La libertad que nos vienen prometiendo parece ser sólo la de mercado. Las formas y manifestaciones de la expresión quieren ser monitoreadas con bisturí oscurantista. Paradójicamente, si existe un lugar en donde se es libre por definición, es en el universo de la escritura
DOLORES REYES
24 NOV 2024 - 23:15 COT
El silencio es siempre uno de los mejores aliados de la violencia. La censura es la forma en que ese silencio busca ser impuesto desde el poder en el universo de los libros, la música, las artes plásticas, el cine.
Jorge Franco en Madrid. España, en mayo 2014.QUIM LLENAS (GETTY IMAGES)
Jorge Franco, a 25 años de ‘Rosario Tijeras’: “El narcotráfico sigue extremadamente vigente en nuestra sociedad”
El escritor colombiano evoca el origen de su novela más célebre, a propósito de su reedición de aniversario, y reflexiona sobre la herencia de la narcocultura y la violencia en el país
SANTIAGO TRIANA SÁNCHEZ
Bogotá - 23 NOV 2024 - 23:00 COT
Cuando Jorge Franco (Medellín, 62 años) empezó a escribir Rosario Tijeras, jamás pensó que se fuera a leer más allá de las fronteras de su ciudad. La idea de la novela le vino cuando leyó una tesis de Psicología sobre la relación entre la religión y el crimen en Colombia. Le añadió la relación difícil con su lugar de nacimiento, un poco de dolor, pedazos de vidas devoradas por la violencia, amor y tragedia. Eso desembocó en el chispazo de la primera frase del libro, recién reeditado por Alfaguara al cumplirse 25 años de su publicación, que tiene fama propia y que llegó muy lejos de los límites de Medellín, de Colombia y del español: “Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte”.
Boris Izaguirre, colaborador en ‘Inmigración con otros ojos’, el número de noviembre de la revista ‘TintaLibre’
Una inmigración feliz
La desnuda crónica de una inmigración mezclada de huida y afirmación es el relato íntimo que ofrece el escritor Boris Izaguirre con origen en su Caracas natal y perdido y destino en su Madrid triunfal
BORIS IZAGUIRRE
23 NOV 2024 - 23:30 COT
No escapé de Venezuela amenazado o perseguido. Simplemente, sentía que mi país de origen no era el futuro. Una intuición egocéntrica me sirvió de impulso para conseguir alejarme de allí. Sucedió en febrero de 1992, exactamente en la madrugada del 4 de febrero, la fecha del primer golpe de estado de Hugo Chávez contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. La asonada militar se inició a las doce de la medianoche cuando yo regresaba de una juerga con amigos. Después de fumar un porro de fin de fiesta, empezamos a ver asombrados a paracaidistas descendiendo sobre la autopista del este de la ciudad, pusimos “raining men” en el cd. ¡Claro que pensamos que la marihuana hacía efecto! Más que temer por la democracia, luchamos por evitar que nos detuvieran por consumir sustancias ilegales. No fue hasta el amanecer que nos dimos cuenta de que el colocón era bastante mayor. Mi madre apareció, con su vaporosa ropa de cama, advirtiéndonos: “Ustedes no saben lo que es un golpe de Estado. Y este es uno, de verdad”, soltó con toda la autoridad de su edad y atuendo. Mis padres sobrevivieron a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, abatida en 1958 por una revuelta popular. Yo había nacido y crecido en democracia.
Era su pana, su hermano, su cuate. Le besaba en la frente delante de todo el mundo y se sentaba a su lado en el avión para contarle chismes y maledicencias. En su carrera a la presidencia, nadie fue más importante para Gustavo Petro que Armando Benedetti, de los pocos que se atrevían a tocarle a la puerta cuando se quedaba dormido o le metían prisa si llegaba tarde a un mitin (ocurría a menudo). Se encargaba de llenar las plazas de entusiastas y de encontrar aliados políticos. Como jefe de una campaña electoral que culminó en un increíble éxito, se ganó por derecho propio un puesto importante en el Gobierno pero, llegado el día, Petro lo envió lejos, a Caracas, a un rol menor de embajador. Le rompió el corazón.
“Le manda a decir la doctora Laura que si usted se gastó algo de dinero, que no pasa nada, pero que le devuelva el resto”, le dijeron a la niñera en la prueba de polígrafo. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO-SEMANA
Marelbys Meza pone en jaque de nuevo a Laura Sarabia: 10 explosivas revelaciones sobre ella, Benedetti, Petro y su familia
Exclusivo: Marelbys Meza se destapa en SEMANA y acusa a Laura Sarabia, mano derecha de Petro, de ordenar el polémico polígrafo y las chuzadas en su contra. “Que diga la verdad”
Marelbys Meza se destapó en entrevista con SEMANA y acusó a la directora del Dapre de ordenar el polémico polígrafo y las chuzadas en su contra tras el robo de un maletín con dinero en efectivo de la funcionaria. “Que diga la verdad”.
Redacción Semana
23 de noviembre de 2024
SEMANA: Marelbys, ¿qué hace caminando por las calles cuando se supone que debería estar en una casa de Protección a Testigos de la Fiscalía?
MARELBYS MEZA: Vengo a decirles que me retiré de ese esquema, pasé la carta de renuncia por falta de garantías, pues me quitaron la seguridad hace dos meses. La verdad, no confío en nadie. Toda esta situación me ha llevado a estar insegura y temo por mi vida. Me dijeron que había bajado el riesgo, cosa que no es cierta, porque cada día veo que mi vida está en peligro.
Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia, en mayo de 2024.JUAN DIEGO QUESADA
Marelbys Meza, la niñera que hizo temblar al Gobierno de Colombia: “Los verdaderos responsables no han sido condenados”
En una entrevista en exclusiva con EL PAÍS, la trabajadora de Laura Sarabia sometida a un polígrafo como sospechosa de un robo asegura que posee secretos y revelaciones de gente muy poderosa
Juan Diego Quesada
Bigotá, 21 de noviembre de 2021
La cita discurre en un lugar secreto, a finales de mayo. Marelbys Meza llega con casco y un chaleco antibalas, escoltada por tres agentes armados. Desde que en marzo de 2023 denunciara que fue sometida a un polígrafo en un sótano de la Casa de Nariño, la residencia presidencial, Meza se convirtió en testigo protegido. Gustavo Petro destituyó por este caso, dos meses después, a su número 2, Laura Sarabia, y al estratega político que consiguió que llegase al poder, Armando Benedetti, que en ese momento ejercía de embajador en Venezuela -los dos volvieron más tarde a ostentar cargos de confianza del presidente-. Las revelaciones de Marelbys produjeron la mayor crisis de credibilidad del Gobierno de Petro, sobre el que de repente se vertieron sospechas de corrupción y financiación ilegal.
Miedo y asco bajo el sol naciente: "Japón no tiene esperanza, es un país para abuelos"
Mieko Kawakami es poeta y cantante, trabajó hasta en una tienda de electrodomésticos y está considerada como la nueva estrella literaria de Japón
Noa de la Torre
30 de marzo de 2023
Haruki Murakami, el eterno aspirante al Nobel de Literatura, confesó que leerla por primera vez le produjo "puro asombro". The Economist la ha bautizado como "la nueva estrella literaria de Japón", The New York Times la encumbró a "icono feminista" tras su best seller internacional Pechos y huevos y su novela Heaven estuvo nominada al premio Booker en 2022. Pero Mieko Kawakami (Osaka, 1976) se sacude de encima las etiquetas.
Fotografía de Reiko Toyama. Estilismo de Shotaro Yamaguchi.
La novelista Mieko Kawakami, que creció en Osaka (Japón), fue víctima de una broma muy común en los patios de recreo: los chicos les levantaban las faldas a las chicas con la esperanza de exponer su ropa interior. Sin embargo, recuerda que era igualmente humillante si no eras una de las chicas elegidas. “Significaba que no eras popular”, le dijo al New York Times en mayo. “Es una humillación entre las mujeres no ser deseada por los hombres. Ese es un código muy fuerte en la sociedad japonesa”.
Surrealismo, cafés y muchos (pero muchos) gatos: por qué la ficción japonesa está en auge
Desde relatos de alienación hasta novelas reconfortantes ambientadas en librerías, los autores japoneses han escrito casi la mitad de las novelas traducidas más vendidas de este año en el Reino Unido. ¿Cuál es su secreto?
John Self
Sábado 23 de noviembre de 2024
ACualquiera que haya estado en una librería en los últimos años habrá notado que la ficción japonesa está experimentando un auge extraordinario. En 2022, las cifras de Nielsen BookScan mostraron que la ficción japonesa representó el 25% de todas las ventas de ficción traducida en el Reino Unido. El predominio es aún más sorprendente este año: las cifras obtenidas por The Guardian muestran que, de los 40 títulos de ficción traducidos más vendidos en lo que va de 2024, el 43% son japoneses, con la novela policiaca satírica y de conciencia social Butter de Asako Yuzukiencabezando la lista. Butter también ganó el premio al autor revelación en los premios de lectores Books Are My Bag de este año, que son seleccionados por los libreros y votados por el público.
Úrsula Corberó: “Muchos de cara a la galería rozan lo antisistema, pero después enloquecen si no los ponen en una suite”
“Tengo facilidad para sentirme ‘outsider”, asegura esta actriz catalana de proyección universal. Su Tokio de La casa de papel conquistó el mundo, pero ella se ha deslizado de lo comercial a proyectos de autor porque sabe que le queda muchísimo camino por recorrer. Ahora estrena ‘Chacal’ con Eddie Redmayne
MARIANG
22 NOV 2024 - 23:30
Los ángeles bíblicos no tienen escala humana. De hecho, según la descripción que ofrece el Antiguo Testamento, los ángeles se parecen bastante a la Sagrada Familia: brutales, ciclópeos e inentendibles. En eso pienso mientras que, con la mirada clavada en la monumental mole de piedra, me adentro en un estudio-garaje en mitad del Eixample de Barcelona, justo delante de la basílica. Dentro hay una chica de 35 años nacida en San Pedro de Vilamajor que se llama Úrsula Corberó. Ella, todo menos angelical, dice en su perfil de Instagram que “tiene nombre de bruja, pulpo y fea (la bruja)”, en alusión al personaje de La Sirenita. Yo creo que tiene nombre de famosa; no puedes llamarte Úrsula Corberó y no ser célebre. Acaba de presentar su primera película argentina de autor (El Jockey) en Donosti y está a las puertas de estrenar en España un proyecto internacional junto con Eddie Redmayne(Chacal, en SkyShowtime el 6 de diciembre). Durante una hora y con los ángeles de la Sagrada Familia custodiándola, habla de ser impostora entre los impostores, de aquel planeta llamado Estados Unidos y de la importancia de la amabilidad. Esta hija de un carpintero y una comerciante que empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación con solo 12 años, al hablar español con acento porteño y con acento catalán, catalán sin más e inglés con un impactantemente logrado acento americano y, a pesar de que ella misma dice que no es bilingüe, está claro que es enorme.
Cher tiene tanta vida por contar que no le cabía en un solo libro. De ahí que la cantante californiana, de 78 años, haya tenido que dividir sus memorias en dos partes. Este martes, 19 de noviembre, ha lanzado en Estados Unidos precisamente el primer volumen de su autobiografía, Cher: The Memoir, Part One, donde repasa sus primeros años, la complicada crianza por parte de sus padres (especialmente de su madre), sus primeros pasos en la música y su tortuosa relación con su primer marido a la par que mentor, Sonny Bono, padre del primero de sus dos hijos. El segundo libro no se sabe cuándo se publicará, han reconocido tanto ella como la editorial. La artista quería dejar negro sobre blanco sus vivencias y, aunque no lo ha hecho ella misma, lo ha logrado. El lunes, un día antes de salir a la venta, ya se colocaban en el top cinco de ventas de Amazon en EE UU.
El día que Mike Tyson encontró a su mujer con Brad Pitt: “Me decía que solo estaban repasando un guion”
Alberto Zaragoza Lerma
Mike Tyson es una de las mayores leyendas de la historia del deporte, un boxeador que trascendió fuera del ring y se convirtió en todo un icono de la cultura popular hasta nuestros días. Su reciente combate contra Jake Paul ha reavivado el interés por una figura que, por más que pasen los años, no pasa de moda. Son muchas las historias y leyendas que persiguen a Tyson, pero una de ellas tiene que ver con Brad Pitt y la que fuese su primera mujer: Robin Givens.
Una merienda con Benet, Jesús Aguirre y García Hortelano
Me pregunto si la dorada pandilla de la ‘gauche divine’ de Barcelona, corría el áspid de la envidia y del resentimiento y no eran tan felices como trataban de demostrar
Manuel Vicent
22 de noviembre de 2024
Ignoro si entre escritores, poetas y artistas puede darse una verdadera amistad. Unos y otros dicen admirarse en las dedicatorias, se funden con abrazos en los encuentros literarios, pero el ego del artista tiene un caparazón muy compacto que apenas deja un resquicio por el que pueda colarse alguien capaz de disputar, ignorar o no compartir por entero su trabajo. Aquella dorada pandilla de la gauche divine, amamantada en los peluches de Boccaccio de Barcelona, años cincuenta, formada por escritores, poetas, intelectuales y artistas se divertían juntos, bebían juntos, compartían éxitos, se entrecruzaban amores, pero siempre me he preguntado si bajo las risas, juergas, viajes y mutuos elogios con un gin-tonic en la mano correría el áspid de la envidia y del resentimiento y no eran tan felices como trataban de demostrar. Tuve la ocasión de tratar de cerca a tres personajes, a la vez amigos con un ego muy desarrollado, que me descubrieron algunas capas secretas de la cebolla del alma, Jesús Aguirre, que atendía como duque de Alba, Juan García Hortelano, cuya lengua era tan peligrosa como su bondad y Juan Benet, que trataba por todos los medios parecer malvado sin conseguirlo.
Ella era gorda, baja, pecosa y de pelo excesivamente crespo, medio amarillento. Tenía un busto enorme, mientras que todas nosotras todavía eramos chatas. Como si no fuese suficiente, por encima del pecho se llenaba de caramelos los dos bolsillos de la blusa. Pero poseía lo que a cualquier niña devoradora de historietas le habría gustado tener: un padre dueño de una librería.