viernes, 19 de diciembre de 2025

Joy Williams / “Los escritores norteamericanos envidiamos el realismo mágico"

 



Joy Williams: "Los escritores norteamericanos envidiamos el realismo mágico"


Laura Fernández 
Publicada

Joy Williams

Joy Williams estuvo nominada al National Book Award que ganó Thomas Pynchon en 1974. Y lo estuvo con su primera novela. El doloroso y brillantemente weird descenso a los infiernos de una chica de pueblo que no entiende por qué el mundo es tan terriblemente asfixiante. Le siguieron otras tres que la colocaron en la cima de los clásicos contemporáneos no lo suficientemente conocidos. Seix Barral publica por primera vez sus relatos y, desde el desierto de Arizona en el que vive, responde a nuestras preguntas.

Joy Williams / El fin del mundo ya ha empezado

 

Joy Williams


Joy Williams, el fin del mundo ya ha empezado


Tras 20 años alejada del género la descarnada escritora regresa a la novela con una distopía apocalíptica que narra los estertores de la Tierra

Aloma Rodríguez
14 de septiembre de 2022

Joy Williams (Chelmsford, Massachusetts, 1944) ha escrito una novela veinte años después de Los vivos y los muertos. En La rastra recupera algunos elementos reconocibles en su obra (los animales, la religión, los padres abandonadores por voluntad propia o por causa forzosa) y lleva el ecologismo y la preocupación por el planeta al centro.

Joy Williams / Una divina exploración de lo humano

 


La escritora estadounidense Joy Williams.


La escritora estadounidense Joy Williams. Jonno Rattman


Joy Williams, una divina exploración de lo humano

La maestra del cuento estadounidense combina en 'Noventa y nueve cuentos divinos' el humor con un cierto misticismo, la precisión con una aparente ligereza en la forma con la que logra ensanchar la realidad y el modo de relacionarnos con ella


Aloma Rodríguez 

17 de julio de 2025

Ocean Vuong / El emperador de la alegría

 



Ocean Vuong

EL EMPERADOR DE LA ALEGRÍA

Nació en Vietnam, creció en Estados Unidos y lanza una novela sobre migrar y volver a empezar

Ocean Vuong presenta “El emperador de Alegría”, una novela sobre una familia migrante que intenta rehacer su vida en Estados Unidos


18 de diciembre de 2025

El aire huele a grasa requemada y cebolla. En la fila, entre desconocidos extendidos hasta la puerta de cristal empañada, una madre avanza con sus hijas, sin quitarles los abrigos, los tickets arrugados en la mano. En ese espacio suspendido entre el cansancio y la esperanza cotidianaEl emperador de Alegría del escritor Ocean Vuongpropone un recorrido por paisajes donde la intimidad y la precariedad se cruzan en gestos mínimos. El techo rojo del local, refugio temporal contra el desgaste de la jornada, se impone sobre la escena: “nuestra especie ha construido una caja con cuatro paredes y un techo y la ha bautizado como HomeMarket, como McDonald’s, Wendy’s, Burger King, Burger Chef, Subway, Panda Express, Pizza Hut”. En esas primeras páginas, el menú no resuelve el hambre profunda ni la intemperie, pero basta una mirada y un susurro para que un instante corriente se transforme en una declaración silenciosa de pertenencia y ternura: “No sé qué quiero”.

2025 / Veinte títulos

 



El monte de las furias, de Fernanda Trías (Random House)

Con este libro reafirmé mi convicción de que Trías es una de las mejores autoras que tenemos en Latinoamérica en este momento, una narradora inteligente, diría incluso que sabia, por la manera en que dosifica el relato y va creando historias a veces muy violentas, pero al mismo tiempo, muy sutiles. La prosa, además, está atravesada de imágenes extrañas y bellas, que no espectacularizan ni subrayan, sino que acompañan desde su exactitud y tino, produciendo un magnetismo singular en la lectura. Un libro que es casi una meditación y que por algo ha recibido recientemente el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Lorena Amaro Castro

jueves, 18 de diciembre de 2025

Mick Herron / Siempre me sentí escritor





Mick Herron
SIEMPRE ME SENTÍ ESCRITOR

¿Qué te llevó a escribir una serie de espionaje?

Había leído bastante ficción de espías, pero no había escrito ninguna, principalmente porque sentía que no tenía sentido, sin el conocimiento que da haber trabajado en ese ámbito. Cuando decidí que podía escribir sobre personas a las que se les negaba un mayor conocimiento [del espionaje], me di cuenta de que era una forma de adentrarme en el género. La premisa de la serie es que no se les permite hacer nada; básicamente, escribo sobre gente que está en una oficina. Era, en realidad, hacer de las limitaciones una virtud. Un número sorprendente de lectores dice: "Ah, yo trabajé en ese mundo y es bastante realista", lo cual sospecho que no es del todo cierto, pero probablemente todos los que trabajan en cualquier tipo de organización tienen esa experiencia de mandos intermedios y de que las cosas salgan mal.

El éxito masivo de la serie, después de que tu editorial original la abandonara, debe ser bastante reivindicativo.

Supongo que tengo mis momentos. Sé que he tenido muchísima suerte, pero una de las razones, aunque parezca contradictorio, es que tardé muchísimo en conseguir lectores. Si hubiera sido inmediato, probablemente no estaría en el mismo nivel ahora. Ya estaba consolidado en lo que hacía; el éxito me ha dado la libertad de escribir a tiempo completo, pero los problemas y las alegrías de dedicarme al trabajo siguen siendo los mismos. Si el éxito hubiera sido el objetivo principal, probablemente me habría dado por vencido cuando  “Slow Horses” (Caballos lentos) no logró nada. Es decir, no fue un éxito entonces [en 2010]. Lo es ahora. Pero es el mismo libro. Así que tiendo a no prestarle demasiada atención.

Para ser una novela escrita en 2008, cuando el Partido Laborista aún estaba en el poder, fue sorprendentemente profética, desde el Brexit hasta el ascenso de Boris Johnson.

Estaba imaginando los peores escenarios posibles y tuve suerte en algunos intentos. Me he sentido atraído por la política como telón de fondo porque parece ir de la mano con el tipo de thriller de espionaje que me interesa. No quiero escribir una novela de espías extensa, con una trama compleja y una mente maestra malvada; me interesa la incompetencia, las cosas que salen mal, las cosas mal motivadas, y esa es esencialmente nuestra realidad política actual. Me da mucho margen de maniobra, pero no me siento bien con ello. Tenemos un primer ministro que actúa con las peores intenciones posibles porque solo le importa él mismo. Como ciudadano, lo deploro; como escritor, me froto las manos.

¿Te dicen los lectores cómo creen que debería desarrollarse la serie?

Bastante, sí. Siempre me encanta, porque demuestra que los libros tienen vida propia, pero una especie de diablillo perverso dentro de mí me lleva a que cuando alguien dice: «Por favor, no mates a [tal o cual]», pienso: «Ah, eso es lo que haré entonces». No me lo tomo a la ligera; me da pena matar personajes, no porque los considere reales, sino porque cada uno ofrece una perspectiva individual y si mato a uno, ya no puedo acceder a esa voz, lo que me limita. Mis tramas son básicamente un MacGuffin para darles a todos algo que hacer; no pueden estar sentados y hablándose sarcásticamente todo el día, que es lo que realmente me gusta escribir.

¿Dónde escribes?

Tengo un apartamento al que voy de lunes a viernes, de nueve a cinco. Es bastante privado, sin internet, así que no hay distracciones a menos que haya un partido de críquet y esté escuchando la radio. Cuando trabajo en un entorno con wifi, la mitad del tiempo reviso correos electrónicos como todo el mundo, viendo qué ha pasado en el mundo, leyendo reseñas de libros, ese tipo de cosas. En mi espacio, no es que esté trabajando constantemente, pero pienso constantemente en el libro, aunque esté dando vueltas por la habitación, tumbado, lo que sea.

¿Qué has estado leyendo últimamente?

Los poemarios de Derek Mahon [ The Poems (1961-2020) ], que creó justo antes de morir. Es todo lo que quería conservar en un solo volumen; estuvo retocando sus primeros poemas justo al final de su vida. Sigo leyendo mucha poesía y me gusta buscar citas cuando escribo; no ando rebuscando, simplemente surge de la basura de mi mente después de leer durante tantos años. 

¿Qué te hizo querer escribir?

Siempre me sentí escritor y eso es lo que siempre quise ser. Escribí cuentos en la escuela y versos durante bastante tiempo después de la universidad. Supongo que es una forma de escapar. Tuve una infancia muy feliz en una familia numerosa; todos nos llevamos muy bien y fue encantador, pero soy introvertido por naturaleza y necesito pasar cierto tiempo sentado a la mesa con un libro. Eso hacía de pequeño.

¿Qué leías de niño?

Todo lo que caía en mis manos; la cantidad marca la diferencia, no la calidad, cuando eres joven. Me pasé a la ficción para adultos bastante pronto, pasando de Enid Blyton a Agatha Christie, que fue, como para miles de personas, el puente. De niño, me encantaba  “El viento en los sauces” y lo leía una y otra vez. Lo releí hace un par de años. No solo habla de tejones; gran parte trata sobre el hogar: los hogares que dejas atrás, los que añoras. Ratty piensa en subirse a un barco y viajar por el mundo, deseando estar lejos, y luego deseando volver, y, por supuesto, Toad tiene su hogar ocupado por un montón de armiños y comadrejas. Al leerlo de adulto, siento una profunda respuesta a las ansias que veo en ese libro. La idea de un lugar de escritura propio donde pueda ir, donde nadie más esté... probablemente las semillas se plantaron entonces sin que yo me diera cuenta.


The Guardian
“Estoy interesado en la incompetencia, las cosas que salen mal”
Por Anthony Cummins
9 de julio de 2022


Mick Herron / Clown Town

 



“Clown Town es una obra maestra.”

India Knight, Sunday Times

***

“Durante la última década, esta serie de novelas sobre una comunidad de espías destituidos ha pasado de ser un secreto bien guardado a un nombre muy conocido. Herron es ahora una auténtica superestrella del género ... Es su escritura línea por línea lo que realmente hace que [los libros] destaquen. ¿Ha habido una voz narrativa más magníficamente autoritaria desde Dickens? ¿O una más enamorada de la floritura barroca?”

Sam Leith, The Guardian

De “fracasado” a “best seller”: ¿quién es Mick Herron y por qué lo consideran el mejor novelista de espías?


De "fracasado" a "best seller": ¿quién es Mick Herron y por qué lo consideran el mejor novelista de espías?El escritor británico Mick Herron. Foto: Charlotte Hadden para The New York Times

De “fracasado” a “best seller”: ¿quién es Mick Herron y por qué lo consideran el mejor novelista de espías?

  • Luego de un inicio desfavorable, el escritor británico al que comparan con John Le Carré hizo una exitosa carrera con ventas que superan los tres millones de libros.
  • Es autor de la serie “Caballos lentos”, que va por tu tercera temporada.


Sarah Lyall
25 de diciembre de 2023

En 2013 la desvencijada carrera literaria de Mick Herron parecía estar desmoronándose. Ninguna de sus novelas había vendido más que unos pocos cientos de ejemplares y Caballos lentos, el primer libro de su serie ácidamente divertida sobre una banda de inadaptados de los servicios de inteligencia británicos, había tenido tan mal desempeño que su secuela, Leones muertos no podía encontrar una editorial británica.

Mick Herron / En el país de los espías / Reseña

 




En el país de los espías, de Mick Herron, sexta entrega de la multipremiada serie sobre los «caballos lentos».

Considerada de forma unánime una de las mejores novelas de Mick Herron, En el país de los espías comienza con un aparatoso incendio en un granero en Gales donde se encuentran dos agentes de la Casa de la Ciénaga y con la desolación de River Cartwright tras la muerte de su carismático abuelo, y tiene como telón de fondo la gestión fallida del Brexit y la moralmente dudosa conducta de la realeza

Finalista del Gold Dagger de la Crime Writers’ Association, mejor thriller del año según The Guardian 
y una de las veinte mejores novelas de espionaje de todos los tiempos según The Daily Telegraph.


«La novela más lograda de Mick Herron hasta la fecha y que consolida su estatus como el mejor escritor de thrillers de Gran Bretaña en la actualidad.»
Daily Express


«Suspense, espionaje, ingenio y humor están bien urdidos en esta obra, cuya trama puede dar cabida a todo, desde una dura escena de acción hasta una elegía lírica.»
The Wall Street Journal

«Herron juega con personajes, lugares y espionaje en una fascinante mezcla que sólo se encuentra en los mejores libros de John le Carré o Len Deighton.»
The Globe and Mail


«Un trasfondo ingenioso, una narración incisiva y protagonistas muy atractivos.»
Financial Times


«Humor negro y perverso, personajes complejos y una trama que corta la respiración.»
The Cleveland Plain-Dealer


 En la Casa de la Ciénaga, el destino de los espías del MI5 londinense caídos en desgracia, se agitan los recuerdos, todos ellos malos. Catherine Standish vuelve a comprar alcohol, Louisa Guy remueve las cenizas de su amor perdido y el nuevo recluta, Lech Wicinski, cuyos pecados lo convierten en un marginado incluso entre los «caballos lentos», está decidido a descubrir quién arruinó su carrera, aunque destroce su vida en el intento. Mientras tanto, en Regent’s Park, el mandato de Diana Taverner como Primera Mesa tropieza con arduas difi cultades: si quiere que el servicio se adapte a su propósito, puede que tenga que hacer tratos con un viejo y conocido demonio. En cuanto a Jackson Lamb, con el invierno en su apogeo preferiría quedarse tranquilo y meditando en paz, pero las oscuras sombras de su pasado lo alcanzan, así que, cuando un conocido traidor aparece en escena, Lamb envía a su equipo a igualar el marcador.

Mejor thriller del año según The Guardian, finalista del Gold Dagger de la Crime Writers’ Association y considerada de forma unánime una de las mejores novelas de Mick HerronEn el país de los espías comienza con un aparatoso incendio en un granero en Gales donde se encuentran dos agentes de la Casa de la Ciénaga y con la desolación de River Cartwright tras la muerte de su carismático abuelo, y tiene como telón de fondo la gestión fallida del Brexit y la moralmente dudosa conducta de la realeza.


https://elplacerdelalectura.com/2024/09/en-el-pais-de-los-espias-de-mick-herron-sexta-entrega-de-la-multipremiada-serie-los-caballos-lentos.html


EL PLACER DE LA LECTURA






Mick Herron / Las reglas de Londres

 




Las reglas de Londres, quinta entrega de Jackson Lamb y sus «caballos lentos»


El 14 de septiembre Salamandra publicará “Las reglas de Londres”, de Mick Herron, quinta entrega de la serie sobre Jackson Lamb y sus «caballos lentos», de la que ya han aparecido en inglés ocho novelas, se han vendido más de un millón de ejemplares, se ha  traducido a más de veinte idiomas y triunfa en televisión con Gary Oldman y Kristin Scott Thomas como protagonistas.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Liv Ullmann / El straduvarius de Bergman

 

Liv Ullmann

LIV ULLMANN, EL STRADIVARIUS DE INGMAR BERGMAN QUE REVOLUCIONÓ EL CINE EUROPEO

Cuenta la escritora Linn Ullmann en su novela Los inquietos que su padre solía decirle a su madre que ella era su Stradivarius: “Un instrumento de la mejor clase con un sonido potente y rotundo”. Y que entonces la madre, emocionada, se llevaba la mano al pecho y repetía: “Soy su Stradivarius”. Sucede que ese padre era Ingmar Bergman, uno de los mejores y más influyentes directores de cine de la historia, y esa madre Liv Ullmann, una actriz sin duda de la mejor clase y capaz de los sonidos más poderosos y afinados, aun cuando de su boca no saliera una palabra.

Katherine Mansfield, cartas y cuentos de toda una vida, entre la felicidad y la desesperación

 

22 noviembre, 2024

Emma Rodríguez 

Clara Obligado / “Los escritores no somos un encanto”

 

Clara Obligado

Clara Obligado: “Los escritores no somos un encanto”

Una conversación sobre literatura, exilio y los futuros posibles en la séptima edición de la London Spanish Book & Zine Fair con la escritora Clara Obligado, radicada en Madrid desde 1976. Un repaso por su última producción, que incluye títulos como “Todo lo que crece”, “La biblioteca de agua”, Tres maneras de decir adiós (todos publicados por el sello español Páginas de Espuma) y “Una casa lejos de casa” (Contrabando). Escritura y desarraigo, naturaleza y construcción, nueva literatura y buena voluntad.

martes, 16 de diciembre de 2025

Amos Oz / «Es un orgullo que algunos israelíes me llamen traidor por oponerme a la ocupación»

 

Amos Oz

Amos Oz: «Es un orgullo que algunos israelíes me llamen traidor por oponerme a la ocupación»

El escritor israelí, que publica en España «Judas», su última novela, charla con ABC en su casa de Tel Aviv. «Recibo amenazas de muerte, pero no me iré», asegura con firmeza.

Erik Satie / Pentagramas, emociones, penurias y rebeldía

 

Erik Satie, una vida musical para ser contada y dibujada

 

Eric Satie
Pablo Gallo


Erik Satie, una vida musical para ser contada y dibujada

Pablo Gallo se adentra en un libro en la biografía y en la obra del compositor que renovó la música

Víctor Fernández
8 de diciembre de 2025

Nombrar a Erik Satie es hacer referencia a uno de los grandes compositores de todos los tiempos, alguien que hizo con la música lo que hizo, en ese mismo tiempo, Picasso con la pintura. Su vida fue tan fascinante como lo es el conjunto de su producción musical y merece ser conocida e, incluso, dibujada. Eso es lo que nos propone en un apasionante libro el artista y escritor Pablo Gallo con un título que es toda una declaración de intenciones: «Las mil caras de Erik Satie», editado por Sans Sleil Ediciones.

lunes, 15 de diciembre de 2025

Susan Sontag / Carta a Borges



Borges según David Levine

Susan Sontag
CARTA A BORGES


    13 de junio de 1996
    Nueva York
    Querido Borges:


    Dado que siempre situaron su literatura bajo el signo de la eternidad, no parece demasiado extraño dirigirle una carta. (Borges, ¡son diez años!). Si alguna vez un contemporáneo pareció destinado a la inmortalidad literaria, ese fue usted. Fue en gran medida el producto de su tiempo, de su cultura y, sin embargo, supo cómo trascender su tiempo, su cultura, de un modo que parece del todo milagroso. Esto tenía algo que ver con la amplitud y la generosidad de su atención. Fue el menos egocéntrico, el más transparente de los escritores, así como el más ingenioso. Algo tuvo que ver asimismo con una pureza natural de espíritu. Aunque vivió entre nosotros durante un tiempo más bien largo, perfeccionó las prácticas de la exigencia y la indiferencia que también lo convirtieron en un experto viajero mental a otras eras. Tuvo un sentido del tiempo diferente al de los demás. Las ideas comunes de pasado, presente y futuro parecían nimias bajo su mirada. A usted le gustaba decir que cada momento del tiempo contiene el pasado y el futuro, citando (según recuerdo) al poeta Browning, que escribió algo así como «el presente es el instante en el cual el futuro se derrumba en el pasado». Eso, por supuesto, era parte de su modestia: su gusto por encontrar sus ideas en las ideas de otros escritores.

Susan Sontag / DQ

 





Susan Sontag
DQ

    «Él se enfrascó tanto en su lectura que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y el mucho leer, se le secó el cerebro de manera que vino a perder el juicio».