lunes, 6 de mayo de 2024

Michèle Petit / Somos animales poéticos



Michèle Petit

SOMOS ANIMALES POÈTICOS


«La literatura quizá sirva, sobre todo, para dar espacio, más allá del aquí y el ahora, para abrirse a otra parte, para responder al deseo de lo desconocido. Porque todos los seres humanos necesitan espacios imaginados, soñados. Desde tiempos inmemoriales, han anhelado expandir sus horizontes, aventurarse en tierras y mares lejanos. Pensemos en esos lejanos ancestros de algún lugar de Oceanía que, según se ha descubierto, se lanzaron en canoas a explorar lugares invisibles desde la costa que constituía su punto de partida. Quizá esté todavía en el meollo de lo que buscamos en los libros. Albert Camus señalaba, a propósito de la biblioteca municipal a la que acudía de pequeño, «en el fondo, no importaba lo que contuvieran los libros. Lo importante era lo que sentían nada más entrar en la biblioteca, en la que no veían paredes llenas de libros negros, sino un espacio y múltiples horizontes que, ya desde el quicio de la puerta, los alejaban de la estrecha vida del barrio». Es lo mismo que me decían los jóvenes que acudían a las bibliotecas de los barrios populares: «Descubría que había otro mundo...»; «después de todo, había algo más...». Había algo más, más allá, así que se podía intentar cambiar el destino; no había irrevocable, inaccesible para siempre.»

Leo estas palabras en el libro que estos días tengo entre manos, ‘Los libros y la belleza. Somos animales poéticos’, publicado recientemente por la antropóloga francesa Michèle Petit, que tantos e inspiradores libros ha escrito sobre el valor, la necesidad y el sentido de la lectura. En esta ocasión nos habla de las experiencias de la lectura, pero también de las experiencias con el arte, como un modo de relacionarse con la belleza, entendida esta como un espacio en el que refugiarse en momentos de crisis, de duelo, de angustia, de desesperanza. Como un espacio al que escapar de lo que parece irremediable, de la sensación de que todo es caos y oscuridad. Es, de nuevo, un libro muy bello, consolador. 

Pues bien, el próximo 13 de mayo, lunes, a las 19:00 horas, en la Biblioteca de Andalucía, en Granada, y dentro del ciclo ‘Diálogos del conocimiento’ que promueve la Asociación Entrelibros, vamos a poder escucharla online en un privilegiado encuentro en el que ha accedido gentilmente a participar. Hablará, hablaremos, de esos espacios que los libros, pero también la música o el teatro o la pintura, abren para poder guarecerse y encontrar algo de serenidad, de armonía, de posibilidad.


Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario