jueves, 4 de julio de 2013

‘No quiero dormir sola’ / La película mexicana que aborda el alzhéimer




‘No quiero dormir sola’, la película mexicana que aborda el alzhéimer

La película ganadora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es la primera en estrenarse simultáneamente en salas e internet en México


Sonia Corona


La directora y guionista mexicana Natalia Beristain.
La directora y guionista mexicana Natalia Beristain.  EFE

La cineasta Natalia Beristáin (Ciudad de México, 1981) fue la única persona que asistió a su abuela, la actriz Dolores Beristáin, cuando fue ingresada a una residencia de ancianos en una etapa avanzada de alzhéimer. El proceso de olvido de su abuela le marcó tanto que decidió hacer una película inspirada en su historia, a la que añadió un poco de ficción y tituló No quiero dormir sola. En 2012 ganó el galardón a mejor largometraje del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y se estrena este fin de semana simultáneamente en las salas de cine de México e internet.
La ópera prima de Beristáin cuenta los días que Amanda, una joven desempleada interpretada por la actriz Mariana Gajá, pasa cerca de su octogenaria y necia abuela Dolores, una actriz retirada caracterizada por Adriana Roel, a partir del momento en que su diagnóstico de alzhéimer se acentúa y debe ser ingresada a una residencia de ancianos. Las historias de Amanda y Dolores son tan distintas que lo único que las une son la soledad y la incapacidad de ambas para conciliar el sueño por las noches.
La directora de No quiero dormir sola asegura que "escribir y dirigir una película basada en una historia familiar le ha servido para ser más exigente con el pequeño equipo que trabajó con ella en el rodaje. Justamente por tratarse de algo tan personal uno esperaría una especie de barrera o de autocensura, y la verdad es que fue completamente al revés. Era algo que conocía desde el fondo de mi ser, me resultaba absolutamente sencillo hablar de eso y un poco de mi trabajo fue contagiar al resto del equipo sobre la historia que contamos”.

Para contar la historia bajo una iniciativa independiente con una financiación limitada, Beristáin logra que en 81 minutos sus dos actrices protagonistas desarrollen las dificultades de padecen quienes sufren de alzhéimer. El toque familiar que redondea la película ha sido añadido por el padre de la directora, el actor Arturo Beristáin, que hace una breve intervención también como padre de la protagonista del filme. “Ha sido doloroso pero exorcizante, de alguna manera creo que la abuela estaría muy contenta de la película que hizo su nieta”, puntualiza el actor.
A sus 32 años, Beristáin no sólo ha logrado terminar su primer largometraje sino que también ha participado como directora de casting de la película La jaula de oro –galardonada en mayo en el Festival de Cannes- y consiguió que su película además de ser premiada en Morelia llegara a los festivales de cine de Venecia, Gijón, Sao Paulo, Serbia, Australia y Lima. No quiero dormir sola será la primera película mexicana que se estrene al mismo tiempo en internet, desde la plataforma Klic de la cadena de cines Cinépolis, así como en salas en todo el país.
El nuevo sistema de distribución de esta película ocurre en un momento en el que el cine mexicano goza de buena salud en los festivales internacionales y la asistencia del público a las salas comienza a ascender. No quiero dormir sola se estrena  con 18 copias, la media de un filme mexicano independiente, según el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Sus productores aseguran que el estreno por internet es casi experimental por lo que no se han planteado una expectativa sobre el éxito que pueda tener en la red. La película ya ha sido vendida en Argentina para su próximo estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario