lunes, 8 de julio de 2013

Tilda Swinton enarbola la bandera arco iris frente al Kremlim


Tilda Swinton, en Moscú, durante la protesta.
Tilda Swinton, en Moscú, durante la protesta.

Tilda Swinton enarbola la bandera arco iris frente al Kremlim

La actriz protesta contra ley rusa que permitirá sancionar la información sobre "relaciones sexuales no tradicionales"


8 de julio de 2013

No hay duda de que Tilda Swinton, ganadora de un Oscar, es una actriz comprometida. Lo ha demostrado en más de una ocasión. Su último gesto ha sido fotografiarse enarbolando la bandera del arco iris frente al Kremlim de Moscú en defensa de la comunidad de lesbianas, gay, bisexual y transgénero (LGBT), que vive asediada de Rusia. La imagen se ha convertido en un fénomeno en viral en las redes sociales. "En solidaridad desde Rusia con amor”, declaró la actriz tras este gesto.

La Duma rusa acaba de aprobar casi por unanimidad (436 votos en una cámara de 450 diputados) la ley que permitirá sancionar la información sobre "relaciones sexuales no tradicionales", es decir, no se podrá dirigir a menores informaciones sobre la homosexualidad. Frente al edificio ha habido hoy martes por la mañana manifestaciones de los activistas en favor de los derechos de gais y lesbianas y la policía ha efectuado cerca de 30 detenciones. Los gais han sido perseguidos y golpeados por representantes de grupos ortodoxos radicales.

"Diputados, proteged al pueblo de los degenerados", se leía en una de las pancartas frente a la Duma Estatal de Rusia (cámara baja del Parlamento) donde apenas sin discusión se ha aprobado ley que prohíbe lo que considera propaganda de la homosexualidad entre los menores de edad. En otra pancarta había dos fotos, una de un desfile militar de soldados eslavos, todos con el mismo gesto marcial, y otra de un desfile de gais. "¿En qué desfile participarán nuestros hijos?", se preguntaba en el cartel.

Además, el pasado 18 de junio, Putin firmó una ley según la cual las parejas homosexuales extranjeras no podrán adoptar niños rusos. La prohibición se extiende también a los solteros de los países donde se ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las nuevas restricciones han sido propuestas después de que una serie de países europeos adoptara leyes de unión homosexual.

Estas limitaciones a la adopción por parte de extranjeros se aprueban seis meses después de que entrara en vigor la ley que puso fin a la entrega de niños rusos a los estadounidenses. Pero si la llamada ley Dima Yákovlev (en recuerdo del niño ruso que pereció al ser olvidado por sus padres adoptivos en un auto a pleno sol) tenía en realidad motivaciones políticas y era una respuesta al acta Magnitiski promulgada en Washington, que castiga a funcionarios rusos relacionados con la violación de derechos humanos, las motivaciones de las nuevas restricciones son exclusivamente homófobas.

Rusia no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y las marchas del orgullo gay están prohibidas.

Otras celebridades también se han sumado a este movimiento en defensa de la comunidad  gay como Madonna y Lady Gaga.

EL PAÍS


DRAGON
Tilda Swinton: collaborative chameleon who doesn't court Hollywood

DANTE




No hay comentarios:

Publicar un comentario