jueves, 25 de diciembre de 2025

Sean Young sobre Kevin Costner / "Había momentos en los que teníamos que parar y mirarnos a los ojos"

  


La actriz Sean Young, sobre su relación con Kevin Costner en 1987: "Había momentos en los que teníamos que parar y mirarnos a los ojos"

La icónica actriz habló de la gran complicidad existente entre ella y su compañero de reparto en la cinta dirigida por Roger Donaldson.

POR ÁLVARO ALONSO DE LA FUENTE

Flannery O’Connor y la gracia

 


Flannery O’Connor
y la gracia


Manuel Moreno Belosillo
23 de diciembre de 2025



La escritora norteamericana Flannery O’Connor fue una ferviente católica: profundamente creyente, practicante y con una fe a prueba de bombas. Solía afirmar, citando a Pascal, que toda su experiencia personal había sido “la del escritor que cree en el Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, no en el de los filósofos y de los sabios”. Podría pensarse, entonces, que su literatura habría de ser instructiva, doctrinaria, ejemplarizante y consoladora; pero no es así en absoluto. Sus relatos son duros, despiadados y (a menudo) violentos; nada edificantes.

Francis Bacon / Giacometti

 

Francis Bacon

Francis Bacon
1909-1992

Francis Bacon es una de las figuras más poderosas y perturbadoras del arte del siglo XX. Su obra pictórica, centrada casi obsesivamente en la figura humana, expone el cuerpo como un espacio de tensión, violencia y vulnerabilidad, despojándolo de toda idealización. A través de una pintura visceral y radical, Bacon reformuló el lenguaje figurativo en una época dominada por la abstracción, demostrando que la representación del cuerpo podía seguir siendo un lugar de riesgo y verdad.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Ariana Harwicz / La sobrevida de la exfamilia



Ariana Harwicz
LA SOBREVIDA 
DE LA EXFAMILIA

Después de Matate, amor (Paradiso Ediciones, 2012; Dharma Books, 2019), su novela sobre la maternidad, la vida doméstica y el matrimonio —vistos desde la crudeza, la animalidad y el delirio—, la autora Ariana Harwicz escribe acerca de la sobrevida de lo que llama “exfamilia”, cuando se ve forzada a convivir a pesar de la separación. Éste es un relato inédito posterior a su célebre novela.

Ariana Harwicz: “Siempre he visto la deserción ligada a la literatura”

 

Ariana Harwicz

Ariana Harwicz: “Siempre he visto la deserción ligada a la literatura”

Ariana Harwicz es una de esas escritoras cuya intensidad nos recuerda que algunos vivimos lo que pensamos, y también que pensar es pensar en contra de algo o alguien. Esta es la fuente de la vitalidad que emana de cada una de sus respuestas. Hablar con ella me recordó que las flores que llevan nuestros nombres también crecen en los extremos, al borde del acantilado que mira al abismo. 

Ariana Harwicz por Daniel Gigena




ARIANA Harwicz
por Daniel Gigena


En POCO MÁS DE UNA DÉCADA Y EN CONTRA DE LA CORRECCIÓN POLÍTICA, SU VOZ DEBATE EN REDES SOCIALES

Entre el lanzamiento en 2012 de Matate, amor, su primera novela, que pudo publicar en una editorial independiente con el apoyo financiero de su padre, y el lanzamiento en el Festival de Cine de Cannes de la película Die, MyLove, con producción de Martin Scorsese y protagonizada por Jennifer Lawrence y Robert Pattinson, pasaron poco más de diez años. En ese lapso, la escritora argentina residente en Francia Ariana Harwicz(Buenos Aires, 1977) fue finalista del Premio Booker Internacional con la traducción al inglés de la misma novela, completó una “involuntaria” trilogía novelesca sobre la maternidad con La débil mental y Precoz, publicó otras dos nouvelles (Degenerado y Perder el juicio); Desertar, un libro de conversaciones sobre traducción y huida de la lengua materna, en colaboración con Mikaël Gómez Guthart, y un ensayo de estilo aforístico y fragmentario, El ruido de una época, sobre el “mal” literario y las formas que adopta en la cultura contemporánea. Varios de sus libros fueron adaptados al teatro en la Argentina (Matate, amor, protagonizada por Érica Rivas y con dirección de Marilú Marini, dio el puntapié inicial), en América Latina y Europa. El actor, director y productor Adrián Suar ya compró los derechos para llevar a un teatro de la avenida Corrientes la versión teatral de Perder el juicio, que también tiene en el centro de la historia a una madre más allá del borde del ataque de nervios. Por su parte, la británica Vanessa Saal, en alianza con el productor Pablo Bossi, adaptará al cine la historia ambientada en la campiña francesa. Y en el otoño de 2026, en el Teatro Colón se estrenará la ópera Dementia, con música de Oscar Strasnoy, puesta en escena de Mariano Pensotti y libreto de Harwicz.

martes, 23 de diciembre de 2025

Die My Love /Jennifer Lawrence destaca en un estudio intensamente sensual de una mujer en crisis.

 

Jennifer Lawrence y Robert Pattinson
Die, My Love (2025)

Crítica de Die My Love: Jennifer Lawrence destaca en un estudio intensamente sensual de una mujer en crisis.

Este artículo tiene más de 7 meses.

Lawrence sobresale como una mujer cuyo trastorno bipolar se ve agravado por la infidelidad de su marido Robert Pattinson, con una dirección súper fuerte de Lynne Ramsay.


Peter Bradshaw

Sábado 17 de mayo de 2025

Ariana Harwicz / Die, My Love

 



Adriana Harwicz
DIE, MY LOVE

Die, My Love de Ariana Harwicz

Narrada en gran parte desde la perspectiva de una mujer que se esconde entre las malezas descuidadas de un patio mientras examina su propia casa, Die, My Love, la primera publicación en inglés de Ariana Harwicz, es un análisis íntimo de la lucha de una mujer con su salud mental. Publicada por primera vez en Argentina en 2012 como Matate, amor, esta novela está disponible en inglés gracias a las increíblemente talentosas Sarah Moses y Carolina Orloff, y a su publicación con Charco Press, editorial interesada en obras de América Latina, para la cual fue uno de los dos textos inaugurales. La novela ha tenido un significativo impacto en su versión en inglés y ha sido preseleccionada para el premio Republic of Consciousness y para el Premio Internacional Man Booker.

Casa de citas / Ariana Harwicz / Mátate, amor

 


Casa de citas
Ariana Harwicz
MARATE, AMOR


Lo que me salva esta noche y el resto no es para nada el amor de mi hombre ni de mi hijo. Lo que me salva es el ojo dorado del ciervo, mirándome todavía.

Ariana Harwicz / Escribí Matate, amor con ánimo de venganza

 


Adriana Harwicz
MÁTATE AMOR

Escribí Matate, amor con ánimo de venganza. No recuerdo nada salvo eso, que una tarde del final de un verano de tormentas eléctricas de 2011 en mi casa en el campo francés, me tiré al pasto, es decir, «me recliné sobre la hierba entre árboles caídos y tuve la impresión de llevar un cuchillo con el que iba a desangrarme de un corte ágil en la yugular». Recuerdo que me levanté del pasto con el cuello ensangrentado, caminé directo a mi cuarto, entré por la ventana y me senté a escribir la primera frase de lo que sería Matate, amorPero eso no fue escribir. Eso que llaman escribir es mentira, es algo de lo que hay que dudar, eso que llaman escribir es otra cosa siempre, una guerra, caminar sonámbula, ver enemigos en todos lados, es algo de otra dimensión.

‘Mátate, amor’ /Jennifer Lawrence rompe los límites en su nuevo papel

 


Reseña de ‘Mátate, amor’: Jennifer Lawrence rompe los límites en su nuevo papel

La actriz ofrece una interpretación que define su carrera junto a Robert Pattinson en la nueva película de Lynne Ramsay.


Alissa Wilkinson
9 de noviembre de 2025

lunes, 22 de diciembre de 2025

Melissa George habla de su hogar, las dificultades y su carrera


Fotografías de Jake Terrey, Vogue Australia, enero de 2018.

La actriz australiana Melissa George habla de su hogar, las dificultades y su carrera.

Ha sido un año difícil para Melissa George, pero la actriz australiana está superándolo todo. 

Muchos australianos expatriados hablan con nostalgia de los estímulos que les recuerdan a su hogar y del momento en que saben que están de vuelta en suelo australiano. Para algunos, es la singular luz de las antípodas o el sutil aroma a eucalipto que impregna el aire. Para otros, es el azul profundo de un cielo que parece extenderse hasta el infinito.

Melissa George cuenta el ataque de su ex pareja

 


El dramático relato de la actriz Melissa George sobre el ataque de su ex pareja


Melissa George decidió contar una traumática historia de su vida privada, que tenía guardada. La actriz australiana, conocida por su papel en The Good Wife, reveló un episodio de violencia que protagonizó cuando su ex pareja, Jean David-Blanc, la golpeó durante una discusión. Luego de ese hecho, la intérprete decidió separarse y hacer una denuncia, por la que ambos fueron imputados.

Las mujeres más bellas del mundo / Melissa George

 




LAS MUJERES MÁS BELLAS DEL MUNDO
Melissa George




domingo, 21 de diciembre de 2025

Mauricio Vargas / El jefe de los bandidos

 


El jefe de los bandidos

¿Tiene algo que decir de esta corrupción el silencioso Cepeda o, como Petro, mira para otro lado?

Mauricio Vargas
20 de diciembre de 2025

El ingreso a prisión de dos exministros claves de Gustavo Petro, los extitulares de Interior, Luis Fernando Velasco, y de Hacienda, el amigo personal y hombre de confianza del Presidente, Ricardo Bonilla, confirma –si hacía falta– que el gobierno del cambio, el del mandatario que se hizo elegir con la bandera de combatir sin tregua la corrupción, ha resultado el más hampón y gansteril que el país recuerde.

Según la acusación de la Fiscalía, quienes entre 2023 y 2024 fungieron como los más poderosos ministros del gabinete activaron desde sus altos cargos una organización criminal para saquear decenas de miles de millones de pesos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Con esos recursos que eran para la gente más necesitada, compraron congresistas, entre ellos los presidentes de la Cámara y del Senado de la época –ya en la cárcel–, a quienes la trama mafiosa entregó maletines cargados con dinero en efectivo.


En la podredumbre intervino el entonces director de la Presidencia de la República y subalterno directo de Petro, Carlos Ramón González, a quien vimos bailar en alegre trencito durante una fiesta de la embajada colombiana en Managua (Nicaragua), país a donde huyó este descarado para evitar su captura.
¿Eran estos tres encopetados funcionarios los jefes de la banda? No parece: por encima de ellos mandaba el Presidente. Así lo dejó en claro Velasco el lunes, cuando empezaba la audiencia en el Tribunal Superior de Bogotá, que el jueves ordenó su captura: “Señora magistrada –relató el exmininterior–, déjeme contarle un episodio que no es menor. En abril del 2023 fui encargado por cerca de 30 días de la dirección de la UNGRD y estando en el encargo, la doctora Laura Sarabia, por instrucciones del señor Presidente, me pidió vincular al señor Olmedo (López) en la entidad”.




De modo que Olmedo López, quien luego asumió como director de la UNGRD y desde allí ejecutó el saqueo y la entrega de los maletines con miles de millones de pesos para la compra de congresistas, llegó a la entidad por orden de Petro. Y eso a pesar de las advertencias que la Casa de Nariño ya tenía sobre “las mañas de este señor” que era investigado entonces “por defraudar a su socio en una empresa”, según detalló Velasco.



El gobierno del cambio, el del mandatario que se hizo elegir con la bandera de combatir sin tregua la corrupción, ha resultado el más hampón y gansteril que el país recuerde


Petro recibió más advertencias. El jueves, el exdirector de la Dian y exmincomercio, Luis Carlos Reyes, posteó en sus redes: “Ricardo Bonilla a la cárcel por los hechos de los cuales alerté a Gustavo Petro en diciembre de 2023…”. ¿Qué hizo el Presidente frente a esas alertas? Miró para otro lado y permitió el saqueo y la compra de congresistas. Ahora se hace el inocente y dice haber advertido contra la corrupción a su amigo Bonilla. El Presidente era el advertido, el que no hizo nada a sabiendas de lo que ocurría.
Desoír advertencias ha sido práctica corriente de Petro: a pesar de todo lo que sabe del mininterior Armando Benedetti, hoy doblemente procesado en la Corte Suprema –por interés indebido en contratos y tráfico de influencias, y por enriquecimiento ilícito–, lo mantiene en el cargo. “Cuando a uno lo rodea un tipo como Benedetti –dijo esta semana Carlos Carrillo, hoy al frente de la UNGRD–, eso no lo lleva a uno a ningún lado”. Benedetti también habría podido terminar en la cárcel, pero el jueves el magistrado César Reyes volvió a acudir en su ayuda para que siga procesado en libertad y desde su alto cargo.
De lo ocurrido en la UNGRD sabemos bastante. Pero hay otras tramas corruptas en Ecopetrol, en la Agencia Nacional de Tierras, en Minjusticia, en los contratos del Mindefensa, y hay mucho ruido feo sobre la compra de los 17 aviones de combate Gripen a Suecia, donde asoma la figura de la primera dama, Verónica Alcocer. El destape seguirá. ¿Tiene algo que decir el candidato presidencial de Petro, de Maduro y de las Farc, el silencioso Iván Cepeda? ¿Piensa él también mirar para otro lado?
EL TIEMPO