jueves, 30 de julio de 2020

Coronavirus / Los contagios superan los 17 millones y los muertos se acercan a los 669.000 en todo el mundo

Foto
Viales del suero hiperinmune con anticuerpos neutralizantes contra la covid-19 en el laboratorio de Inmunova, en Buenos Aires. INMUNOVA

Últimas noticias del coronavirus | Los contagios superan los 17 millones y los muertos se acercan a los 669.000 en todo el mundo

1.229 nuevos positivos detectados en España en las últimas 24 horas | Sanidad confirma 412 brotes activos con más de 4.870 casos asociados, pero rechaza que se trate de una segunda ola | El Reino Unido estudia realizar test a los viajeros procedentes de territorio español para reducir la cuarentena


EL PAÍS, 30 de julio de 2020


Los contagios superan los 17 millones y los muertos por covid-19 se acercan a los 669.000 en todo el mundo, según el balance de la Universidad John Hopkins. Las infecciones en España vuelven a subir en las últimas 24 horas: 1.229 personas se han contagiado, según comunica Sanidad. Aragón (352), Madrid (225) y Cataluña (121) son las comunidades más afectadas. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, rechaza que haya de momento una segunda ola del virus: “Ni en España ni en la mayor parte de Europa se da esta situación”. En el conjunto del país se han registrado 527 brotes desde el fin del estado de alarma, de los cuales 412 siguen activos con más de 4.870 casos asociados, según ha confirmado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Estos focos levantan preocupación también en otros países. El Reino Unido está estudiando la posibilidad de reducir el período de cuarentena impuesto a los viajeros procedentes de España, que actualmente es de 14 días, estableciendo un sistema de realización de pruebas diagnósticas. Túnez también ha decretado una cuarentena de 15 días y exámenes PCR obligatorios a todos los viajeros que lleguen desde territorio español. Y Polonia sopesa reimponer la cuarentena a viajeros procedentes de España.



El coronavirus ha provocado la mayor caída de la economía mexicana de la que se tiene registro, ha anunciado este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 17,3% entre abril y junio, comparado con el trimestre anterior, con lo que el país suma doce meses consecutivos de contracción económica. La caída en el segundo trimestre del año se debe al confinamiento por la pandemia de la covid-19, sin embargo, la economía del país ya se estaba encogiendo antes de la llegada del virus y se había convertido desde entonces en un dolor de cabeza para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Por Isabella Cota



Latinoamérica, la región del mundo con más casos de covid-19, no podrá reactivar su economía si no logra frenar los contagios, advirtieron el jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  Según la Cepal y la OPS, el golpe es mayor dado que los países son particularmente vulnerables por sus altos niveles de informalidad laboral (54% del empleo), pobreza y desigualdad, y la fragilidad de sus sistemas de salud y protección social. Además, sufren de hacinamiento urbano, falta de servicios básicos como el agua, y problemas ambientales. De los más de 17 millones de infecciones reportadas globalmente desde la aparición del virus en China en diciembre, Latinoamérica y el Caribe es la zona del planeta que acumula el mayor número: 4,6 millones. Además, suma más de 192.000 decesos de los más del total de 668.000 registrados. Según datos de la OPS, la última semana, los 52 países y territorios de la región tuvieron en promedio más de 140.000 nuevos casos diarios de covid-19.
Con información de la agencia Efe

Latinoamérica requiere aún mucho trabajo ante la covid-19, según la OMS. Los países latinoamericanos deben trabajar todavía mucho para frenar la circulación del coronavirus entre sus poblaciones y poner bajo control la pandemia, dijo hoy el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan. "Desde nuestra perspectiva, América Latina es el epicentro de la pandemia y se requiere todavía mucho trabajo para suprimir la transmisión y reducir la exposición de las comunidades (al virus)", declaró este responsable de la estrategia global contra la pandemia. Latinoamérica y el Caribe ya tienen más casos que cualquier otra región del mundo, incluidos Estados Unidos y Canadá juntos, con un total de 4,46 millones de positivos, de los 8,84 millones en América. (Efe) 

La primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, ha dado positivo por coronavirus, según ha confirmado este jueves la Presidencia del país sudamericano. El anuncio ha llegado después de que el mandatario brasileño anunciara el sábado que la última prueba de coronavirus que se le ha efectuado arrojó un resultado negativo, tres semanas después de que anunciara que se había contagiado de la enfermedad. El Gobierno de Brasil constató el miércoles más de 1.500 fallecimientos a consecuencia de la covid-19 y la cifra récord de más de 69.000 positivos en las últimas 24 horas, lo que sitúa las cifras totales en 90.134 y 2.552.265, respectivamente.
Con información de la agencia AFP

Argentina inicia un ensayo clínico con suero equino hiperinmune en enfermos de la covid-19. Los científicos sostienen que el tratamiento tiene una capacidad de neutralizar el virus 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes. Tras obtener el visto bueno de la agencia reguladora argentina (Anmat), el suero hiperinmune equino ha comenzado a ser utilizado esta semana en un ensayo clínico en pacientes con covid-19 hospitalizados en Buenos Aires. Los autores del ensayo confían en que los resultados —que se conocerán entre octubre y noviembre— sean exitosos y contar así con un nuevo tratamiento terapéutico contra la covid-19
Por Mar Centenera


Ecuador reporta 84.370 casos y 5.657 muertes por covid-19. El número de contagiados de covid-19 en Ecuador ascendió este jueves a 84.370, casi 1.200 más que el miércoles, en tanto que los fallecidos oficiales por la enfermedad subieron a 5.657, con 34 adicionales. Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Salud, el ritmo de contagios diarios no parece detenerse y se mantiene en torno al promedio de un millar diario de nuevos casos y la treintena de muertos. (Efe)



Naciones Unidadas advierte de que la pandemia agrava la trata de personas. Naciones Unidas advirtió este jueves de que la pandemia de coronavirus está haciendo aumentar la trata de personas y la explotación, con millones de ciudadanos -sobre todo niñas y mujeres- en un riesgo cada vez mayor de caer en las manos de traficantes y mafias. En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la organización subrayó su preocupación por el efecto de la actual crisis, que está a la vez disparando el número de víctimas potenciales y complicando la respuesta por parte de las autoridades. "La pandemia de covid-19 ha expuesto y exacerbado muchas desigualdades a nivel mundial (...) y ha expuesto a millones de personas a un mayor riesgo de ser objeto de trata con fines de explotación sexual, trabajo forzoso, matrimonio forzado y otros delitos", advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres. (Efe) 


EL PAÍS



No hay comentarios:

Publicar un comentario