Las mil máscaras de Cindy Sherman
El Espectador, 12 de marzo de 2012
El Museo de Arte Moderno de Nueva York inauguró la semana pasada una retrospectiva de la artista estadounidense, quien ha centrado su arte en los autorretratos.
Cindy Sherman es la viva representación de las mil caras. No sólo ha asumido los múltiples roles que requieren el detrás de una producción fotográfica como el de maquilladora, estilista, modelo, peluquera y fotógrafa sino que el resultado final, sus autorretratos, ha creado e inventado personajes por más de 35 años de carrera artística.
Irreverente. Provocadora. Transgresora. Esa ha sido Sherman, quien ha sabido crear un cuerpo de trabajo, coherente y poderoso, que de alguna manera ha marcado la cultura visual de nuestros tiempos. Se ha adentrado en el horror, en lo grotesco, en los mitos, en el cine, en el performance, en la lucha de clases, en los problemas de género y en la moda. Todos esos registros y conceptos han recorrido su fotografía a manera de ingredientes y como fuente de inspiración.
Ella enfundada en máscaras, en maquillaje y en trajes, examina a través de sus creaciones, ya sea desde la mujer de sociedad, la chica pin up, el payaso, una víctima de la moda o una bomba sexual la naturaleza de la representación y la construcción de la identidad y el género. También señala con sus fotografías lo artífice del propio medio.
La exposición refleja todas sus etapas, desde sus trabajos de mitad de los años 70 hasta sus obras más recientes.
Cabe resaltar que esta las la quinta vez que el MOMA dedica una retrospectiva a una artista mujer. Ya lo había hecho con Louise Bourgeois en 1982, con Lee Krasner en 1984, con Helen Frankenthaler en 1989 y con Elizabeth Murray en 2004.
La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de junio de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario