamental en la estructura literaria de esta novela, en tanto toda ella reposa en la búsqueda del héroe perdido y en la gratitud emocionada del narrador protagonista, que entiende finalmente ese silencio de Miralles y ve transformada su propia vida.

Una buena razón del éxito entre los lectores es la claridad de la estructura, que se acomoda a la almendra nuclear de los buenos relatos: la búsqueda. La intriga de la novela se sostiene como una búsqueda, una investigación, la persecución de un enigma, cuyo desvelamiento compromete al propio narrador, pero también el sentido total de la figuración literaria. Esa estructura elemental narrativa que se apoya en la búsqueda de un héroe anónimo se ofrece además muy bien graduada, pautada con elementos de progresiva tensión, pero también de paulatino aumento del interés del narrador, que da sus primeros pasos sin comprometerse, en una figuración irónica y muy posmoderna, jugando con las identidades, incluso con el objeto de la búsqueda. Ese narrador acaba sin embargo encontrando en sus últimos pasos nada menos que la manera de restituirse a sí mismo como sujeto de la memoria. Hay por tanto el viaje por una metamorfosis de naturaleza ética que no solamente compromete a las figuras o personajes históricos representados, sino también al propio autor-narrador. El narrador Cercas acaba comprometiendo en esa búsqueda de la verdad, del héroe anónimo, su propia dimensión de novelista y de persona. Por eso lo más eficaz de esta novela es que la estructura ética que la sostiene se encuentra muy acomodada a la estructura narrativa, a la propia trama.

José  María Pozuelo / ZENDA




Maggie O'Farrell / Hamnet  (Libros de Asteroide, 2021) 

Maggie O’Farrell rescata en esta novela la figura de Agnes Hathaway, mujer del famoso dramaturgo inglés William Shakespeare y madre de dos hijos, Judith y Hamnet. La muerte de este último en una epidemia de peste es el desencadenante de una historia sobre el duelo familiar, de cómo esta pérdida marca profundamente a sus padres y en la forma en la que, años después, todo este dolor acabaría cristalizando en una de las obras más conocidas de la historia de la literatura, Hamlet. Rescatando la figura de una mujer olvidada (o silenciada) por los historiadores y los críticos literarios, esta novela cuenta una historia profundamente emotiva y humana que, de cara a 2026, podremos ver en la gran pantalla con una adaptación dirigida por la oscarizada cineasta Chloé Zhao.

INFOBAE

***

Hamnet es una novela escrita por Maggie O'Farrell publicada por Tinder Press en el año 2020, que recibió el premio del Círculo Nacional de Críticos del Libro. Ficcionaliza episodios de la vida de los esposos Anne Hathaway y William Shakespeare, la muerte de su hijo Hamnet y la composición de la tragedia Hamlet.

La obra tuvo una gran acogida y éxito de ventas, convirtiéndose en lectura recomendada desde muchas revistas y suplementos culturales. En español fue editada en 2021 por Libros del Asteroide, con traducción de Concha Cardeñoso.

La obra recibió varios premios tras su publicación. En 2020, el premio del Círculo Nacional de Críticos del Libro en la categoría de ficción, el Women's Prize for Fiction y la Andrew Carnegie Medal para ficción. En 2021 fue elegida novela del año en los Dalkey Literary Awards[9]​ y seleccionada entre los 5 libros del premio australiano Walter Scott Prize de ficción histórica.

WIKIPEDIA




La vegetariana / Han Kang (2007)

Ambientada en el Seúl contemporáneo, la novela cuenta la historia de Yeong-hye, una ama de casa que tras tener un sueño decide hacerse vegetariana. Esta decisión trae consigo una serie de consecuencias para ella y su familia.

Esta obra fue la primera de Han en ser traducida al español, el año 2012. También fue la primera en ser traducida al inglés, en 2015. En 2016, gana Premio Man Booker International.

La vegetariana (en alfabeto hangul: 채식주의자, Chaesikjuuija) es una novela surcoreana escrita por Han Kang y publicada por primera vez en 2007.

WIKIPEDIA




La fiesta del chivo / Mario Vargas Llosa (Alfaguara, 2000)

¿Por qué regresa Urania Cabral a la isla que juró no volver a pisar? ¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años? ¿Por qué no ha tenido un solo amor?

En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia.

Vargas Llosa, un clásico contemporáneo, relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana).

Con un ritmo y una precisión difícilmente superables, este peruano universal muestra que la política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.

LECTURALIA




La luz difícil / Tomás González (Alfaguara, 2011)

La luz difícil es la sexta novela publicada por el colombiano Tomás González. Su narrador y protagonista, David, relata dos momentos de su vida: la eutanasia de su hijo Jacobo y su propia vejez. Estos dos momentos están íntimamente relacionados con la composición de dos obras artísticas: una pintura y unas memorias. Durante el proceso de muerte de Jacobo, David está terminando una pintura al óleo que representa la espuma producida por la hélice de un ferry sobre el río Hudson, en Nueva York. Ya en su senectud, casi ciego, David deja de pintar, pero no renuncia a la creación artística y escribe sus memorias. Dado que la novela se enfoca en la composición de las dos obras artísticas y a partir de estas concluye los eventos narrados en la novela, se puede considerar que se trata de una novela de artista o Künstlerroman.

De todas las novelas de Tomás González, La luz difícil ha sido la que mayor reconocimiento le ha dado entre el gran público, como se puede inferir de la publicidad que recibió en reseñas televisivas, en periódicos de circulación nacional, revistas de variedades, revistas culturales y blogs. Hasta el momento, la novela cuenta con 16 reimpresiones. Tras la compra de los derechos de las obras de González, esta y otras obras de él se reeditarán con el sello editorial de Seix Barral, del grupo Planeta.

WIKIPEDIA



El olvido que seremos / Héctor Abad Faciolince (Planeta, 2006)

Con sus 42 capítulos distribuidos en dos series de veintiuno, y tensamente ensamblados en un inexorable y musical crescendo, como una cantata bien edificada –según apuntó Jesús Silva-Herzog Márquez en su reseña–, esta obra aspira a cumplir un oficio de piedad filial; va cincelando en la piedra pómez del olvido y la indiferencia de que está hecha la vida no sólo la sonrisa de ese varón admirable y temido por la fuerza de su virtud –como consta en los discretos repudios y extrañamientos, figuradas patadas bajo la mesa, velados exilios, obligados destierros, jubilación prematura que la nomenclatura académica y política le impuso en vida– sino también (y acaso esta es la nota más significativa) el lúgubre y mezquino paisaje del ex imperio español, que le parece al lector uno de los territorios más sangrientos de la ecúmene hispánica.

La historia o vida de este justo sacrificado por discretas indicaciones de aquellos a quienes incomodaba –militares, paramilitares, estancieros poderosos–, pues venía denunciándolos y señalándolos por sus despojos y crímenes desde hacía años, se habrá oído y leído muchas veces (pues El olvido que seremos podría ser un libro clásico, es decir, ajustarse a un modelo intelectual y afectivo). Pero no por eso el libro deja de interpelar al lector, pues detrás del fantasma ensangrentado pero cabal de Abad Gómez se estremecen entre líneas los espectros de Hamlet y del Cid, de Antígona y de José y sus hermanos y, más modernamente, de ese otro obstinado, Hans Kohlhase, el padre del Michael Kohlhaas de Heinrich von Kleist, cuya historia, a su vez, le sucedió en la Antigua China a un personaje llamado Wang Ge, según recuerda John Page…

Este “memorial sin agravios” no es, no podría ser, únicamente un libro oscuro: su valor estriba precisamente en su sed de luz y en su hambre de formas nítidas y evocaciones amenas y risueñas, felices, invariablemente venturosas, pues no hay otra forma de compartir el duelo que recordar los buenos tiempos en la hora de la miseria. Es un libro que huele a felicidad y a fragancia de rosas, como las que cultivaba en su finca al final de sus días ese avatar socrático que fue el doctor Abad Gómez, quien encuentra en las 274 páginas de este intenso memorial una urna a la medida de su estatura moral. ~

Adolfo Castañón / Letras Libres



Nuestra parte de noche / Mariana Enríquez (Anagrama, 2019)

Lo más parecido a una estrella del rock que existe en el mundo literario es Mariana Enríquez. La escritora argentina ya se había convertido en una autora de culto con su libro de cuentos Las cosas que perdimos en el fuego. Nuestra parte noche, la novela que siguió a este éxito, terminó de consagrarla como un fenómeno literario de esos que acumulan a sus fans en cada aparición pública. Y, por si fuera poco, no llegó sola: junto a ella, otras autoras como Samantha Schweblin, Fernanda Melchor, Lina Meruane, Gabriela Cabezón Cámara, Cristina Rivera Garza, Gioconda Belli y muchas más ejemplifican el impresionante talento literario que llega cada año desde Latinoamérica.

INFOBAE




Samanta Schwelbin / El buen mal ( Random House, 2025)

El estilo de Schweblin domina la tensión con una precisión casi quirúrgica: sabe cuándo aflojar la presión y cuándo intensificarla, pero nunca suelta al lector. Su prosa atrapa, acelera la atención y nos conduce hábilmente hacia los ángulos menos evidentes de lo preestablecido. Hay una inteligencia calculada en la forma en que dispone la información, como si anticipara cada maniobra mental del lector y optimizara sus recursos narrativos en función de ello. Su escritura es meticulosa, envolvente y construida con una destreza que refuerza su maestría en el cuento. Schweblin supera cada expectativa personal dispuesta sobre este libro. No hay que intentar predecir lo que ocurrirá en sus cuentos, solamente aceptar que son historias que exigen sumergirse sin reservas.

Alessandro Campos, El Hablador




El infinito en un junco / Irene Vallejo (Siruela, 2022)

Nos hemos dejado unos cuantos libros de no ficción por el camino en esta lista. No hemos nombrado ni Fariña (2015) ni La España vacía(2016), pero con El infinito en el junco, la mención era obligatoria. Este canto de amor a los libros narra de una forma increíblemente amena la tan fascinante como extensa historia de cómo pasamos de escribir en papiros a hacerlo en los ordenadores, pasando por el esfuerzo y el espíritu genial de innumerables personas entregadas a construir un objeto que, con miles de años a sus espaldas, sigue siendo un instrumento de conocimiento, resistencia y libertad.

INFOBAE



El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes / 
Tatiana Tibuleac (Impedimenta, 2019)

"Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea." Así empieza El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tîbuleac (Moldavia, 1978). Quien narra es Aleksy, un adolescente con problemas psiquiátricos a quien su madre le pide pasar un verano juntos en un pueblo de Francia. A través de un lenguaje crudo, poético, que sigue las impresiones y los pensamientos tortuosos del narrador, la novela cuenta la transformación de ese vínculo madre/hijo a la vez que narra el pasaje de la vida a la muerte: la madre, le confiesa en las primeras páginas, está muriendo de cáncer.

Inmigrantes polacos que viven en Londres, la familia de Aleksy es lo que los norteamericanos llaman una familia disfuncional: un padre violento que abandona a la madre y al hijo, una hermana muerta, una madre demasiado herida como para hacerse cargo del padecimiento de otro –"alguien que me había apartado de un puntapié como a un perro cuando yo estaba dispuesto a ser un perro solo por sus caricias", dice Aleksy– y una abuela ciega. Puede que esta semblanza roce lo grotesco: afortunadamente el narrador se ríe, por momentos, de sí mismo y así sortea lo que de otra manera hubiese sido un largo melodrama. No lo es. De lo que habla la novela es de dos personas –madre, hijo– que esperan la muerte como si se tratara de un alumbramiento y que, a partir de esa espera, sin solemnidad, empiezan a reencontrarse. La manera en la que la autora narra sin demasiada acción pero con descripciones potentes, el leitmotif que se intercala entre los capítulos ("Los ojos de mi madre lloraban hacia adentro/ Los ojos de mi madre eran campos de tallos rotos") y la construcción de los personajes hacen de El verano en que mi madre... una novela conmovedora, aunque sin la menor sensiblería. Tîbuleac pone en boca de Aleksy metáforas originales: "Mi madre parecía una planta de interior sacada al balcón. Yo parecía un criminal lobotomizado. Éramos, al fin, una familia".

La autora moldava no se instala, sin embargo, en la retórica del dolor. Fiel a los preceptos clásicos de la novela, los personajes cambian, hay un tránsito que el lenguaje acompaña. La vida de Aleksy avanza y la crudeza se vuelve más amable. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes es una obra sobre la relación filial de gran belleza, que reflexiona sobre el arte sin soltar la atención del lector.

Carolina Esses / La Nación



Crematorio / Rafael Chirbes (Anagrama, 2007)


Crematorio es uno de los libros más icónicos de la literatura española de principios del siglo XXI. Fue premonitorio y es paradójico que lo sea porque se publicó en el momento previo a la implosión de la crisis de la avaricia, del final de aquellos años de vino, rosas y algo más vividos en estas tierras del “Levante”, como osan llamarnos desde ciertos sectores de la Meseta. 

Anagrama fue la editorial encargada de la publicación de un libro que logró encandilar a público y crítica, y que le valió a Chirbes el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón.




Orbital / de Samantha Harvey (Anagrama)

Esta novela ganadora del premio Booker nos sitúa en una estación espacial donde seis astronautas de distintos orígenes orbitan la Tierra mientras son testigos de un tifón en el sudeste asiático. En un tono intimista vamos conociendo los recorridos de cada una de ellas y ellos, y compartiendo sus reflexiones e inquietudes ante la inmensidad a la que se enfrentan. La manera de narrar de Harvey genera un relato en que la información de contexto se cruza con la contemplación del momento, en el que el tiempo se dilata, los pensamientos flotan como cuerpos sin gravedad, y lo cotidiano de estos personajes -extraordinario para cualquier otro humano- adquiere trascendencia. La autora explora la fragilidad, la memoria, la distancia afectiva y la percepción del hogar desde la lejanía. En una narración polifónica Orbital ofrece una experiencia sensorial y reflexiva que invita a detenerse y observar nuestros miedos, vínculos y preguntas esenciales con belleza contenida y una prosa precisa que nos suspende en el espacio.

Antonella Estévez

******

Comienzo a escribir este texto sobre Orbital, novela de la escritora británica Samantha Harvey, ganadora del Premio Booker 2024, haciéndome una pregunta: ¿Cómo hablar de un libro que me ha parecido maravilloso; cómo transmitir eso; cómo contar lo mucho que me ha conmovido, me ha sorprendido, me ha enternecido? No es fácil analizar los resortes profundos que hacen que una lectura provoque tantas emociones, y, sin embargo, tenemos la necesidad de hacerlo, de compartir lo que consideramos un tesoro.

Esta convicción de haber encontrado algo muy valioso me anima a seguir adelante, intentando despertar vuestras ganas de acercaros a las experiencias de los protagonistas: dos cosmonautas (rusos) y cuatro astronautas de distintas nacionalidades, dos hombres y dos mujeres (un americano y un italiano; una japonesa y una británica), todos a bordo de la Estación Espacial Internacional, dando vueltas y vueltas alrededor de la Tierra, en una plataforma “compuesta de diecisiete módulos interconectados, a veintiocho mil kilómetros por hora”, ubicada en la órbita terrestre baja, con sus vidas terrenales en suspenso durante nueve meses, siendo conscientes de cosas que únicamente pueden percibirse en situaciones de aislamiento, de extrañeza respecto a las situaciones que percibimos como normales, que están dentro de lo conocido, de lo cotidiano.

Samantha Harvey consigue que giremos con ellos, que imaginemos, que salgamos de nuestros entornos e intentemos mirar desde arriba. Y lo hace utilizando un lenguaje bellísimo, poético, un ritmo de narración hipnótico, haciendo que la ciencia y la filosofía entren en una narración cargada de comprensión, de lucidez, que nos lleva a agradecer cada despertar, a percibir, desde el minuto uno, un profundo amor por nuestro planeta, un amor mezclado con pena por su deterioro, por sus heridas.


Emma Rodríguez / Lecturas sumergidas





La llamada / Leila Guerriero (Anagrama, 2024)

En este libro perturbador, la escritora y columnista argentina narra la oscura historia de Silvia Labayru, que fue secuestrada y torturada durante la dictadura argentina.  La obra es el resultado una serie de entrevistas, realizadas entre 2021 y 2023, en la que se entremezclan la memoria histórica y la personal en torno a lo ocurrido, una crónica que revela también zonas de sombra. 

El retrato que realiza Leila Guerriero está lleno de matices, no constituye una narración lineal de los hechos, sino que se mueve en el terreno resbaladizo propio de la reconstrucción de una vida que pone el foco, no tanto en la terrible historia de la dictadura argentina, sino en aspectos periféricos que subyacen y actúan como hilo conductor del relato.

INSTITUTO CERVANTES




Lectura Fácil / Cristina Morales (Anagrama, 2018)

Cada año, los premios literarios reconocen algunos de los mejores libros de la temporada y dan buena cuenta de los escritores más destacados de nuestro tiempo. En el caso de Cristina Morales, estamos ante un caso único, ya que ningún autor ha conseguido nunca llevarse, con un mismo libro, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Herralde de Novela, probablemente las dos distinciones más destacables en el ámbito de la narrativa española. Sin embargo, lo cierto es que Lectura Fácil merece eso y mucho más: original, comprometida, ambiciosa, técnicamente soberbia y, sobre todo, profundamente divertida, esta obra protagonizada por cuatro mujeres con discapacidad reivindicando su autonomía es, sin duda, uno de los mejores libros de la literatura reciente en español.

INFOBAE



Persépolis. Marian Satrapi (Reservoir Books, 2000)

Persépolis es el título de una novela gráfica autobiográfica escrita e ilustrada en blanco y negro por la iraní Marjane Satrapi. La autora relata las etapas fundamentales que marcaron su vida, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica, hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa. La buena recepción de la crítica hizo de Satrapi una de las autoras francófonas más reconocidas.En 2007, la adaptación en largometraje de animación de Persépolis, obra de Vincent Paronnaud y la misma Marjane Satrapi, obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes.

WIKIPEDIA




La sombra del viento. Carlos Ruiz Zafón (Planeta, 2001)

A día de hoy, La sombra del viento sigue siendo uno de los mayores éxitos internacionales de la literatura española. Conocido por sus anteriores novelas en el género de la literatura juvenil (muchos jóvenes recuerdan libros como Marina oEl príncipe de la niebla), Carlos Ruiz Zafón dio el salto a la novela histórica con una saga sobre libros olvidados y escritores malditos. De fondo, la fantasmagórica Barcelona de posguerra sería la guinda de una tetralogía que supera los 25 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

INFOBAE




Austerlitz. W.G. Sebald (Anagrama, 2006)

Austerlitz es una novela del escritor alemán W. G. Sebald, publicada en 2001, donde se relata la historia de un hombre sin pasado, sin patria ni idioma, que se siente como un intruso en todos los lugares.

La novela comienza en la estación de Amberes, donde el narrador se encuentra por primera vez con el protagonista de la obra, y es ahí donde comienza a fraguarse la relación entre ambos, unas veces más íntima y otras más distante. A través de encuentros casuales o acordados entre el narrador y el protagonista, Jacques Austerlitz, se va revelando poco a poco la historia del viajero solitario.

Austerlitz, niño judío refugiado en la década de 1940, llegó a Gales, donde se crio en la casa de un predicador y su mujer, personas mayores y tristes. Después de crecer largos años en un ambiente solitario, conoce su verdadero origen, lo que le hace sentirse como un extraño.

La novela, escrita en frases largas y complejas, que recuerdan el estilo de Thomas Mann, resulta ser un viaje por la historia de Europa desde el capitalismo y la industrialización, pasando por los desastres del siglo xx: la persecución y el éxodo de los judíos, sobre todo. Gira en torno a la búsqueda de la identidad, el recuerdo y el relato, que permiten saberse perteneciente a una comunidad, escapando del desarraigo que sufre Austerlitz.

Wikipedia




Tan poca vida. Hanya Yanagihara (Lumen, 2016)

Tan poca vida cuenta la historia de 4 amigos a lo largo de tres décadas, desde sus infancias hasta los traumas con los que crecen como adultos. El personaje principal es Jude St. Francis, un individuo traumatizado que ha crecido en un ambiente hostil y misterioso que se nos revela a lo largo de la novela. Mientras, los secundarios son Willem —un hombre con ascendencia nórdica que crece para dedicarse a la actuación—, J.B. —un hombre de raza negra, homosexual, que crece para convertirse en un gran artista— y Malcom —un hombre heterosexual, de raza negra, que se dedica a la arquitectura—. Cada uno con sus peculiaridades distintas, así como su etnia.




El código da Vinci. Dan Brown (Random House, 2003)

Sin duda, uno de los mayores fenómenos editoriales de nuestro de la historia de la literatura comercial se llama Dan Brown. Arte, religión y misterio se fusionan en las aventuras de Robert Langdon como nunca antes lo habían hecho. Por si fuera poco, El código Da Vinci fue también un libro polémico al presentar una teoría alternativa sobre la historia del cristianismo y sobre el poder (y la corrupción) de la Iglesia Católica. El Vaticano llegó a llamar a la novela un “atentado a la fe cristiana”.


INFOBAE



La amiga estupenda. Elena Ferrante (Destino, 2011)

En 2024, el New York Times sorprendió con una lista de las mejores novelas del siglo XXI en cuya cabeza estaba un libro en el que seguimos a dos amigas, Elena y Lila, a lo largo de los años en una ciudad de Nápoles cuya conflictividad contrasta con el arte, la política o la filosofía que imbuyen las páginas de esta novela. A pesar de que Ferrante escribe con un pseudónimo, el periódico estadounidense destaca La amiga estupendacomo “uno de los principales ejemplos de la llamada autoficción”, género predominante en la narrativa de las últimas décadas.


INFOBAE



Los hombres que no amaban a las mujeres
. Stieg Larsson (Destino, 2004)

Si a día de hoy estamos más que acostumbrados a los thrillers nórdicos es porque, en su día, un tal Stieg Larsson dio un golpe de efecto con un thriller brutal sobre la misoginia y la violencia contra la mujer. Antes ya existía el noir escandinavo, pero nunca antes había logrado un éxito como el logrado con Los hombres que no amaban a las mujeres. De la saga Millenium nos quedamos con su heroína, Lisbeth Salander, con su desenfrenado ritmo y sus múltiples adaptaciones para la gran pantalla.


INFOBAE




Alice Munro / Mi vida querida (Lumen, 2013) 

No habíamos metido aún (ni meteremos más) a un Nobel de Literatura en esta lista. Sin duda, todos los ganadores y ganadoras del galardón han sido un elemento presente en nuestras lecturas. En 2013, la canadiense Alice Munro se llevaría el prestigioso galardón tras una carrera que la había consolidado como una de las grandes escritoras de cuentos de la historia de la literatura. Lo que nadie esperaba es que ese año, Munro sorprendería con uno de sus mejores libros, Mi vida querida, donde a través de 10 relatos y cuatro piezas “autobiográficas” sublima su habilidad como narradora.


INFOBAE




No hay comentarios:

Publicar un comentario