viernes, 10 de agosto de 2012

James Patterson es de nuevo el escritor mejor pagado del mundo




James Patterson es (de nuevo) el escritor mejor pagado según ‘Forbes’

El estadounidense ingresó unos 74 millones de euros

Stephen King ocupa el segundo puesto de una lista donde avanzan las autoras


El País, Madrid 10 AGO 2012 - 16:38 CET


El escritor James Patterson. / ÁLVARO GARCÍA

Por lo visto, no hay muchos lectores que estén de acuerdo con Stephen King. El autor de It una vez dijo que James Patterson era un escritor “terrible” y que sus libros eran “bobadas”. Tal vez. En todo caso, “bobadas” de un éxito arrollador. Porque el creador de la saga del detective Alex Cross lidera, y con gran diferencia, la lista de Forbes los escritores mejor pagados de 2011o largo del año pasado ingresó 74,6 millones de euros.
Quizás lo de King sea también envidia o frustración, ya que el autor es justo el segundo en la lista de Forbes. Aunque su recaudación provocaría euforia en casi todas las casas del mundo, con 31 millones se queda muy lejos del trono de Patterson.
El superventas estadounidense, considerado uno de los escritores más ricos del mundo, lideró la lista de Forbes también el año pasado. Pero lejos de pararse a disfrutar de los frutos de su éxito, se pasó 2011 publicando más libros que meses del año: 14 nuevos títulos.
Como subraya Forbes, más allá de su etiqueta de rey del bestsellerPatterson tiene otra característica que le distingue de los otros miembros de la lista: la aplastante mayoría de sus ingresos proceden exclusivamente de las ventas de libros. Nada de derechos televisivos o series (como la nueva entrada George R. R. Martin, autor de la sagaJuego de Tronos y número 12 con 12 millones): a Patterson le basta con su pluma de oro.
El tercer lugar está ocupado por Janet Evanovich, la creadora de la saga de suspense protagonizada por Stephanie Plum, que recaudó casi 27 millones de euros. La estadounidense es la primera de la conspicua presencia femenina de la lista. Una novedad positiva que para Forbes simbolizan sobre todo tres autoras que han trepado la clasificación a fuerza de éxitos.
Entre libros y adaptación cinematográfica, Los juegos del hambre han significado para Suzzane Collins la novena plaza con 16 millones de euros. Una cifra destinada a subir ya que, como señala Forbes, la autora aún no ha ingresado todos los derechos por la proyección de la película en medio mundo.
Dos puestos más atrás, el sempiterno Harry Potter no deja de hacer aparecer fajos de dólares en la cartera de su creadora. La saga del maguito de gafas terminó el año pasado y le frutó a J.K. Rowiling casi 14 millones.
Aún no está en la lista, pero sí camino de entrar, E. L. James, el nombre artístico con el que la británica Erika Leonard firma su novela erótica Cincuenta sombras sobre Grey. "Seguramente el año próximo se coloque cerca de la cumbre", asegura el comunicado de Forbes. El mismo documento explica que las estimaciones de la revista se basan en en los datos de venta de la compañía Nielsen BookScan y en consultas con editores, agentes, expertos y los propios autores. Aunque a Stephen King no debieron de hacerle mucho caso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario