Laura Santos
Esta obra empieza como una crítica sobre la selección de genes, que ha evolucionado a un punto de la falta de naturalidad. Así pues, la intangibilidad que acaba por representar es lo artificial. Chema Madoz hace de sus obras una ironía, en este caso he intentado una crítica de la aplicación artificial que le aportamos a la vida, tanto que la llevamos a nuestra próxima extinción. El título escogido para la fotografía ha sido una de las pistas que se dejan cuidadosamente para poder descifrar su significado, lo natural sin raíz termina por ser irreal. La mayor intencionalidad de la obra, es al igual que Madoz, hacer una crítica a partir de la forma, utilizarla para ironizar lacras de la sociedad como el hambre, por ejemplo. A partir de un objeto cotidiano tal como es un zapato, poder hacer una historia, que es a su vez lo que consigue Chema Madoz con su minucioso modo de disponer esos elementos.
El principio del reconocimiento está presente en tal obra en cuanto a que se diferencia un fondo blanco que carece de significado del elemento principal que concentra todo el significado.
Las direcciones de la imagen se identifican gracias a la horizontalidad y verticalidad que marcan los elementos básicos de la composición. La lectura se guía por la linealidad del árbol en el caso vertical (leyendo de abajo a arriba). La horizontalidad la marca el zapato que rompe un poco con el modelo de lectura, es más cómodo observarlo de derecha a izquierda, aunque es válida la lectura de izquierda a derecha. Esta interpretación se debe a la morfología del zapato, nuestro cerebro reacciona interpretando desde donde se acumula mayor bulto hacia donde disminuye el volumen de la imagen. Además de las direcciones que marcan esos dos elementos, también es necesario analizar las hojas del árbol, aunque con menor transcendencia. Su disposición caótica y diagonal restan estabilidad y aportan tensión y desorden.
Tal y como ya mencionamos anteriormente este autor utiliza la forma para ironizar y para centrar toda la atención del usuario, elimina todo lo que no es necesario para su comprensión, llevando la obra a un ámbito sórdido pero sutil. Uno de los elementos que elimina a modo de síntesis gráfica es el color, transformando sus obras en fotografías en blanco y negro. Con este tipo de síntesis elimina los valores superfluos que los colores aportan a los elementos, centrando la atención en lo que realmente desea transmitir. Al igual que Madoz, en esta obra se ha suprimido el color con un mismo fin. La combinación de estos colores solo aportan elegancia y simplicidad pero que no transfieren en lo que intenta mostrar.
El elemento morfológico con el que juega esta obra es principalmente la línea. Gracias a la disposición que presenta transmite un mensaje de orden y estabilidad. No juega un papel definitorio de siluetas, simplemente marca la forma. La forma delimita el campo compositiva, se observa un elemento definido y fondo. Otro elemento presente es el color aunque sea un medio sórdido para extraer significados confusos.
La textura no es un factor que destaque de manera fundamental, pero es oportuno citar la textura lisa y arisca que presenta el árbol, o la textura de la tierra que mínimamente asoma fuera del zapato, además de la piel del zapato recordando lo liso, suave y frío tal y como es ese material. La función de la textura es complementar el color y exige experiencia por parte del usuario, transmitiendo valores sensoriales como el tacto (generalmente).
En cuanto a la disposición de la forma podemos analizar traslapo entre el zapato y el fondo, marca una pequeña distancia y profundidad aunque carece de importancia. Otra característica de esta obra es la proyección, poco común en Madoz pero no inexistente. El autor la utiliza para complementar sus obras con gran precisión. Con la sombra se consigue información como la disposición del elemento respecto a la luz y la distancia, aunque en este caso es algo de carácter poco relevante.
Las relaciones compositivas que podemos destacar de esta imagen es, en primer lugar, la escala. La escala se observa en relación zapato-árbol, los tamaños son relativos y nosotros los estimamos respecto a la experiencia que tenemos. La experiencia nos dice que un zapato, es de menor tamaño que un árbol, y con ello en esta imagen se rompe el molde de lo normal dando otro punto de significado a la intangibilidad que se trata, lo antinatural. En segundo lugar, el equilibrio. En cuanto a esa relación compositiva, esta fotografía tiene una tendencia hacia el desequilibrio pues el peso se encuentra hacia el lado derecho, provocando una descompensación con el lado izquierdo. Además, los elementos a la derecha por mínimos que sean tienen mayor influencia que en la izquierda. En este aspecto, Chema Madoz utiliza en repetidas ocasiones un equilibrio perfecto casi siempre centrando la imagen en la mitad del campo compositivo. En ocasiones, no centra el elemento pero equilibra la composición con otros elementos.
Además de estos dos elementos predominantes, está presente la dirección ya mencionada respecto al orden de lectura. La forma peculiar del zapato lleva la dirección de la imagen implicada. La posición de los elementos dominantes aportan sensación de estabilidad, tranquilidad y bienestar.
Directamente relacionado con el equilibrio, destaca el ritmo que marca el pequeño pino. Sus ramificaciones marcan el ritmo acelerado y desordenado. Aquí se muestra otra clave de su significado, la aceleración y desorden con la que aparece la artificialidad.
Entre las obras del autor escogido, el espacio compositivo varía tocando todos los tipos de campos compositivos, y tipos de composición. En esta destaca un formato horizontal. Se trata de un espacio compositivo cerrado pues todo el significante está dentro del mismo. La composición también es cerrada pues los elementos estructurales están contenidos en el espacio que la contiene.
Este intento de obra con claves guiadas por Chema Madoz procura tratar la composición como un medio de transmisión de un mensaje de carácter social, combinado con una forma estética agradable y curiosa buscando aceptación y acogida. Eso es, en esencia, lo que el maestro Madoz busca y consigue en sus magníficas obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario