lunes, 16 de enero de 2017

Triunfo Arciniegas / Park Hang-Ryul / Pintor coreano



Park Hang-Ryul
PINTOR COREANO
Por Triunfo Arciniegas

He sabido que Park Hang-Ryul nació en San en plena mitad del siglo XX. En 1970 inició sus estudios en la Escuela Secundaria de Arte de Seul y se graduó el año 1974 por la Universidad Nacional de Seúl. Actualmente es profesor en la Universidad Sejong BFA de la Universidad de Yecheneung. Y eso es todo en cuanto a su biografía.
La obra de Park Hang-Ryul es mística y mágica.El color y el tema se han conjugado de manera prodigiosa. Lamento no saber nada de la vida personal del pintor, pero parece un monje que hubiera encontrado la sabiduría mediante el pincel. Sus personajes no nos miran: se dejan contemplar. Ellos contemplan el mundo y nosotros contemplamos su semblante. Absortos, silenciosos e inmóviles, hacen parte del mundo, del paisaje, de la luz y se adentran en una dimensión que desconocemos.
Pájaros, peces y mariposas acompañan a estas criaturas. No son sus dueños sino que comparten un universo. Habitados por secretos milenarios y antiguos silencios, no requieren de la mirada para entenderse mutuamente.
Simonedis dice que la pintura es la poesía del silencio y que la pintura es poesía que habla. La obra de Park Hang-Ryul así lo demuestra.

Pamplona, 2017 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada