lunes, 20 de julio de 2020

Lamentan amigos y escritores la muerte de Juan Marsé

Cinco personajes que encontraron a Juan Marsé
Juan Marsé

Lamentan amigos y escritores la muerte de Juan Marsé


CIUDAD DE MÉXICO
19 de julio de 2020
La muerte del escritor español Juan Marsé a los 87 años, ha generado entre escritores, instituciones culturales, autoridades y lectores una gran cantidad de comentarios en los que lamentan la muerte del Premio Cervantes 2008 y Premio Juan Rulfo en 1997, y autor de obras como "La muchacha de las bragas de oro", "Últimas tardes con Teresa" y "El embrujo de Shangai".
El poeta Luis García Montero escribió en Twitter: "Tristeza honda por la muerte de Juan Marsé. Los recuerdos, la admiración, los libros, no consuelan de la pérdida del amigo. Muerte, muerta seas, muerta y malandante".
Por su parte, el escritor y académico de la lengua, Arturo Pérez Reverte escribió en la misma red social: "Se apagó la vida de un guerrero. Ha muerto Juan Marsé, el último de nuestros clásicos, luchador honesto y solitario, ninguneado durante décadas por el nacionalismo local. Adiós a un maestro y un amigo. Como homenaje, mi prólogo a ‘Últimas tardes con Teresa’".
El escritor Benjamín Prado, quien fuera su amigo, también dijo: "Una de las noticias más tristes que podría sufrir y que tanto temía: la muerte de mi amigo Juan Marsé. Hablaba con él casi todas las semanas, lo iba a ver a su casa siempre que pasaba por Barcelona y jamás he dejado de considerarlo mi maestro absoluto. Un día demoledor."
Jorge Carrión, también escritor, escribió: "Ha muerto Juan Marsé, uno de los mejores escritores en español del siglo XX. Experimental y realista, formó parte con Juan Goytisolo del Boom, que por desgracia se limitó como marca a la literatura latinoamericana. Mis favoritas: Últimas tardes con Teresa y Si te dicen que caí."
Escritores mexicanos como Antonio Ortuño y Héctor Orestes Aguilar, también lamentaron la muerte del escritor barcelonés. Ortuño señaló: “Murió Juan Marsé. ‘Últimas tardes con Teresa’ y ‘Si te dicen que caí’ están entre las novelas más entrañables que he leído. Si los escritores fueran como equipos de futbol, yo tendría una camiseta de Juan Marsé para ponerme los días de escritura, como quien va a un partido”.
El escritor, ensayista y traductor Héctor Orestes Aguilar, dijo: "Lamento en el alma la muerte de Juan Marsé. Creo que hay pocas novelas tan... míticas para mi generación y la anterior a la mía como "Si te dicen que caí".
Instituciones como el Instituto Cervantes también lamentaron la muerte del narrador y escribieron: "«Procura tener una buena historia que contar, y procura contarla bien, es decir, esmerándote en el lenguaje». Adiós a Juan Marsé. El autor depositó en 2009 en la #CajadelasLetras del @InstCervantes un legado que no desveló, si bien bromeó «contiene el secreto de la escalibada»" y colgaron un video de aquella ceremonia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario