jueves, 13 de enero de 2011

Patricia Highsmith / Cuatrocientas cartas


Patricia Highsmith
CUATROCIENTAS CARTAS



Una periodista dona 

400 cartas con Patricia Highsmith


La periodista norteamericana Kate Kimgley Skattebol, ex colaboradora de las cadenas de televisión CBS y CNN, ha donado 400 cartas mantenidas con la escritora Patricia Highsmith al fondo de la novelista de los Archivos Literarios Suizos (ALS). La correspondencia es el fruto de una amistad que duró más de 50 años y servirá para complementar los Archivos Literarios Suizos, inaugurados en 1991.El pasado julio, los ALS adquirieron un primer lote de 400 cartas de la escritora tejana mediante una subasta efectuada por la casa Sotheby's, en Londres. El diario zurichense Tages Anzeiger precisó entonces que los 15.333 dólares (unos 2,5 millones de pesetas) que costaron los escritos fueron aportados por un mecenas, cuyo nombre no reveló. Según el cotidiano, el intercambio epistolar entre la novelista y su amigo Charles Latimer "permitirá algún día esclarecer la vida privada" de Patricia Highsmith. Con estas dos adquisiciones, el fondo de Patricia Highsmith que se conserva en los ALS contiene 800 cartas. Además, cuenta con 100 novelas breves y 150 ensayos, poemas o guiones de televisión.
Originaria de Tejas, donde nació en 1921, Patricia Highsmith pasó los últimos 12 años de su vida en el cantón suizo de Ticino. Como parte de una retrospectiva, el Museo Regional de la localidad de Tragna, del mismo cantón, organizó este verano una exposición consagrada a la escritora, visible hasta el próximo 26 de octubre.


Suiza adquiere 400 cartas 
de la escritora Patricia Highsmith
 Berna 16 AGO 1997
Los Archivos Literarios Suizos (ALS) han adquirido 400 cartas de la escritora Patricia Highsmith, dirigidas a Charles Latimer, por un valor de 15.333 dólares (2,4 millones de pesetas). La operación de compra se hizo en Londres durante una subasta efectuada por la casa Sotheby's. Según el director de los ALS, Thomas Feitknecht, la compra se hizo gracias "al sostén de un benefactor", aunque nadie identificó al generoso mecenas.Según la prensa de Zúrich, el intercambio epistolar entre la escritora norteamericana fallecida hace dos años en el cantón suizo de Ticino y Charles Latimer "permitirá esclarecer un día la vida privada" de Patricia Highsmith.
Teniendo en cuenta estos elementos, la editorial Diógenes, de Zúrich -que es la poseedora de los derechos de la obra de la escritora- prevé la publicación de una biografía. La casa también está trabajando en la publicación de algunos textos inéditos.
Originaria de Texas, Patricia Highsmith pasó los últimos 12 años de su vida en Suiza. Su última novela, Small G, se desarrolla en el ambiente homosexual de Zúrich. Antes de su muerte, y teniendo en cuenta que su editor era suizo, Patricia Highsmith expresó su intención de confiar su fondo literario a los ALS, aunque no pudo concretarlo en vida. En el otoño pasado, esta institución recibió 250 textos inéditos de la autora, entre ellos relatos, ensayos y poemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario