Yoko Ono y John Lennon Frente al edificio Dakota Fotografía de Allan Tannenbaum |
Todo aquel que haya visitado Nueva York en algún momento de su vida, habrá pasado por el edificio Dakota, justo en frente de Central Park, para ser más exactos, el número 1 de la calle 72 (West)
El edificio es mundialmente conocido por ser el lugar en el que John Lennon (Para los de la LOGSE, fue el más famoso de los Beatles) fue asesinado, pero ¿Sabías que tiene muchas más historias oscuras a sus espaldas? Te lo contamos hoy en nuestro Rincón Místico
Historia
Comenzaremos contando el origen de su nombre. Cuando el edifico empezó a construirse en el año 1880, Manhattan era mucho más pequeña de lo que es hoy en día, y el edificio estaba tan lejos de la ciudad, que le gente comentaba que estaba en Dakota (En la frontera con Canadá). Mi intuición me dice que “Dakota” es a los estadounidenses lo que “El quinto pino” a los españoles.
De todas formas, ni su lejanía del centro de la ciudad ni la oscuridad en la que la zona se sumía por las noches impidió que el edificio se hiciera famoso y fuera alquilado en su totalidad al poco tiempo de haberse terminado. Tened en cuenta que era un edificio muy diferente al resto de los que había en la ciudad, con un estilo marcadamente renacentista alemán y cuya distribución de los pisos estaba inspirada en la arquitectura francesa de finales del siglo XIX. (Efectivamente, esto no lo sé por mí misma, no es que yo sepa mucho sobre arquitectura. Todavía…)
¿Quienes vivieron allí?
En cuanto Manhattan empezó a crecer hacia el norte y hacia la zona de Central Park, el precio del alojamiento en esa área comenzó a subir, y el edificio empezó a ser habitado por personajes de renombre a los que no les importaba pagar los altos precios. Para dar varios ejemplos allí vivieron el ya mencionado John Lennon (cuya viuda, Yoko Ono, sigue viviendo allí en la actualidad), Judy Garland, Lauren Bacall, Boris Karloff o Leonard Bernstein. Más actuales han vivo cantantes famosos como Jennifer López y su flamante marido Marc Anthony, Bono y su mujer, Paul Simon, Sting o Roberta Flack. También residió en este edificio, y aquí empieza la parte oscura del tema, el famoso mago negro (Y con esto me refiero al tipo de magia) Aleister Crowley.
Considerado uno de los hombres más malvados del mundo, fue conocido por los rumores de sus prácticas ocultistas, sus misas negras, y su pasión por el esoterismo. Estuvo viviendo en el edificio a principios del siglo XX y se dice que llevó a cabo varios rituales de magia negra dentro del mismo, lo que, según muchos, desencadenó “la maldición”
También por aquella época estuvo viviendo allí Boris Karloff, el actor de cine de terror, y se dice que participó en varias sesiones de espiritismo. Tras su muerte, diversos inquilinos aseguraron haber presenciado fenómenos de polstergeist, más concretamente su fantasma, que se manifestó en el edificio. Obviamente, los inquilinos que lo presenciaron abandonaron el edificio sin más dilación. Corriendo, vamos.
También estuvo viviendo en el edificio Gerald Brossau Gardner, el sumo sacerdote de la brujería Inglesa Wicca y llevó a cabo “rituales mágicos invocadores de las potencias ocultas de la naturaleza”. Que dicho así, la simple frase asusta tela.
Este personaje fue la fuente de inspiración del director de cine Roman Polanski para dar vida al malvado coprotagonista de “La semilla del Diablo” en 1968 (Rosemary´s baby)
Cosas raras empiezan a pasar
Durante el rodaje de esta película se dieron una serie de accidentes extraños que dejaron al equipo bastante tocado. Por ejemplo, Mia Farrow, protagonista de la película, sufrió un fuerte desequilibrio nervioso que desencadenó en su ruptura con Frank Sinatra. Aunque sólo se rodaron escenas de exteriores en los alrededores del edificio, este rodaje convirtió al Dakota en el centro de atención, ya que la prensa desveló los rumores de las connotaciones malignas, mágicas y ocultas que rodeaban al edificio.
Hubo incluso manifestaciones de grupos de practicantes de la magia negra y el ocultismo, que instaban a Polanski a abandonar el rodaje de la película, ya que tocaba temas tan “sagrados” para ellos como eran la práctica del esoterismo entre la élite estadounidense y la llegada a la tierra de un hijo del diablo (Al igual que Dios envió a Jesús).
Entre estos personajes, se encontraba el conocido criminal (No tan conocido en aquella época) Charles Manson, que años después hizo realidad sus amenazas al director, ya que en la Matanza de Cielo Drive de 1969, él y su “Familia” asesinaron a la actriz Sharon Tate (Entre otros), esposa de Polanski, que estaba embarazada. La dejaron morir desangrada y la colgaron del techo después de apuñalarla en 16 ocasiones con un tenedor.
La última película rodada en el edificio fue Vanilla Sky, la versión estadounidense de nuestro Abre los Ojos, protagonizada por Tom Cruise y nuestra Pé.
Como puede apreciarse, es un edificio bastante escalofriante como para vivir en él, pero eso no impide que famosos sigan queriendo hacerlo. No sólo hace falta desembolsar una increíble suma de dinero (Alec Baldwin ha pagado más de 8 millones de dólares por un apartamento en el mismo) sino que hace falta la aceptación de los vecinos. Famosos que intentaron compra un apartamento y fueron rechazados por la comunidad de vecinos fueron por ejemplo Madonna, Cher o Antonio Banderas y Melanie Griffith, que intentaron sin éxito comprar un apartamento en 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario