viernes, 17 de julio de 2020

Stephen Emmont / Diez mil millones

The People Line Art Poster

Diez mil millones de problemas

El investigador Stephen Emmott presenta un alegato apocalíptico sobre el futuro al que se enfrenta una humanidad que no deja de crecer exponencialmente mientras agota los recursos del planeta


Javier Salas
11 de octubre de 2013

“Hace 10.000 años éramos sólo un millón. En 1800, hace poco más de 200 años, éramos ya mil millones. Hace 50 años, hacia 1960, éramos tres mil millones. En la actualidad, superamos los siete mil millones. En 2050, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos vivirán en un planeta habitado por nueve mil millones de personas como mínimo. Antes de que acabe el presente siglo, seremos por lo menos diez mil millones. Posiblemente más”. El profesor Stephen Emmott deja clara su intención desde el comienzo, acobardar al lector. Página a página, te va hundiendo en una sopa de datos catastróficos, apocalípticos, un futuro terrible e inevitable en el que te ahoga por mucho que razones para escapar de ellos, como atrapado en arenas movedizas.

No hay sitio pa' tanta gente


diezm

Título: Diez mil millones
Autor: Stephen Emmott
Editorial: Anagrama
208 páginas
Precio: 16,90 euros

“Que aumente la necesidad de comida no es sorprendente. Lo sorprendente es que la necesidad de comida aumente a un ritmo mucho mayor que el crecimiento de la población”, afirma Emmott, esencialmente preocupado con las distorsiones que la industria alimentaria deberá generar en el clima del planeta (el 30% de las emisiones globales de gases efecto invernadero, el 70% del agua potable del planeta para regar) para satisfacernos a todos. Y que esas distorsiones perjudicarán de vuelta a la producción de alimentos (catástrofes climáticas como sequías e inundaciones), dificultando mucho más el proceso.
“Para alimentarnos durante los próximos 40 años, necesitaremos producir más comida de la que ha dado la agricultura en los últimos 10.000 años”, afirma este investigador. El libro está lleno de comparaciones de este estilo que abrumarán al lector que no esté acostumbrado a manejar conceptos malthusianos. Emmott llega a atribuir la Primavera Árabe a la ola de calor que azotó Rusia en 2010, que les obligó a prohibir la exportación de cereales, provocando desabastecimientos en Asia y África que causaron malestar, manifestaciones y finalmente revueltas contra los gobiernos. Puede que esta correlación concreta sea discutible, pero ya está confirmado que el cambio climático provoca un aumento de la violencia a todas las escalas.
Sin embargo, el lector se aterra realmente cuando Emmott le cuenta que nuestros problemas no tienen solución, mostrando la inacción de los gobiernos (los fracasos de las cumbres del clima) y desmontando las opciones de que el ingenio humano nos saque de esta como lo hizo en otras ocasiones (“…no creo probable que haya soluciones tecnológicas al problema”). La última página, con la solución que ofrece uno de sus colegas, le deja a uno con la piel de gallina y la mirada perdida en el horizonte.
Diez mil millones ha sido muy criticado por misantrópico y acientífico. Muchas de sus afirmaciones, contestadas, corregidas y enmendadas. No obstante, es evidente que el libro no trata de convertirse en un referente académico, sino en un agitador de conciencias, algo así como un ¡Indignaos! de Hessel sobre el futuro del planeta, y que recuerda en muchos planteamientos a El ecologista indignado, de Kempf.
“Teniendo en cuenta dónde y cómo estamos, sería más prudente, a mi entender, portarnos como pesimistas racionales. Ya mismo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario