lunes, 16 de julio de 2018

Disturbios en París / Un muerto, saqueos, enfrentamientos y casi 300 detenidos en Francia en la celebración del título mundial



DISTURBIOS EN PARÍS

Un muerto, saqueos, enfrentamientos y casi 300 detenidos en Francia en la celebración del título mundial

Millones de franceses salen a la calle para festejar el triunfo de su selección


Agencias
16 de julio de 2018

Segundos después de que Francia lograse ayer su segundo Mundial de fútbol tras derrotar a Croacia en Moscú,millones de franceses saltaron a las calles para celebrar el triunfo de su combinado nacional, lo que marcó el inicio de una tarde noche de intenso trabajo para los 63.500 policías, 46.500 gendarmes, 44.000 bomberos desplegados para evitar incidentes. La fiesta del mundial se ha saldado de momento con una persona muerta, varios heridos, choques entre celebrantes y fuerzas del orden e incluso el saqueo de un centro comercial en París. Un total de 292 personas han sido detenidas en varias ciudades de Francia durante los incidentes, según ha informado este lunes el Ministerio del Interior.  

Millones de aficionados franceses han salido este domingo a las calles de París para celebrar la victoria, concentrándose en su mayoría en la icónica avenida en la capital francesa, los Campos Elíseos. A pesar de que las celebraciones han transcurrido sin incidentes durante la mayor parte de la tarde, un pequeño grupo de personas se ha enfrentado a la policía, causando daños materiales en varios establecimientos y viviendas cercanas a los Campos Elíseos.


Así, uno de los comercios de la citada avenida, el Drugstore Publicis, sufrió enormes destrozos después de que una treintena de individuos encapuchados entrara con botellas de alcohol y rompiera buena parte de las instalaciones, según atestiguan numerosas fotografías en redes sociales.
Según el canal BFMTV, agentes antidisturbios frenaron al grupúsculo unos 15 minutos después de los hechos usando gases lacrimógenos y procedieron a evacuar esa zona de la avenida, cercana al Arco del Triunfo. En paralelo, varios vídeos en Twitter mostraban a encapuchados rompiendo cristales en tiendas y escaparates, hasta la llegada de las fuerzas del orden.
En Annecy (sureste), un hombre de 50 años perdió la vida tras saltar a un canal, informó el diario regional Le Dauphiné Libéré, que aseguró que la víctima murió tras resultar gravemente herido en la nuca. En Nancy (norte), otro hombre resultó herido tras caer de una camioneta sobre la que festejaba la victoria de su equipo.
Además, los enfrentamientos con la Policía se sucedieron en otros puntos del país como Beauvais (norte) y Lyon (este), donde las autoridades también tuvieron que dispersar al público después de que algunos intentaran montar en sus vehículos.
Las autoridades movilizaron este fin de semana a 63.500 policías y 46.500 gendarmes, 44.000 bomberos, 143 unidades de antidisturbios y otros cuerpos de intervención especial. La Prefectura de Policía ha anunciado que las medidas se reforzarán este lunes, cuando continuarán los festejos tras la llegada de los Bleus.
Los incidentes se han saldado con 292 detenidos y 45 agentes heridos. En París fueron detenidas 102 personas, de las cuales 90 quedaron en detención preventiva para ser interrogadas, indicó la prefectura de París. "Teniendo en cuenta la multitud presente y a pesar de incidentes inaceptables, se trata de un balance moderado", ha declarado el prefecto de París, Michel Delpuech, en una rueda de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario