martes, 31 de julio de 2018

México atraviesa la época más sangrienta de su historia

Violencia en Mexico

México atraviesa la época más sangrienta de su historia

El país cierra 2017 con una tasa de 25 asesinatos por cada 100.000 habitantes, más de 85 muertes al día, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística


Elena Reina
México, 31 de julio de 2018

La fragmentación de los cárteles de la droga, por la detención de los grandes capos, la diversificación del negocio y la extensión a nuevos territorios hasta hace años alejados del terror de la violencia, ha provocado un cambio en el mapa del crimen. El país cierra 2017 con una tasa de 25 asesinatos por cada 100.000 habitantes, superior a la de Colombia. Unas cifras más alarmantes que las registradas durante los peores años de la guerra contra el narco declarada por el expresidente Felipe Calderón.

En México mueren asesinadas cada día más de 85 personas. Las cifras que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística sacuden a un país que durante 2017 sufrió la época más sangrienta de su historia. Peor aún que en los años donde los muertos de contaban por decenas, donde las portadas de los periódicos nacionales anunciaban grandes matanzas y los datos de 2011 —en plena guerra contra el narcotráfico— escandalizaran a toda la nación. Y la tendencia apunta a que 2018 soportará un nuevo récord.
El año pasado murieron asesinadas 31.174 personas —la gran mayoría por arma de fuego— 6.615 más que en 2016 (un incremento del 27%) y más del doble que hace solo ocho años. Los datos que ha presentado este lunes el organismo están basados en los informes forenses de las víctimas y en las carpetas de investigación y son los más certeros de los que se han ofrecido en los últimos meses. México se ha situado por primera vez en la tasa de 25 muertes por cada 100.000 habitantes, por delante del índice criminal de Colombia (24) y acercándose a la tasa brasileña (29), tradicionalmente muy superior, según los datos de consultora InSight Crime.
Donald Trump ha lanzado una advertencia poco después de que se difundiera el informe del organismo. "Una de las razones por las que necesitamos mayor seguridad fronteriza es que la tasa de asesinatos en México en 2017 aumentó un 27%, con 31.174 personas asesinadas, ¡un récord! Los demócratas quieren las fronteras abiertas. ¡Yo quiero la máxima seguridad fronteriza", ha anunciado el presidente de Estados Unidos en un tuit este martes. Un mensaje que llega poco después de que Trump y el recién electo presidente de México, López Obrador, difundieran unas cartas en las que ambos prometían una mejora de las relaciones entre los países.
El país atraviesa una situación muy diferente a la que vivió en la época de los grandes capos de la droga y la declaración de guerra interpuesta por el expresidente Felipe Calderón (que gobernó de 2006 a 2012). La estrategia de seguridad nacional, centrada en la decapitación de los cárteles históricos y poderosos del país, como fue la detención de Joaquín El Chapo Guzmán,  provocó, además de una pelea por las plazas que habían quedado libres, la fragmentación de las bandas en grupos más pequeños, descentralizados y no solo interesados en el tráfico de drogas. Esto explica el aumento notorio de la criminalidad en zonas tradicionalmente seguras y al margen de la ultraviolencia del narco, como son Baja California Sur, Guanajuato y Quintana Roo.
"Ya no es solo el narcotráfico, es el robo de combustible, la extorsión, el secuestro... Este cambio en el modelo de negocio hace que se dispersen a otras zonas. Antes estaba concentrado en las regiones de producción de drogas o cerca de la frontera. Ahora cualquier lugar es bueno para el negocio", explica a este diario el experto en seguridad Alejandro Hope. "La diversificación y dispersión de los cárteles ha provocado que veamos un cambio en el mapa: mientras que en 2010 el 24% de los homicidios se concentraban en Chihuahua y, concretamente, en el municipio de Ciudad Juárez; en 2017 no hay ni un solo Estado que concentre más de un 10% de los asesinatos", añade Hope. Se mata más que en plena guerra contra el narco y la muerte se ha extendido a nuevos territorios.











México atraviesa la época más sangrienta de su historia


Quintana Roo, entidad que agrupa las joyas turísticas de México, como Cancún y la Riviera Maya, ha cerrado 2017 con 450 víctimas, más del doble que el año anterior. Una amenaza letal para un país cuya economía depende en gran medida del turismo — este supone una partida del 8,7% del PIB nacional— y esa entidad concentra el 40% de los ingresos de este tipo que recibe el país. Baja California Sur, otro destino de sol y playa por excelencia, ha sufrido un aumento del triple de homicidios en solo un año, pasando de 238 asesinatos en 2016 a 740. Y Guanajuato, que concentra gran parte de la inversión automotriz, una tierra tradicionalmente al margen del terror del narco, ha registrado 2.252 víctimas por homicidio, casi 10 veces más que hace ocho años.
La estrategia de pacificación del país anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador —que incluye una polémica propuesta de ley de amnistía para todos los que se dediquen al narcotráfico— espera reducir notablemente estos índices, aunque los expertos coinciden en que los resultados se verán a largo plazo. La tendencia de homicidios no ha dejado de crecer desde inicios de 2015 y todo apunta a que en 2018 las cifras vayan a superar a las de este último año. "Suponiendo que su plan sea muy exitoso, es casi seguro que a mitad de su legislatura llegue con 100.000 homicidios bajo el brazo. Y eso en un escenario sumamente optimista", señala Hope.
EL PAÍS



MÉXICO LINDO Y QUERIDO
Triunfo Arciniegas / Muchacha / Playa Bruja
Idalia Candelas / En México es difícil ser soltera y vivir sola a los cuarenta
Vargas Llosa / El muro y el flaco
Monumento al compositor del Danzón Zacatlán, Pedro Escobedo
Héctor Aguilar Camín / Lamento mexicano
Asesinos / Un último interrogante en el caso de Pilar Garrido
Relato de un día de pánico en la zona cero del terremoto de México
Lecciones de gastronomía / El pan que nos une
Festival José Alfredo Jiménez / Recorrido de cantinas
La volcánica vida de Chavela Vargas / Olvido, sexo, alcohol y balazos
Así espiaba la policía política del PRI a Octavio Paz
La misteriosa vida de Miguel Bosé en México
Elmer Mendoza / Los lectores de novela negra se comportan como escritores
Alfonso Cuarón / En México existe un profundo racismo, pero las cosas están cambiando
Vargas Llosa / El populismo mexicano
México lindo y qué herido / ¿Narcocementerio? No, los policías también lo usaban.
Un domingo violento completa un sangriento fin de semana con casi ochenta muertos
México atraviesa la época más sangrienta de su historia
La maldición del aguacate
Todo el horror de México se concentra en una calle de Michoacán



No hay comentarios:

Publicar un comentario