jueves, 16 de julio de 2020

Claudia López / "Eso es un acto de cobardía"

Claudia López se suma a la carrera presidencial de 2018 | El Heraldo
Claudia López
“Eso es un acto de cobardía enorme”: nueva pulla de Claudia López al Gobierno
La alcaldesa se refirió a la decisión del Gobierno de darles la responsabilidad a los alcaldes de manejar la reapertura económica. También señaló que no se van a abrir las iglesias y que reabrir los colegios es prioridad antes que el aeropuerto.
Bogotá, 13 de julio de 2020
La alcaldesa Claudia López participó este lunes en el Foro La gestión de la covid-19 y el nuevo contrato social y ambiental de Bogotá, en el que estuvieron varios congresistas y explicó cómo ha sido su manejo de la pandemia del coronavirus en la capital.
Ante una pregunta del senador Armando Benedetti en torno a la verdad de las cifras, la alcaldesa se refirió a la decisión del Gobierno nacional de que los alcaldes sean los responsables de la reactivación económica y establecer los protocolos.
“Nosotros abrimos los datos públicamente desde que los números eran bajitos hasta ahora. Hay un manejo muy político, mientras la cosa estaba fácil y todos estábamos encerrados ahí había comando central, nadie podía coger un papel, pero cuando abrieron la economía, que era cuando todo el mundo se iba a empezar a contagiar y dijeron es responsabilidad de los alcaldes”, señaló.
Eso es un acto de cobardía enorme. Muestra falta de liderazgo porque un país en medio de una pandemia necesita liderazgo y conducción. No estar en las fáciles y lavarse las manos en las difíciles”, agregó López.
López explicó que las decisiones en Bogotá no han sido populistas sin por cuidar de la salud de los ciudadanos.
“Nosotros no promovimos una cuarentena en marzo porque fuera popular sino porque era necesaria, y la volvimos a promover ahorita porque sigue siendo necesaria. Se realizó con información epidemiológica, de movimientos y teniendo presente el costo social”.
“Se necesita rigor y liderazgo, no aparecer cuando las cosas van fáciles y lavarse las manos cuando son difíciles”, volvió a puntualizar la alcaldesa.
Frente a las polémicas con respecto al pedido de los ventiladores, López señaló que está en el derecho de proteger a los ciudadanos y exigir al Gobierno porque Bogotá aporta muchos recursos al Gobierno Central.
“Que por qué Bogotá pide ventiladores. No somos la capital de Tombuctú (capital de Malí), somos la capital de Colombia, aportamos el 25 por ciento del PIB al Gobierno, el 55 por ciento de sus impuestos, 567.00 millones de impuestos al FOME y les va a doler darnos 1.000 ventiladores, no fregues y así es por todo. Si hay una víctima del centralismo es Bogotá, la que más exprimen y menos le devuelven”.
“Si por una causa debería propugnar Bogotá es por un federalismo inteligente, que construiría más Estado en las regiones que este centralismo decrépito de cien años que es elige con prebendas,  clientelismo, cuando no con narcotráfico, y después pretende que todos los alcaldes se arrodillen al presidente para que no los aniquile políticamente, penal y presupuestalmente. Es lo más perverso del planeta”.
La alcaldesa también se refirió en el foro a la reapertura de las iglesias manifestando que no hay ninguna posibilidad de que se presente en los próximos dos meses.
“No tiene sentido epidemiológico. Es peor que el día sin IVA, no hay la menor posibilidad bajo esas circunstancias a corto plazo. En una ciudad como Bogotá en julio o en agosto es imposible que abran las iglesias. En eso estamos de acuerdo con el Ministro de Salud, que me aclaró que la reapertura es para los municipios no covid”, dijo.
La alcaldesa también señaló que para ella es mucho más importante habilitar la reapertura de los colegios que la del aeropuerto El Dorado, la cual había sido insinuada por el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, el pasado viernes.
“Siempre me preguntan del Gobierno cuándo abro el aeropuerto y yo digo cuando pasemos el primer pico del contagio”
Pero luego señaló que va a haber prioridades dependiendo del sector: “Una vez pase el pico, nuestra prioridad es abrir los colegios no los aeropuertos. Eso es infinitamente más importante”, dijo la mandataria que adelantó que cuando se supere el pico la reapertura no va a ser tan rápida para permitir que los médicos se recuperen.
 “El primer pico es el más difícil porque la sociedad no tiene anticuerpos. Este es el más duro, más gravoso porque no estábamos preparados. Después de este pico vamos a esperar que los médicos descansen un poquito y luego vamos a ver con quién sigue el turno (para la reactivación)”, expresó.
Sobre esto, López señaló que cada vez se conoce más información del virus y puso un ejemplo: “La mortalidad no es la misma para todas las edades y para todas las comorbilidades. Sabemos que las personas jóvenes obesas corren el mismo muerto de morir que las personas de 50 con y sin comorbilidades”.
La alcaldesa dijo que antes de las iglesias se está evaluando el retorno de los restaurantes para que puedan atender en espacios públicos.
“Los restaurantes son estrechos, cerrados y no se puede usar tapabocas. Estamos organizando un piloto para que los restaurantes puedan abrir en espacio abierto con un poco más de distanciamiento”.
Otro de los temas claves por los que la alcaldesa fue cuestionada fue la seguridad y frente a esto López explicó que han mejorado las cifras, pero se han aumentado los homicidios y el robo de bicicletas.
“Esta cuidad no tiene toda la Policía que debería tener. Ahora tenemos el 15 % menos porque hay algunos en cuarentena. Homicidio ha subido y dos tercios es entre bandas y el hurto a bicicletas el 20 por ciento, los demás indicadores han mejorado el 30 por ciento. El hurto a celulares que no había bajado en 10 años y ahora bajó”.
López también aceptó que hay un problema con las pruebas teniendo en cuenta que hay demoras para la toma y la entrega de resultados.
Las pruebas son un dolor de cabeza. Las EPS privadas hacen un 90 % de las pruebas. Nosotros estamos haciendo testeo masivo público. En todas las localidades tenemos puntos de tomas de pruebas gratis para quien tenga síntomas y se la quiera tomar. Tenemos la calamidad que las EPS se demoran más de 8 días en tomar la prueba y dar el resultado. Es algo que estamos tratando de resolver”, dijo.
Finalmente, López se refirió a la polémica en torno a las marchas y explicó que no es su decisión sino que se trata de un derecho ciudadano, pero que pide prudencia a los ciudadanos y buscar una manera de manifestarse sin generar aglomeraciones.

“Por qué autoriza las marchas, los alcaldes no autorizamos marchas eso es un derecho ciudadano. Como en el día sin IVA las marchas generan aglomeraciones y deberíamos buscar maneras distintas de manifestar nuestras quejas y reclamos. Necesitamos consciencia del momento difícil y el riesgo muy grande que estamos viviendo en estas siete semanas hacía el pico de la pandemia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario