lunes, 27 de agosto de 2012

Hay Festival / Xalapa


Wole Soyinka

Hay Festival Latinoamérica

Premios Nobel Wole Soyinka y Le Clezio 

acudirán al tercer Hay Festival en México

Por: EFE
El Espectador, 27 de agosto de 2012

Desde que fue creado en 1987, el evento se ha organizado en Brasil, Colombia, España, Hungría, India, Italia, Líbano y Kenia.


Los premios Nobel de Literatura Wole Soyinka y Jean Marie Le Clezio asistirán este año a la tercera edición del Hay Festival que se celebrará en Xalapa (México) del 3 al 7 de octubre próximos, dijeron los organizadores del evento.

"El año pasado quedamos muy satisfechos", explicó en entrevista la directora del Hay Festival para América Latina, Cristina Fuentes La Roche, quien confía en que este año se supere la audiencia de 20.000 asistentes de 2011.


Para 2012 el programa incluye un homenaje al recientemente fallecido autor mexicano Carlos Fuentes con la "Cátedra Interamericana Carlos Fuentes" de la Universidad Veracruzana, en el que participarán el escritor Sergio Pitol, el crítico Adolfo Castañón, ambos mexicanos, y el argentino Alberto Manguel.


Entre los escritores invitados destacan los españoles Enrique Vila-Matas y Marcos Giralt Torrente, el colombiano Evelio Rosero, los argentinos Alan Pauls y Elsa Osorio, y el uruguayo Roberto Echevarren.


De otras latitudes, aparte del nigeriano Soyinka y el francés Le Clezio, estarán la india Tishani Doshi, la iraní Lila Azam Zanganeh, la danesa Janne Teller, y el brasileño Joao Paulo Cuenca.


Cristina Fuentes explicó que la idea del Hay Festival en México "es un poco celebrar la buena escritura y la buena conversación" con un programa que presenta conversaciones entre escritores, periodistas y artistas de diversas disciplinas.


A los literatos se sumarán este año figuras como la feminista británica Susie Orbach, el periodista estadounidense John Lee Anderson, el músico Michael Nyman, y el presidente del PEN Club International Peter Godwin.


En teatro se presentará la obra "El filósofo declara", dirigida por Antonio Castro y basada en un texto del mexicano Juan Villoro.


En cuanto a fotografía, el argentino Daniel Mordzinski presentará una exposición titulada Bogotá39, con los 39 mejores escritores de la región, de acuerdo con una selección realizada por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2007.


En México, donde el Hay lleva ya dos ediciones, una en Zacatecas (2010) y otra en Xalapa (2011), la pretensión de los organizadores es tratar de que se convierta "en un festival de convocatoria nacional", al que llegue gente de distintos puntos de México.


Xalapa, la sede del festival y capital del estado de Veracruz, organizará este año catorce encuentros de los invitados por el Hay con estudiantes en un país que a los organizadores les interesa como sede por tener "una riqueza cultural, histórico, humana, impresionante", indicó la directora de Hay Latinoamérica.


Fuentes considera que, si el entusiasmo en torno al festival sigue creciendo, el Hay podría convertir Xalapa en un lugar donde haya actividades organizadas por ellos "todo el año", como sucede en Cartagena, con idea de romper con la dinámica de que el evento dure solo unos pocos días.



Desde que fue creado en la localidad de Hay-on-Wye en Gales (Reino Unido) en 1987, el Hay ha organizado festivales culturales en Brasil, Colombia, España, Hungría, India, Italia, Líbano y Kenia.

EL ESPECTADOR




No hay comentarios:

Publicar un comentario