lunes, 6 de julio de 2020

PSOE, PP y Vox rechazan la comisión de investigación sobre el rey emérito

Caricatura de Juan Carlos I | Caricaturas, Caricaturas divertidas ...
Juan Carlos I

PSOE, PP y Vox rechazan la comisión de investigación sobre el rey emérito

ERC, JuntsxCat, PNV, la CUP, BNG, Compromís y Bildu aseguran que seguirán intentándolo y plantean que se retiren los cuadros y estatuas de Juan Carlos I del Congreso


ANABEL DIEZ / JAVIER CASQUEIRO
Madrid, 16 de junio de 2020


PSOE, PP y Vox han rechazado este martes en la Mesa del Congreso la comisión de investigación sobre las actuaciones del rey emérito Juan Carlos I tras su abdicación en relación a la adjudicación del contrato del AVE a La Meca que pidieron Unidas Podemos y otras formaciones como ERC, el PNV, EH-Bildu, JxCat, Compromís o Más País. Las tres formaciones que votaron contra esa iniciativa han seguido el criterio de los letrados de la Cámara baja, que consideran que la inviolabilidad del exjefe del Estado es permanente y por tanto le afecta también tras su abdicación en 2014. La Mesa ha votado y una mayoría de seis miembros ha vetado esa propuesta frente a los tres componentes de Unidas Podemos que la han votado favorablemente. Tras esa reunión varios partidos socios del Ejecutivo en la moción de censura o en la investidura de Pedro Sánchez han advertido de que volverán a demandar más comisiones de investigación sobre el tema e incluso se plantean que se retiren cuadros y estatuas que homenajean a Juan Carlos I en el Parlamento.



Mertxe Aizpurua, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso. En vídeo, la diputada de EH Bildu anuncia que pedirá la comparecencia de Felipe González y Marlaska en una comisión de investigación.EFE / BALLESTEROS



El informe técnico de los letrados del Parlamento volvió a rechazar en este caso, como ya hizo ante la anterior petición de una comisión similar hace cuatro meses, la admisión a trámite de esa nueva comisión de investigación sobre las actividades del rey emérito, que ahora en la petición de Podemos se había centrado en sus posibles actividades posteriores a su abdicación en junio de 2014 para sortear la inviolabilidad que se le confiere al jefe del Estado en la Constitución de 1978. Los letrados, sin embargo, han concluido que “las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes”. De esta forma, aunque la solicitud de investigación de Podemos se ceñía a cuestiones posteriores a la abdicación del monarca, los letrados consideran que “se corresponden sin solución de continuidad con el periodo de tiempo en el que Su Majestad Don Juan Carlos I era el Jefe del Estado”.



Tras esa decisión, respaldada políticamente en la Mesa por PSOE, PP y Vox, los portavoces de las otras formaciones, como Unidas Podemos, ERC, PNV, Compromís y EH Bildu han asegurado que seguirán intentando que el Parlamento investigue al exjefe del Estado por más vías y han considerado que ese veto es “una barbaridad y una aberración jurídica”.



La portavoz socialista, Adriana Lastra, recordó que el PSOE siempre ha refrendado las conclusiones de los letrados de la Cámara cuando se han planteado este tipo de propuestas y debates y destacó particularmente que junto al argumento de la inviolabilidad que destacan los servicios jurídicos de la Cámara también cree claro lo que específica el artículo 66 de la Constitución. Ese artículo indica literalmente: “Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución”. Es decir, para Lastra el Congreso no puede ni debe pretender controlar a la Monarquía, la corona ni a los reyes.



“No desistiremos, es una vergüenza para toda la izquierda española que parece legitimar actuaciones poco democráticas de Juan Carlos I. Al PSOE le cuesta cada vez más frenar este tipo de investigaciones”, ha asegurado Gabriel Rufián, de ERC. Joan Baldoví, de Compromís, apuntó que su partido pedirá ahora otra comisión sobre las tareas que realizaron algunas empresas públicas españolas del consorcio que logró la contratación del AVE a La Meca para observar si ahí pudo haber cobro de comisiones ilegales.

La portavoz de EH Bildu, Metxe Aizpurua, informó de que su formación ha registrado este martes en el Congreso una propuesta para que se retiren de las Cortes retratos y estatuas de Juan Carlos I como se ha aprobado ya en el Parlamento de Navarra, sin la oposición en ese caso del PSOE y Unidas Podemos. Algunos de los partidos socios del Ejecutivo central de Pedro Sánchez valoraron esa opción y de hecho tanto ERC, JuntsxCat como la CUP y el BNG suscribieron más tarde en el registro juntos la misma petición de retirar de las dependencias del Congreso esos retratos y esfigies del rey emérito con el mensaje de que “las conductas corruptas de Juan Carlos de Borbón no merecen reconocimiento público de ninguna institución democrática”.

Adriana Lastra, sin embargo, minusvaloró esa idea como menor frente a los problemas actuales de España y la catalogó como un tema de “decoración” que debería valorar en su caso el órgano de gobierno del Congreso. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, degradó también esa proposición casi en los mismos términos y ensalzó que sus discrepancias evidentes con el PSOE sobre la investigación a Juan Carlos I no están provocando disensiones graves con el Gobierno porque ambos partidos se profesan respeto mutuo.

A los socios habituales del Gobierno, sin embargo, la propuesta no les pareció tan desacertada y en algunos aspectos la relacionaron con la necesidad de investigar algunos comportamientos del anterior monarca. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha cuestionado así que la Cámara baja rechace investigar a Juan Carlos I. “Entra en flagrante contradicción con la postura de la Fiscalía. Lo que se manda es una señal desde el Parlamento y también hasta ahora de la judicatura muy peligrosa y no aceptable en un país democrático”, ha afirmado Esteban.

PP y Vox, sin embargo, no solo han votado en la Mesa con el PSOE sino que posteriormente, en declaraciones a los medios, han coincidido en que los partidos socios del Gobierno socialista utilizan este tipo de iniciativas para socavar y erosionar el sistema constitucional emprendido desde la Constitución de 1978 y atacaron a los socialistas por practicar lo que tildan de un doble juego con respecto a la jefatura del Estado al impedir esa investigación en el Congreso y permitir sin embargo que en Navarra se retire un retrato de Juan Carlos I.

La decisión de la Mesa del Congreso de este miércoles se produce apenas una semana después de conocerse que la Fiscalía del Supremo está investigando al rey emérito por presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. El caso se está investigando en el Tribunal Supremo por la condición de aforado de Juan Carlos I, aunque perdió la inviolabilidad al abdicar en junio de 2014. Unidas Podemos se había agarrado a ese argumento para, el pasado viernes, presentar una propuesta de investigación que se enmarque solo en las actividades desarrolladas a partir de su abdicación.


EL PAÍS





El oso del rey / Un gran aficionado a la vela y a la caza
Un destino habitual para la caza mayor
Percance real / Los viajes de Juan Carlos I
La cacería del rey en Botsuana
Antonio López termina dos décadas después su retrato de la familia real
Otro año de martirio para la Monarquía
Antonio López termina dos décadas después su retrato de la familia real
Cinco años de la caza del elefante
El verano del rey Juan Carlos con Marta Gayá
La discreta reina Sofía cumple 79 años
Juan Carlos consigue al fin divorciarse de Sofía / Se acabó el teatro
Coronavirus / El misterio de la cuarentena del rey Juan Carlos y la reina Sofía: ¿dónde se encuentran?
El rey emérito y Corinna Larsen liquidaron su amistad y los negocios en el safari de Botsuana
Corinna Larsen / La mujer que volvió loco al rey Juan Carlos
El escándalo de corrupción que tiene al rey de España en medio de una crisis
Corinna Larsen transfirió 39 millones de la donación recibida por el Rey emérito a un banco de Estados Unidos
Las millonarias compras de Corinna Larsen
Le Monde caricaturiza al rey emérito como "un monarca devorado por la pasión de las mujeres y el dinero"
Corinna Larsen declaró que Juan Carlos I le dio 65 millones por gratitud y no para esconder el dinero
Cuatro meses desde que Felipe VI rompió amarras con su padre
El coronavirus y el final de la Monarquía en España
El entorno de Carinna Larsen / Ahora ella se siente protegida por los servicios británicos secretos
Al Jubier avaló la donación de 100 millones de dólares a Juan Carlos I
PSOE, PP y VOX rechazan la comisión de investigación sobre el rey Emérito



No hay comentarios:

Publicar un comentario