viernes, 3 de agosto de 2018

Leila Guerriero / «Leo mucho en movimiento: viajes, traslados. Incluso mientras camino»

Leila Guerriero

Leila Guerriero: «Leo mucho en movimiento: viajes, traslados. Incluso mientras camino»

Entre las últimas lecturas de la periodista argentina se encuentra «La mujer singular y la ciudad», de Vivian Gornick

Carmen R. Santos
13 de julio de 2018

Leila Guerriero (Junín, provincia de Buenos Aires, 1967) es una de las figuras más destacadas del nuevo periodismo. Sus crónicas, reportajes, entrevistas... han obtenido el reconocimiento de crítica y lectores. Mario Vargas Llosa señaló que la producción de Leila Guerriero «implica trabajo riguroso, investigación exhaustiva y un estilo de precisión matemática».
Colabora en diveros medios a uno y otro lado del Atlántico, y es editora para América Latina de la revista mexicana «Gatopardo». Entre otros galardones, ha obtenido el premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, institución creada por Gabriel García Márquez. «Los suicidas del fin del mundo. Crónica de un pueblo patagónico», «Una historia sencilla» y «Zona de obras» son algunos de sus libros. La editorial Anagrama acaba de recuperar uno de sus títulos más celebrados, «Plano americano», en una edición revisada y ampliada. El volumen recoge veintiséis perfiles de creadores hispanoamericanos: escritores, artistas plásticos, periodistas, fotógrafos, cineastas, editores, diseñadores y músicos.


¿Qué libro/libros tiene entre manos, o ha leído recientemente?
Muy recientemente: «La mujer singular y la ciudad», de Vivian Gornick; «Leo y olvido», de Andrea Palet; «Conviene tener un sitio adonde ir», de Emanuelle Carrère; «Que nadie duerma», de Juan José Millás, y «Denuncia inmediata», de Jeffrey Eugenides. Algunos ya leídos, otros empezados, otros por leer.
¿Qué le llevó a elegirlos? ¿Qué le están pareciendo?
Me llevaron a elegirlos diversas cosas. El libro de Gornick me lo recomendaron en la librería Tipos infames, cuando pasé por Madrid hace algunas semanas. El de Andrea Palet porque leo todo lo que escribe, aunque lamentablemente publica poco (este es, de hecho, su primer libro, una recopilación de columnas). El de Millás porque es genial y leo todo lo suyo: leerlo siempre me produce ganas de correr a escribir. El de Carrère, porque me interesa ver su registro de no ficción. El de Eugenides, que aún no leí, porque es uno de los autores contemporáneos que más interesan.
¿Habitualmente se inclina por el libro en papel o electrónico?
En papel. No logro concentrarme con un libro electrónico.
¿Lee más narrativa, ensayo, poesía...? ¿Tiene algún género preferido?
Leo, sobre todo, novela, poesía, y no ficción periodística.
¿Autor/es de cabecera?
No los llamaría de cabecera, sino autores que me resultan indispensables de muchas y de muy indefinibles formas. Son muchos, y se suman, pero nunca se restan. Algunos de los que están en esa especie de biblioteca inalterable son Lorrie Moore, Cesare Pavese, Scott Fitzgerald, Nabokov, Dostoievski, A.M. Homes, John Irving, Sharon Olds, Louise Glück, Idea Vilariño...
¿Cuenta con algún rincón de lectura
No. Soy una lectora ambulante.
¿Dedica a la lectura un tiempo específico?
No. Leo muchísimo, pero no dedico a leer un tiempo concreto del día. Y leo mucho en movimiento: viajes, traslados dentro de la ciudad. Incluso leo mientras camino.

ABC







No hay comentarios:

Publicar un comentario