jueves, 3 de mayo de 2012

Ernesto Cardenal / “La poesía en castellano no está muy bien”


El poeta Ernesto Cardenal
Ernesto Cardenal
Fotografía de Claudio Álvarez


“La poesía en castellano no está muy bien”

Ernesto Cardenal recibió la noticia del Premio de Poesía Reina Sofía a las 5.30 de la mañana

"He reivindicado lo social, lo político y lo revolucionario"

el poeta nicaragüense es autor de libros como 'Oda a Marilyn Monroe' y 'Epigramas'


WINSTON MANRIQUE SABOGAL
Madrid 3 MAY 2012 - 07:21 COT

"No sabía que mi nombre sonaba para este premio", dice Ernesto Cardenal desde su casa de Managua (Nicaragua), donde acaba de recibir la noticia de que le han concedido el XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Su voz se escucha clara, y un punto nerviosa, al otro lado del teléfono y asegura que aunque se lo comunicaron a las 5.30 de la mañana no lo despertaron porque él se levanta a las tres. Una costumbre que tiene, cuenta, desde hace muchos años, levantarse de madrugada y esperar el día en plena actividad y en guardia.
"Es una sorpresa inesperada pero muy agradable y que agradezco mucho", reconoce este sacerdote, poeta, ensayista y revolucionario para quien su poesía no ha tenido evolución. "Ha tenido siempre el mismo estilo, sin estilo". Recuerda que su primera etapa se caracteriza por ser una poesía de juventud, amorosa, del enamoramiento. Después, agrega "llegó mi relación Dios, algo que cambio mi vida y últimamente ha sido más relacionada con los aspectos sociales". Cardenal colaboró con el Frente Sandinista de Liberación Nacional que luchaba contra el régimen de Somoza. Tras la victoria de la Revolución Nicaragüense, en 1979, fue nombrado ministro de Cultura del Gobierno del FSLN hasta 1987.
Justo una poesía en la que Cardenal, de 87 años, no solo busca escribir poemas sino también fomentar la escritura y la lectura de la poesía. "He reivindicado lo social, lo político y lo revolucionario". Poeta en la línea del chileno Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011, reconocidos y admirados pero no premiados a quien ahora se les empieza a distinguir.
Para el autor de libros como Hora 0, Epigramas, Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, El estrecho dudoso, Mayapán y  Tocar el cielo la poesía actual en castellano no pasa por su mejor momento: "No está muy bien. No hay ninguna cosa nueva desde hace mucho tiempo". Asegura que ahora no hay un auge, al menos, lo percibe así y en las publicaciones.
"¿Qué es la poesía?" repite en voz baja para luego decir: "¡Es el lenguaje! El lenguaje comienza con la poesía, después hubo la prosa".
Cardenal se entusiasma cuando habla de sus influencias donde Ezra Pound ocupa un lugar especial. "Todos los poetas que estén influidos por él me gustan. También los estadounidenses como T. S. Eliot. La poesía yankee es muy distinta de la escrita en castellano".


Roma se reconcilia con Ernesto Cardenal
Ernesto Cardenal / "No hay libertada para que yo diga algo, en Nicaragua estamos en una dictadura"
Fallece Ernesto Cardenal, figura clave de la Teología de la Liberación
Sergio Ramírez / Despedida a mi vecino
El escultor Ernesto Cardenal
Ernesto Cardenal / Mi escultura es fácil
Ernesto Cardenal / Esculturas
La vida de estudiante en Antioquia del poeta Ernesto Cardenal
Ernesto Cardenal / Solentiname / Antecedentes y semblanza
La cultura nicaragüense despide a Cardenal y critica el cinismo de Daniel Ortega
Gioconda Belli / Ernesto Cardenal, poeta del universo 
Ernesto Cardenal / Archipiélago Solentiname
Gioconda Belli / Quería destruir a Ernesto Cardenal, el hombre símbolo
Así componía sus versos Ernesto Cardenal
Ernesto Cardenal / Entrevista
Ernesto Cardenal / La historia de un sacerdote que también fue poeta y revolucionario

POEMAS

KISS

DRAGON

No hay comentarios:

Publicar un comentario