domingo, 15 de diciembre de 2019

Elena Poniatowska / No miento casi nunca, salvo a los periodistas

Elena Poniatowska
Agustin Sciammarella




ELENA PONIATOWSKA: "NO MIENTO CASI NUNCA, SALVO A LOS PERIODISTAS"

A sus 82 años, la escritora confiesa su amor por el licor Siete Machos y reniega de su panza de rinoceronte.

20 DE MARZO DE 2014
CUESTIONARIO PROUST

¿Cuál es su idea de felicidad perfecta?
La vida con mis tres hijos y diez nietos.
¿Cuál es su gran miedo?
La desaparición.
¿Cuál es el rasgo que más le desagrada de sí misma?
Decir a todo que sí.
¿Cuál es su estado de ánimo actual?
Expectante.
¿Cuál es su mayor extravagancia?
Tomar una copa de vino, un tequila, un licor Siete Machos, una cerveza... Y unas medias de seda.
¿Quién es la persona viva a la que más admira?
Martina García, oaxaqueña que no sabe leer y es más sabia que Alfonso X El Sabio.
¿Cuál considera que es la virtud más sobrevalorada?
La modestia, porque la mayoría de las veces es falsa.
¿En qué ocasiones recurre a la mentira?
Soy una girl scout, no miento casi nunca, salvo a los periodistas.
¿Qué es lo que menos le gusta de su aspecto?
Mi panza de rinoceronte.
¿Cuál es la cualidad que más le gusta en un hombre?
La inteligencia.
¿Y en una mujer?
El amor propio, porque el amor propio lo invade todo y espanta.
¿Qué o quién es el gran amor de su vida?
Mi nieto Cristóbal Hagerman Haro.
¿Qué talento le gustaría tener?
El de las vacas.
¿Cuál, considera, es su gran logro?
Mi tesón.
Si pudiera reencarnarse en otra persona ¿quién sería?
Me reencarnaría en mi madre, pero sin su timidez.
¿Cuál es para usted la máxima expresión de la miseria?
El hacer daño a otro (hombre, niño, animal o vegetal) .
¿Cuál es su pasatiempo favorito?
Sacar a correr a Shadow, un labrador negro heredado de Felipe, mi hijo.
¿Quiénes son sus escritores favoritos?
Cervantes, Tolstói, Clarice Lispector, Juan Rulfo, Mercè Rodoreda.
¿Quién es su héroe de ficción?
El príncipe idiota de Dostoievski, la Natasha de Tolstói y Julien Sorel de Stendhal.
¿Quiénes son sus héroes reales?
Los que creen que para todos sale el sol por más tarde que amanezca.
¿Qué es lo que menos le gusta del mundo?
La pinche retórica de un pinche político mexicano.
¿Cuál es su gran pesar?
La muerte de mi hermano Jan a los 21 años en 1968.
¿Cómo le gustaría morir?
Sin molestar a nadie.
¿Cuál es su lema?
“El universo o nada”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario