jueves, 14 de enero de 2016

Las otras exclusivas de Sean Penn

Sean Penn
Poster de T.A.

Las otras exclusivas de Sean Penn

El actor estadounidense se reunió con Raúl Castro y Hugo Chávez en 2008



El actor estadoundiense Sean Penn con Hugo Chávez. / MIRAFLORES PALACE (REUTERS)
La de El Chapo no fue la primera entrevista exclusiva de Sean Penn. La conversación entre el actor estadounidense y el capo del cártel de Sinaloa, que tuvo lugar el pasado mes de octubre en México y ha sido publicada ahora por la revista Rolling Stone, ¿,tampoco es la primera incursión de Penn en el mundo del periodismo. Éstos son los antecedentes:

Raúl Castro

En otro mes de octubre, en 2008, Sean Penn entrevistó al presidente cubano poco después de que sucediera a su hermano Fidel. La cita, relatada para la revista The Nation, ocurrió además poco antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en las que venció Barack Obama. En “una charla de siete horas, con una cena y té, que duró hasta la madrugada”, Penn no desaprovechó la ocasión para preguntar a Castro si estaría dispuesto a conversar con el mandatario estadounidense si llegaba a la Casa Blanca.
“Tendría que pensarlo”, respondió Castro. “Personalmente, creo que no sería justo que yo le visitara primero porque siempre son los líderes latinoamericanos quienes van a Estados Unidos. Pero también sería justo esperar que un presidente americano viniera a Cuba. Deberíamos encontrarnos en terreno neutro”.

Hugo Chávez

El actor escribió que entre las motivaciones para reunirse con el presidente venezolano estaba “profundizar su entendimiento sobre el mandatario y sobre Venezuela”, pero también para pedirle ayuda y lograr entrevistar a los hermanos Castro en La Habana. “Sé que están pensando en invadir Venezuela”, le dijo Chávez acerca de los planes del Pentágono estadounidense. “Pero nadie puede venir aquí y exportar nuestros recursos naturales”. El mandatario añadió que “Venezuela debe ser una democracia socialista”, y calificó a Fidel Castro como “un maestro para mí. No en ideología, sino en estrategia”.

Fidel Castro

Penn narró en su entrevista con el presidente cubano que también se había reunido anteriormente con su hermano Fidel. En 2009 regresaría a La Habana para intentar hablar con él después de encontrarse con Hugo Chávez. La revista Vanity Fair había sido la elegida para publicar el relato del encuentro y, a pesar de que varios medios revelaron la presencia del actor en la isla, no se sabe si la entrevista llegó a producirse.

Irán

Hace más de una década el actor estadounidense visitó Teherán para el diario San Francisco Chronicle que después sería publicado como una serie de cinco reportajes. El trabajo, titulado “Sean Penn en Teherán” fue realizado en los días previos a las elecciones presidenciales en el país de 2005.

Irak

Un año antes, y también para el San Francisco Chronicle, Penn compartió su visión personal de la guerra de Irak y aseguró que la ocupación estadounidense podía convertir la región en “un polvorín”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario