viernes, 22 de enero de 2016

Charlotte Rampling / Boicotear los Oscar es racismo contra los blancos

Charlotte Rampling
Charlotte Rampling 





“Boicotear los Oscar es racismo contra los blancos”

La actriz británica, nominada por '45 años', se opone a la creación de cuotas para los intérpretes negros

Michael Caine también se opone a esas prebendas




ÁLEX VICENTE
EFE
París / Londres 22 ENE 2016 - 13:42 COT




La veterana actriz Charlotte Rampling, candidata al Oscar por su interpretación en la película británica 45 años, se ha opuesto este viernes a un boicot de la ceremonia de los premios para protestar contra la ausencia de actores negros entre los nominados en las categorías interpretativas. “Eso es racismo contra los blancos. Es difícil saber si es el caso, pero puede que los actores negros no merecieran estar en la recta final”, ha afirmado durante una entrevista concedida a la emisora francesa Europe 1





Rampling tampoco se ha mostrado partidaria de crear cuotas para mejorar la representación de las minorías entre los finalistas al Oscar, como ha propuesto el cineasta Spike Lee, que apoya el boicot junto a nombres como Will Smith y Jada Pinkett-Smith. “¿Por qué clasificar a las personas? Vivimos en países donde, más o menos, somos aceptados… Pero siempre habrá problemas y [gente que diga] 'él es menos guapo', 'él es demasiado negro', 'el otro es demasiado blanco'… ¿Por eso hay que crear miles de pequeñas minorías por todas partes?”, se ha preguntado. Instada a precisar su opinión, Rampling ha zanjado su intervención con un “no comment”.
Charlotte Rampling





"Puede que los actores negros no merecieran estar en la recta final"

Charlotte Rampling


En las últimas horas, actores como George Clooney, Mark Ruffalo o Lupita Nyong’o se han mostrado críticos con la Academia, a la vez que la etiqueta #OscarsSoWhite se multiplicaba en las redes. La voz de Rampling es la primera nominada que rompe el consenso. La actriz de 69 años, que ganó el Oso a la mejor actriz en el pasado festival de Berlín, ha dicho que encontrarse “en el palmarés de los Oscar” ya es una recompensa, porque implica “la entrada en el gran club del cine que es la Academia”.


Charlotte Rampling
Fotografía de Terry O´Neill


Rampling es conocida en Francia, donde vive desde hace casi 40 años, por sus posturas conservadoras. En 2007, apoyó la candidatura de Nicolas Sarkozy y se presentó por sorpresa a uno de sus mítines. Sin embargo, poco después afirmó seguir sintiendo “afinidad con la izquierda”. La actriz ha dicho que, en caso de ganar, dedicaría el premio a su difunto marido, el periodista Jean-Noël Tassez, que falleció en octubre tras haber sido confidente de François Mitterrand y del mismo Sarkozy.



Charlotte Rampling y Woody Allen


En cuanto a Michael Caine, el londinense ha dicho en BBC Radio 4: "Hay muchísimos actores negros. No puedes votar a un actor por el hecho de ser negro. No puedes decir: 'Voy a votar por él. No es muy bueno, pero es negro. Lo votaré'. Tienes que hacer una buena interpretación". El actor, eso sí, se sorprendió por la ausencia entre los nominados de Idris Elba por su trabajo en "Beasts of No Nation. "Pienso que estuvo magnífico. Pensé que lo nominarían. Bueno, mira mi caso. Gané el premio al mejor actor de los European Film Awards (por La juventud) y no me han nominado para nada más. Hay que ser paciente. Claro que les llegará. A mí me costó años lograr un Oscar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario