lunes, 2 de diciembre de 2013

Salma Hayek / La mexicana que conquistó Hollywood


Salma Hayek, 

la mexicana que conquistó Hollywood

Salma Hayek
Es la primera vez que Hayek actúa en un filme dirigido por Oliver Stone.

La actriz le da vida a una narcotraficante en 'Salvajes', la nueva película de Oliver Stone.

No le pregunten a Salma Hayek cómo es un día típico. La mexicana, de 45 años, nominada al Óscar por Frida, está tan ocupada con su carrera de actriz, su línea de cosméticos, su casa productora Ventanarosa, la crianza de su hija Valentina y el matrimonio con el magnate francés Francois-Henri Pinault, que sus días no tienen nada de típicos.


Su tiempo se divide entre sets de películas, sesiones de fotos, conferencias con perfumeros y productores, reuniones escolares y una agitada vida social entre París y Los Ángeles. Justamente en esta segunda ciudad Hayek habló hace poco con un grupo de periodistas internacionales sobre su nueva película, Salvajes, dirigida por Oliver Stone, que se estrenó el pasado viernes.

En la cinta, la actriz interpreta a Elena, la jefe de un cartel de la droga mexicano que está dispuesta a hacer lo que sea por absorber a productores de marihuana más pequeños y por proteger lo que queda de su familia. 


"Elena heredó ese mundo y de alguna forma también está atrapada. Su única opción es ponerse al frente y defender a los suyos", dice Hayek de su personaje.



La actriz, que ha sido conocida por su glamour en la alfombra roja, dejó ver también su chispa y buen humor, que siempre tiene a flor de piel. "Quiero hacer cosas que transmitan esperanza, que hagan reír o sentirse bien sobre la vida. No estoy en un lugar oscuro y quiero que eso se refleje en el trabajo", dijo.



Es curioso entonces que haya decidido hacer un personaje tan despiadado e implacable como el de Salvajes. En una escena con Benicio del Toro, Hayek tiene que cachetearlo varias veces. Según ella, durante el rodaje el actor le dijo "dame duro, dame duro... no quiero la (cachetada) falsa". Según Del Toro, no fue así (entre risas). Al final, lo único cierto, bromea Hayek, es que su marido estaba de visita en el set ese día y desde entonces la trata mucho mejor.



Por estos días, la mexicana está rodando en Massachusetts 
Son como niños 2, cinta con Adam Sandler. Y pronto estrenará 
Here Comes the Boom, con Kevin James. Aunque últimamente ha actuado en comedias, dice que trabajar con Stone fue un sueño hecho realidad. "Me encanta el proceso que tiene antes de empezar a rodar, que consiste en muchos ensayos, análisis del personaje y trabajo en equipo. Oliver escucha con cero ego, lo cual fue una sorpresa".



De hecho, aceptó el papel simplemente por el director: "Incluso si la parte no hubiera sido buena, habría dicho que sí, solo por ser Oliver. Pero además de todo, el personaje era maravilloso y el resto del reparto espectacular. No había desventajas", anotó.
Pese a lo que podría pensarse, su inspiración para Elena no vino de capos de la droga ni de reinas de la coca. "Tomé prestado de muchas mujeres que están en posición de poder, no necesariamente en el negocio de la droga. 



La película, basada en una novela de Don Winslow, trata, dice Hayek, de recrear de forma auténtica la guerra contra las drogas. Sobre el tema, opina que a pesar de que el problema de la droga es responsabilidad tanto de Estados Unidos como de México, el primero se hace el de la vista gorda. "EE.UU. es parte del problema porque ahí están los consumidores y de ahí es de donde salen las armas".


CLAUDIA SANDOVAL GÓMEZ
Para EL TIEMPO



No hay comentarios:

Publicar un comentario